Los gestores de aeropuertos son conscientes de que podrían mejorar la eficiencia operativa de sus infraestructuras apostando por los sistemas de última generación en la nube, según afirma el informe “La lógica de compartir las TI: argumentos a favor del uso de la nube en la tecnología aeroportuaria de uso común”. Ha sido elaborado por Amadeus a partir de las opiniones de más de una veintena de altos ejecutivos del sector de las tecnologías de la información aplicadas a la industria aeroportuaria.
El informe pone de manifiesto los argumentos a favor del uso de la nube en los sistemas comunitarios. Su utilización aportaría ventajas como la reducción de los costes de equipos y mantenimiento, el ahorro de espacio físico al eliminar los servidores, una mayor flexibilidad a la hora de procesar la facturación y el embarque, e incluso un ahorro de energía.
Sin embargo, aún hay muchos aeropuertos reticentes al uso de esta tecnología por asuntos como la privacidad, la seguridad o el riesgo, preocupaciones prioritarias también para los proveedores de servicios en la nube.