ZARAGOZA
AGUA Y VIENTO
Por Cristina Cunchillos
A menudo es el viento llamado cierzo el primero en dar la bienvenida a Zaragoza. El fuerte aire del noroeste que sopla por el Valle del Ebro puede hacerse sentir ya en el aterrizaje. Es el responsable de que la capital de Aragón goce de un cielo libre de polución. La mayor ciudad maña (gentilicio aplicado a sus habitantes) es una de las ciudades más ventosas de España, y también donde más energía eólica se generó en 2020.
El valor del agua es igualmente apreciado en una ciudad rodeada de terrenos semidesérticos y al mismo tiempo atravesada por el río más caudaloso de España: el Ebro.
El agua fue precisamente el tema de la Exposición Universal que se celebró aquí en 2008, y que dejó como legado modernas instalaciones para MICE que han contribuido al posicionamiento de la capital aragonesa como destino de congresos. El destino presume de ofrecer la posibilidad de organizar congresos sostenibles, apoyados por un convention bureau que ofrece a los organizadores planes personalizados de sostenibilidad.
Zaragoza es equidistante de Madrid y Barcelona, del norte de España y de la costa levantina. El viaje desde Latinoamérica debe realizarse vía Madrid o Barcelona, ciudades con las que la conexión no es por aire, sino por tren de alta velocidad en apenas hora y media. Además del AVE, los nuevos servicios low cost de Ouigo y Avlo también tienen parada en la capital aragonesa.
Hoteles para congresistas
La planta hotelera se ha ido adaptando a las necesidades de los congresistas, en su mayoría vinculados al sector médico, con un predominio de los establecimientos de cuatro estrellas. Existen solo dos hoteles con cinco estrellas: el Hotel Palafox, de 179 habitaciones, y el hotel Reina Petronila, con 177. Ambos pertenecen al grupo Palafox Hoteles, que cuenta con otras tres propiedades en la ciudad.
Entre las opciones más demandadas para grupos se incluyen el hotel Vincci Zaragoza Zentro, con 93 habitaciones, y el Silken Reino de Aragón, con 117, ambos en pleno centro.
Desde julio de 2020, el nuevo Innside Zaragoza supone la opción más desenfadada, derivada de la reforma del antiguo Meliá Zaragoza. Cuenta con 102 habitaciones en las que se minimiza el uso del plástico. En su planta baja, el vestíbulo se funde con el restaurante en un espacio informal en el que huéspedes y jóvenes profesionales locales se relajan con la música de dj, o trabajan durante el día. El restaurante se reserva para grupos de hasta 60 personas, con la posibilidad de un showcooking en su cocina abierta.
El hotel tiene una sala para eventos de hasta 90 personas en teatro, divisible en tres y decorada por artistas urbanos locales. En septiembre se estrena un nuevo espacio de co-working y otra sala panelable de la misma capacidad, con acceso directo desde la calle. Para pequeñas reuniones o sesiones de teambuilding de hasta 10 participantes, la sala Big Ideas dispone de juegos, una pared-pizarra y hasta una canasta de baloncesto para favorecer el flujo de ideas. En su terraza con vistas panorámicas de la ciudad se hacen clases de yoga los fines de semana.
Centro histórico
Zaragoza tiene un tamaño manejable y su centro se recorre fácilmente a pie, en bicicleta o mediante transporte público. Cuenta con una nueva flota de autobuses ecológicos y una red de tranvía reconocida como “mejor iniciativa de medioambiente y sostenibilidad” en los Global Light Rail Awards.
Las cortas distancias hicieron preferible la construcción del tranvía en lugar de una red subterránea de metro. Además, excavaciones previas habían sacado a la luz preciadas ruinas como las del Teatro Romano, las Termas o el Foro Romano, ahora recuperadas y de visita obligada. El escenario del Teatro Romano se puede reservar para eventos privados con 150 invitados de pie. Aunque esté rodeado de edificios, es posible crear atmósferas únicas mediante juegos de luces.
Y es que el casco antiguo de la ciudad se alza sobre la que fue la Caesaraugusta romana, entre el río y el antiguo cursus, ahora la calle del Coso. A orillas del Ebro se levanta majestuosa la basílica de Nuestra Señora del Pilar, icono de la ciudad y objeto de numerosas peregrinaciones marianas, así como de visitas de grupos. Incluso los menos devotos se maravillan ante el tamaño de esta catedral y los frescos de Francisco de Goya que decoran su interior.
