El 35º congreso de la asociación OPC (Operadores Profesionales de Congresos) Spain reunió en Benidorm (España) a cerca de 200 profesionales del sector en torno a la temática El valor de la experiencia. José Alberto García, catedrático de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, habló sobre los riesgos y oportunidades que representa el metaverso para el segmento MICE.
Entre los retos está elevar hasta 1.000 la capacidad actual de computación en todo el mundo, cuestionando si esto es sostenible, sobre todo cuando las opiniones de algunos expertos sitúan en el 10% la capacidad actual para asumir desde el punto de vista tecnológico los nuevos entornos. Otro reto es el modelo de negocio, ya que aún no existen experiencias concluyentes sobre cómo rentabilizar la inversión en el metaverso.
Entre las oportunidades, García ve un gran potencial para los destinos, que pueden presentarse en el metaverso, por ejemplo a través del mapa que replica Benidorm en el mundo virtual. Pero «es necesario dotar de contenido toda oferta virtual para que se puedan vivir experiencias, así como definir un target de usuarios a los que se pretende atraer».
Las experiencias híbridas que permiten participar en eventos presenciales a públicos remotos es otra de las oportunidades que el metaverso genera para el sector MICE. Como ejemplo, Telefónica creó un «gemelo digital» de su stand en el Mobile World Congress de Barcelona (España) de 2022, consiguiendo más visitas en esta versión que en el entorno presencial.
Ya existen congresos íntegramente organizados en el metaverso, como el Metaverse Global Society of Cardiology (GSoC) Congress, que tendrá lugar en junio de este año.