Por José María de Pablo y Eva López Alvarez
Meetings Profesionnals International (MPI) fue pionera en 1972 y es actualmente la asociación más grande del sector, con 18.500 miembros en todo el mundo pertenecientes a los 70 clubs y capítulos que se han ido creando, entre ellos el español, nacido en 2006 y que integra 150 miembros.
Sin fronteras
Superar las fronteras de los propios mercados es algo inherente al asociacionismo. En 2006, y a iniciativa de los colectivos de operadores profesionales de congresos (OPC´s) de Bélgica, España, Grecia, Polonia, Portugal y Reino Unido, surgió la federación europea (EFAPCO). La Federación de entidades Organizadores de Congresos y Afines de América Latina (COCAL) es prueba de lo mismo en Latinoamérica: en 1982 nació con el objetivo de fomentar la organización de congresos y convenciones en el continente y sus esfuerzos por profesionalizar una oferta que en aquel momento era incipiente han dado sus frutos: hoy agrupa más de 7.000 miembros y está presente en 15 países.
Las proveedores también han apostado por el asociacionismo: en 1995 nació la Asociación Española de Palacios de Congresos (APCE) que hoy cuenta con 35 miembros. A nivel local, los convention bureau defienden el interés por agruparse entre proveedores para generar más fuerza a la hora de captar eventos.
Excelencia
No sólo se trata de atraer actividad: el esfuerzo por mejorar la oferta y los servicios asociados ha llevado a desarrollar formaciones y convenios con organismos que certifican la calidad de lo propuesto. Es un paso más para la consolidación del sector, tan importante como el networking : qué mejor que compartir experiencias y conocimientos para hacer evolucionar esta industria. Un buen ejemplo de la apuesta por la calidad y el aprendizaje entre segmentos es el programa lanzado en diciembre de 2013 por MPI y GBTA, la asociación que agrupa a nivel internacional a los gestores de viajes de empresa, con más de 6.000 miembros: el CMM Designation Program reúne a expertos que proporcionan herramientas destinadas a dotar al sector de una excelencia certificada.
La elaboración de análisis que permitan conocer mejor la industria forma parte del trabajo de agrupaciones como la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA): sus rankings de destinos que albergan eventos internacionales se han convertido en documento de referencia para conocer qué destinos y proveedores están haciendo las cosas bien y cuál es el impacto del turismo MICE.
Apoyo a destinos
Las asociaciones también están detrás de muchas iniciativas destinadas a proteger el entorno en el que se desarrolla la actividad y ayudar a destinos que se han visto afectados por catástrofes naturales: es el caso de PCO Meetings, que agrupa a los especialistas del sector MICE en México, comprometidos a generar eventos en Los Cabos, un destino nacional afectado por el paso de un huracán.
Formación, defensa de la calidad, análisis de la industria y trabajo en equipo: son las razones de ser de los colectivos que defienden un sector fundamental para las economías nacionales. Según la Organización Mundial del Turismo e ICCA, el impacto de la industria de reuniones en Estados Unidos, por ejemplo, es de 263.000 millones de dólares anuales o, lo que es lo mismo, el 37% de los ingresos que el país genera por turismo. Solamente en México, la organización de eventos de empresa aporta 18.100 millones de dólares cada año, lo mismo que en Argentina. En España, y según datos de la APCE, en 2013 se generaron 4.269 millones de euros. Las previsiones son al alza, principalmente en lo que a grandes congresos internacionales se refiere. Como ejemplo, Fira Barcelona espera cerrar 2014 superan do “ampliamente” sus perspectivas de ingresar este año 120 millones de euros.
Los diferentes testimonios nos demuestran que el asociado encuentra en los colectivos el camino para aprender, ampliar la red de contactos y defender la actividad en un sector cuyos principales clientes son, junto a las empresas, las diferentes asociaciones que organizan eventos. La corporación está por tanto en la base de esta industria que tiene todas las de ganar en el hecho de agruparse.
Larga vida al asociacionismo: porque algo mejor que estar solo, es estar bien acompañado.
Para este tema hemos entrevistado a
Arnaldo Nardone Presidente de ICCA
“La unión hace que aumenten los negocios”
Sandrine Castres Presidenta de MPI Spain
“Para sacar beneficio de una asociación no basta con afiliarse, hay que participar de manera activa”
Kevin Hinton CEO de SITE
“Al llevar a cabo negocios fuera del propio país, es necesario tener contactos fiables”
Vicente Serrano Presidente de OPC Spain y miembro de EFAPCO
“Desde la asociación se puede trabajar conjuntamente contra el intrusismo”