La Plaza del Pilar es el espacio peatonal más grande de la Unión Europea, y un constante hervidero de personas de todas las edades y nacionalidades. Aquí se celebran conciertos y actos públicos como la multitudinaria ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en octubre. Darse un paseo por ella es hacer un recorrido por la historia de la ciudad, ya que se encuentran desde restos romanos a fabulosos ejemplares de arquitectura mudéjar, gótica y renacentista.
Sus más de 24.000 m2 de superficie se extienden desde los restos de la muralla romana hasta la segunda catedral de la ciudad, popularmente conocida como La Seo. El muro exterior de su ™parroquieta∫ y su cimborrio son muestras magníficas del arte mudéjar aragonés.
Enfrente, el Museo Alma Mater ocupa el que fuese palacio de los Reyes de Aragón desde el siglo XII, además del Palacio Arzobispal. Alberga una de las mejores colecciones de arte sacro de España y ofrece varios espacios para eventos en un entorno histórico. Su Salón del Trono puede acoger un banquete con 230 comensales. En el patio exterior se realizan cócteles con 400 invitados bajo la atenta mirada de la torre de la Seo.
Empresas como Zaragoza Servicios o Zaraevent ofrecen visitas guiadas por el centro, dinamizadas con juegos o búsquedas del tesoro de la mano de actores que representan a personajes históricos como Goya.
El legado de la Expo del Agua
Durante muchos años, Zaragoza creció de espaldas al Ebro. Para muchos maños, cruzar el río a los barrios de la ribera norte era casi como viajar a otro planeta. La celebración de la Expo 2008 cambió esa percepción, integrando al río en la ciudad y reconvirtiendo sus riberas en un corredor verde para el disfrute de locales y visitantes.
La llamada Expo del Agua ocupó el área del meandro de Ranillas, en la ribera norte. Aunque la crisis económica retrasó el aprovechamiento de las instalaciones tras el evento, y aún hoy día algunos pabellones no tienen un uso definido, su legado es patente. Hoy es un espacio revitalizado donde se instalan start ups y empresas tecnológicas y los ciudadanos acuden a pasear o a hacer deporte.
El Parque de la Expo es también el nuevo hub de la actividad MICE en Zaragoza. Aquí se inauguró en 2008 el nuevo Palacio de Congresos, un impresionante edificio, diseño de los de arquitectos Nieto y Sobejano, que homenajea al perfil de la cordillera de los Pirineos. Lo gestiona Feria Zaragoza, operador del principal recinto ferial que se ubica en las afueras de la ciudad. En su exterior, El Alma del Ebro es una enigmática escultura hueca hecha con palabras que parece ejercer de guardián.
Ofrece 22.000 m2 de espacio para eventos, convenciones y exposiciones, con abundante luz natural que entra a través de paredes acristaladas de hasta 20 metros de altura, contribuyendo al ahorro energético. Cuenta con 19 salas de reuniones con capacidades para entre 30 y 300 personas, un área multiusos de 2.000 m2 y un auditorio con 1.440 plazas. En la planta séptima, la sala 2008 con capacidad para 300 personas en teatro, es uno de los espacios más buscados por sus vistas del río y la Basílica del Pilar.
A su lado se encuentran otras de las construcciones más icónicas de la Expo. La Torre del Agua es un rascacielos de 76 metros con planta en forma de gota de agua y un interior hueco en el que se han celebrado exposiciones, aunque actualmente se encuentra cerrado.
Cruzando el Ebro, el Pabellón Puente es obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid y albergará próximamente un nuevo museo dedicado a la movilidad: Mobility City. Paralelo a este, el Puente del Tercer Milenio, el mayor arco de hormigón suspendido del mundo, conecta con la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, a la que llegan los servicios de alta velocidad, así como las conexiones en autobús y tren.
Cerca de la estación hay opciones de alojamiento como el Eurostars Zaragoza, con 256 habitaciones, o el Hotel Zentral AVE Zaragoza, con 162. El hotel Hiberus del grupo Palafox Hoteles se encuentra al lado del Palacio de Congresos.
En realidad, es un complejo hotelero que incluye una zona de eventos con dos grandes salones rodeados de terrazas que, combinados, pueden albergar un cóctel para 1.700 invitados. Un cierre de 19 metros de altura lo aíslan del ruido de la carretera exterior. Sus más de 47.000 cristales incrustados bañan de color verde este espacio en los días de sol. El hotel ofrece 176 habitaciones y suites, todas con vistas al río a través de paredes acristaladas, y un centro de negocios con cuatro salas para reuniones de hasta 16 personas.
El resto del meandro lo ocupa ahora el Parque del Agua Luis Buñuel, un espacio verde de 120 hectáreas inundables, con jardines, praderas y soto de ribera, y una oferta de ocio complementaria. Ha sido galardonado con la Bandera Verde por su gestión sostenible, que incluye el uso de rebaños de ovejas para el mantenimiento del césped o la introducción de murciélagos para el control de insectos.
Lo cruzan dos canales, uno de aguas tranquilas donde se hacen paseos en barca y piragüismo, y otro de aguas bravas, temporalmente inactivo, donde practicar rafting. También cuenta con un campo de golf, un centro hípico y hasta playas, así como una finca para banquetes de hasta 900 invitados: el Espacio Ebro. La empresa Ebrobizi ofrece paseos en bicicletas eléctricas por el parque y la zona de la Expo, así como otras rutas por la ciudad.
Eventos junto al río
Otra de las atracciones, y un venue para eventos con un factor wow! garantizado, es el Acuario de Zaragoza. Es el acuario de agua dulce más grande de Europa, con más de 350 especies de la fauna fluvial de los cinco mayores ríos del planeta.
En su auditorio, con capacidad para 120 personas, los ponentes han de competir por la atención del público con los peces del tanque central, visible tras el escenario.
En este tanque se ofrecen inmersiones de submarinismo para grupos. Buzos profesionales pueden aparecer en él portando logos o mensajes corporativos y sorprender a los 50 invitados que asistan a un cóctel en el espacio contiguo dedicado al Amazonas, decorado con vegetación tropical. Para eventos al aire libre, la terraza de su restaurante ofrece vistas panorámicas del recinto de la Expo y el río. Tiene capacidad para 300 personas de pie.
Amplias zonas verdes se extienden a lo largo de ambas riberas prácticamente hasta la Basílica del Pilar, ofreciendo la posibilidad de organizar paseos a pie o en bicicleta, así como actividades en el río.
La oferta de ocio, gastronómica, y también MICE, se completa con el complejo Aura, un moderno edificio a orillas del Ebro que alberga cinco espacios diáfanos para eventos con acceso a terrazas con vistas panorámicas. El austero exterior en blanco y negro esconde un interior en el que predominan los decorados barrocos, creando un ambiente íntimo y acogedor.
En su jardín se puede programar un cóctel para 500 invitados, mientras que Supernova Club, la mayor discoteca de Zaragoza, puede acoger desde una presentación de vehículos a una fiesta con 1.400 asistentes, en un ambiente de inspiración árabe con zonas VIP privadas en los palcos y detrás de la barra.
El restaurante gourmet RiverHall Gastro cuenta con una sala para almuerzos privados con 25 comensales. También con un invernadero en forma de cubo en su terraza que sirve para banquetes de hasta 72 personas.
Eventos en el centro
En el centro de la ciudad, el Auditorio – Palacio de Congresos de Zaragoza es la principal sede de grandes convenciones y eventos, así como de conciertos y espectáculos de ballet. La conocida como “catedral de la cultura” es un edificio de ladrillo y alabastro, de similar tamaño y estructura que la Basílica del Pilar, y ofrece cinco dependencias principales y once salas de reuniones. Cuenta con cámaras robotizadas y equipos de edición para el streaming de los eventos.
La Sala Hipóstila da la bienvenida a los delegados con 3.800 m2 de espacio para exposiciones o recepciones, con elevados techos apuntalados por 56 columnas falsas. La Sala Mozart, con capacidad para 1.992 delegados, es considerada una de las de mejor acústica del mundo, gracias a su diseño en madera y la disposición de las gradas en torno al escenario. La Sala Multiusos ofrece 2.500 m2 de espacio flexible con acceso independiente, escenario y camerinos, y puede acoger hasta 5.000 invitados en un cóctel.
El Paraninfo Universitario es otra sede habitual de congresos, presentaciones y reuniones científicas. El emblemático edificio del siglo XVIII, recientemente restaurado, dispone de elegantes salas con capacidad hasta 290 personas en teatro en la mayor.
Venues “escondidos”
Hay espacios para eventos no tan conocidos por estar ocultos dentro de instituciones bancarias. En la sede de Ibercaja, por ejemplo, se esconde una auténtica joya del Renacimiento plateresco aragonés: el Patio de la Infanta. Es el único resto de la Casa Zapata, el palacio que el banquero judío converso Gabriel Zapata mandó construir como regalo de bodas para su esposa en 1549. Reconstruido en su actual ubicación en 1980, el patio acoge conciertos y exposiciones y, excepcionalmente, se permite su uso para eventos exclusivos de hasta 80 invitados. La mayoría de los grupos se limitan a visitarlo, o celebran su convención en uno de los dos salones adjuntos, con aforos de 260 y 380 personas.
La sede de Caja Rural de Aragón en la calle del Coso ocupa parte de un espléndido edificio modernista: el antiguo palacio de Juan de Coloma del siglo XV, convertido en Centro Mercantil a principios del siglo XX (popularmente conocido como el Casino Mercantil).
Su interior fue testigo de importantes momentos históricos de trascendencia internacional como la redacción de las Capitulaciones de Santa Fe (el acuerdo entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos previo al descubrimiento de América), y por sus salas pasaron desde grandes literatos españoles al científico Albert Einstein, quien celebró aquí su cumpleaños.
Su valor histórico se celebra en visitas guiadas teatralizadas en las que los grupos atraviesan un auténtico “túnel del tiempo”. Dispone de varias salas para eventos en el más puro estilo art déco, desde el Salón de Actos con 550 butacas al exclusivo Salón Rojo, con su bello techo de artesonado del siglo XVI y balcones con vistosas cristaleras.
Experiencias gastronómicas
El Mercado Central, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural por su harmoniosa estructura de hierro y piedra, fue restaurado en 2019. En su interior, Rombo Zentral es un espacio gastronómico con cuatro bares apto para eventos privados, aunque temporalmente inhabilitado.
El Tubo es el nombre con el que se conoce a la red de callejuelas estrechas repletas de bares y restaurantes que se extiende desde la Plaza de España hacia la Basílica del Pilar. En los programas no puede faltar una sesión de tapeo por esta zona, recorriendo diferentes locales en los que probar la especialidad de cada uno: las croquetas de Doña Casta, las sardinas rancias de El Lince…
Los grupos también pueden disfrutar de la oferta del mercado gastronómico Puerta Cinegia, y saborear platos típicos en sus establecimientos, bajo la mirada de una gigantesca estatua de César Augusto que recuerda el histórico pasado de la ciudad.
En el restaurante y tienda gourmet Bodega Montal, un establecimiento centenario ubicado en un palacio renacentista, se organizan cócteles de hasta 150 invitados. También catas para grupos de diez personas en salones privados.
Tampoco faltan las propuestas de teambuilding con enfoque gastronómico, desde una cata de vinos aragoneses a un showcooking o un taller de cocina durante el que aprender a preparar platos típicos como las migas del pastor.
A pocos kilómetros de Zaragoza se pueden visitar bodegas en las comarcas vitícolas de Cariñena y Campo de Borja. En el área de La Cartuja, en las afueras de la ciudad, se encuentra Olivaria, una finca de 900 hectáreas dedicada al “oleoturismo” (turismo ligado al aceite) ecológico, rodeada de parques eólicos.
Los grupos pueden hacer paseos a pie o a caballo, o incluso en un todoterreno, por sus extensos campos de olivos, almendros, eucaliptos y otros cultivos, vigilados por las numerosas cigüeñas que anidan en los postes de la electricidad. En la finca se hacen catas de aceite para grupos de hasta 90 personas, que se pueden combinar con un maridaje con productos locales.
Cultura y naturaleza
Aragón es cuna de artistas de renombre internacional como Francisco de Goya o los escultores Pablo Gargallo y Pablo Serrano. Los grupos pueden adentrarse en su obra, y también celebrar eventos, en los museos dedicados a ellos.
En el Museo Pablo Gargallo, por ejemplo, se puede organizar un cóctel para 70 personas en torno a la famosa escultura El Gran Profeta. Ocupa el patio central de la casa palaciega del siglo XVII en que se ubica.
En la terraza del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano (IAACC) se puede organizar una recepción con 250 asistentes.
Otros espacios culturales como Etopía y CaixaForum ofrecen visitas guiadas a sus exposiciones y acogen conferencias con 250 delegados en sus auditorios.
Otra de las sorpresas de Zaragoza es que es sede del grupo de papiroflexia más antiguo de España y del único museo de Europa dedicado a este arte, EMOZ (Escuela Museo de Origami Zaragoza), propone a los grupos hacer talleres de iniciación y admirar los casi 5.000 impresionantes modelos de papel plegado que componen su colección.
Alrededores de Zaragoza
La visita al Museo Goya se completa a menudo con una excursión al pueblo de Fuendetodos, a 55 kilómetros de Zaragoza, para visitar la Casa Natal del artista, que alberga también el Museo del Grabado de Goya.
Otras excursiones conducen a los grupos a espectaculares parajes naturales como el del Monasterio de Piedra, a una hora y media de distancia por carretera de Zaragoza.
Ofrece un recorrido por senderos entre exuberante vegetación mientras se cruzan numerosas cascadas, arroyos, lagos y grutas creados por las aguas del río Piedra. Además de la visita al parque y las ruinas del monasterio del siglo XIII, Teambuilding Zaragoza organiza aquí gymkhanas de inspiración medieval que se completan con otros juegos de habilidad.
Naturaleza y aventura se combinan también en el Parque Natural del Moncayo, el pico conocido popularmente como “la fábrica del cierzo” por su influencia en la climatología local. Su silueta se vislumbra en el horizonte desde la ciudad.
Los grupos pueden hacer rutas de senderismo, también en segway, por sus bosques, y visitar el monasterio cisterciense de Veruela al pie de la montaña.
Agua y viento son dos elementos siempre presentes en Zaragoza. Sumados a la tenacidad de los profesionales maños, han impulsado el desarrollo de una oferta para MICE más sostenible, además de diversa, sorprendente y, gracias a la ubicación estratégica de la ciudad, fácilmente accesible.
Teambuilding en Zaragoza
Taller de origami
Pocos saben que Zaragoza es uno de los principales centros de mundo en el arte de la papiroflexia. En el museo EMOZ se pueden organizar talleres de iniciación para que los participantes se sientan por una hora artistas del plegado del papel, creando sus propias composiciones.
Emulando a Goya
La visita a la Casa Natal de Francisco de Goya en Fuendetodos se puede completar con un taller de grabado en el que los grupos den rienda suelta a su creatividad utilizando la misma técnica de dibujo que inmortalizó el pintor en series como Los Caprichos
Casino gourmet
Teambuilding Zaragoza propone una original cata de productos típicos aragoneses. Los participantes no solo aprenden sobre vinos, jamón o quesos de la tierra, sino que tienen que responder a retos y hacer apuestas en un Casino Gourmet para llevarse los premios más deliciosos.
Ecoturismo fluvial
La empresa Ebronautas organiza descensos en balsa neumática por el río Ebro, donde los miembros del equipo han de coordinarse bien para remar, ya sea en piragua, o en masivas “piraguadas” en las que hasta 500 participantes navegan simultáneamente.
Tesoro mudéjar
El arte mudéjar, fruto de la convivencia de las culturas musulmana, cristiana y judía, floreció en Aragón entre los siglos XII y XVII. Caracterizado por la combinación de ladrillo y coloridos azulejos esmaltados, el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Inicialmente fue reconocido el conjunto mudéjar de Teruel. En 2001 se sumaron al listado la Seo, la Aljafería y la iglesia de San Pablo en Zaragoza.
La empresa Gozarte, especializada en visitas teatralizadas enfocadas en diferentes temas o épocas históricas, ofrece un recorrido por la Zaragoza mudéjar con trajes de época. En ningún programa puede faltar la visita al Palacio de la Aljafería, no solo por su belleza arquitectónica, sino también su importancia histórica. La impresionante fortaleza fue originalmente el palacio de recreo del rey de taifa Abu-Jafar (de quien toma su nombre) en el siglo XI. Posteriormente, fue palacio de los Reyes Católicos, cárcel durante la Inquisición, e inspiración para la ópera El Trovador de Verdi. Actualmente es la sede de las Cortes de Aragón. En ocasiones excepcionales acoge grandes cenas de gala, aunque principalmente de carácter institucional.
Datos de interés
Moneda Euro (EUR)
Huso horario GMT +1
Tipo de enchufe Clavija tipo F / L – Voltaje común 230 V
Aeropuerto internacional Aeropuerto de Zaragoza (ZAZ)
Más información
ZARAGOZA CONGRESOS
Miguel Ángel Argente – Director
zcb@zaragoza.es
+34 976 72 13 31
www.zaragozacongresos.es