spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

MADRID: UNA CIUDAD NUEVA

La capital de España empezó hace años a moverse y desde entonces no deja de demostrar que no piensa parar. La batería de novedades que ofrece a los organizadores abarca desde hoteles con grandes capacidades a espacios únicos con excelentes panorámicas... y es que Madrid es un destino de amplias miras donde el bleisure adquiere su máxima expresión.

Por Vincent Richeux

Fotos Shutterstock.com

Madrid hay que vivirlo. Suena a eslogan fácil pero es cierto que pocos destinos en el mundo se abren al visitante como lo hace la capital de España. Desde el afterwork más exclusivo hasta el encuentro más informal dejarán como recuerdo el sonido característico de una urbe donde la vida se vive, se escucha, se toca y se saborea: Madrid es España en estado puro y un destino para la práctica del bleisure, del que marca la diferencia en cualquier viaje profesional. Y es que es tan fácil integrarse en la cultura local que la combinación de negocio y ocio es, simplemente, inevitable.

Un destino muy bien conectado

La capital de España ofrece como primer gran atractivo el hecho de que es muy fácil llegar a ella. No sólo desde otras ciudades españolas. Por ejemplo con Barcelona y sólo con Iberia-Vueling se ofrecen 26 frecuencias diarias. A eso se suman las conexiones por tierra en tren de Alta Velocidad (AVE). Desde que se inaugurase la primera línea que enlazaba Madrid y Sevilla en 1992, muchos tramos han ido completando un mapa ferroviario que dibujó entre Madrid y Castellón su última línea el pasado mes de febrero.

El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas no sólo ofrece más frecuencias hacia las grandes capitales latinoamericanas, también a destinos como Nueva York, Los Ángeles o Miami (inicio de esta última ruta previsto en el mes de octubre) de la mano de Norwegian, que comenzó este año a operar vuelos transoceánicos desde la ciudad.

Nueva Plaza de España

Grandes cambios se avecinan en un destino ya de por sí cambiante. La máxima expresión de esta evolución es la Plaza de España, el corazón donde convergen dos arterias emblemáticas: la calle Princesa y la Gran Vía.

Esta zona está llamada a convertirse en un espacio congresual en pleno centro de la mano de los nuevos, y grandes, hoteles que se están inaugurando.

El hotel VP Plaza España Design 5* abrió sus puertas el pasado mes de marzo con un diseño basado en la pasión por las artes figurativas. Ocupa tres de los edificios de la plaza y, con 17 plantas, alberga 214 habitaciones en nueve categorías, incluyendo una suite presidencial de 120 m2 . Algunas habitaciones disponen de terraza privada y otras cuentan con maquinaria fitness.

Tanto las habitaciones como los dos restaurantes, el Sky Bar y los salones para eventos – en total 1.400 m2 distribuidos por todo el edificio – han sido decorados por prestigiosas firmas, destacando entre todos los elementos decorativos la monumental cascada de 25 metros ubicada en el atrio del hotel. El establecimiento cuenta además con área wellness-spa, piscina climatizada y sauna.

El grupo Barceló abrió el camino de la reconversión de la Plaza de España a principios de 2017 con la inauguración del Barceló Torre de Madrid, decorado por Jaime Hayon. Con cinco estrellas, nació como referencia del diseño más vanguardista y así se percibe en las 256 habitaciones que hoy ocupan un edificio icónico.

Su vecino, la Torre España, preside el entorno y también se convertirá en un gran hotel: el Riu Plaza España abrirá sus puertas antes de que acabe el año con 550 habitaciones y diez salas de reuniones para eventos de hasta 1.500 personas.

Hyatt regresó a Madrid a finales del año pasado de la mano del Hyatt Centric Gran Vía Madrid. Situado en un edificio art déco de 1920 de diez plantas, junto a la famosa Plaza de Callao, el hotel ofrece 159 habitaciones y suites con vistas a la Gran Vía y sin que el ruido de la calle se perciba en el interior, todas decoradas con piezas inspiradas en la cultura popular madrileña.

197 m2 de salas panelables equipadas con la última tecnología, inundadas de luz natural y completamente insonorizadas se ofrecen para sesiones de trabajo, así como dos azoteas para eventos sobrevolando los tejados de Madrid.

Hoteles emblemáticos

Otro de los secretos del éxito de Madrid es que los hoteles muy posicionados en MICE no se duermen en los laureles sino todo lo contrario.

Ejemplo de ello es el Novotel Madrid Center: el pasado mes de junio se presentó la renovación del que es actualmente el mayor establecimiento del centro de Madrid, con 790 habitaciones y 21 espacios para reuniones y eventos. Se han añadido novedosos servicios como el smartphone en la habitación que permite a la clientela de Rusia, China, India y Argentina disponer de llamadas ilimitadas durante sus desplazamientos por la ciudad, el restaurante abierto 24 horas con la carta completa o las clases de yoga al amanecer para quienes deseen empezar el día disfrutando de la luz de Madrid.

El nuevo espacio The Summit At Novotel, situado en las plantas superiores, se compone de un fitness center abierto 24 horas, terraza con vistas para eventos, piscina exterior, solárium y tres salas para reuniones con panorámicas de los alrededores.

Meliá Madrid Serrano (antes Meliá Galgos), con 356 habitaciones y en el afamado Barrio de Salamanca, celebró su reapertura a principios de este año tras una reforma completa. Ahora cuenta con siete salas para reuniones de hasta 300 personas. Se han desarrollado dos nuevos conceptos: la sala Tech, con active sitting balls (pelotas de fitness) en lugar de sillas y diversas tecnologías aplicadas a las reuniones de trabajo, y la sala Flexy, con los asistentes sentados en sofás ante una pantalla flip chart que ejerce de panel de ideas interactivo.

El mayor hotel del destino es el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, muy cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de la feria de Ifema. Referente de las últimas tecnologías aplicadas al alojamiento, este año presentó DirectKey, un nuevo sistema para abrir la puerta de la habitación a través del smartphone.

Los clientes pueden descargarse la llave de forma segura por medio de la app del hotel. Las credenciales de la llave permanecen en el móvil durante toda la estancia, por lo que no es necesaria una conexión a la red para utilizarla. Las renovadas 869 habitaciones del Marriott más grande de Europa también cuentan con un smartphone que incluye la tecnología Handy, con Internet gratuito, llamadas internacionales y locales ilimitadas a móviles y fijos, servicio de consejería y la posibilidad de estar continuamente conectado a otros huéspedes que estén utilizando el mismo dispositivo.

Por último, el móvil no sólo sirve en este hotel para abrir la puerta de la habitación o estar conectado: 900 Hotel TV interactivas de pantalla ultrafina permiten compartir contenido desde el teléfono del cliente para una mejor visualización.

Variedad de venues

Las novedades no sólo afectan a los hoteles. Cerca de la estación de tren de Chamartín, el Complejo Duques de Pastrana abrió este año La Nube de Pastrana, un edificio diáfano de 1.000 m2 con capacidad para banquetes de hasta 900 comensales sentados o hasta 1.200 de pie bajo un sistema con 600 metros de tela que permite convertir el techo del pabellón polivalente en un cielo exclusivo personalizado a la medida del cliente.

El recinto incluye además un palacete con cuatro espacios de estilo romántico, auditorio y jardines de 1.200 m2 para operaciones al aire libre que pueden incluir actividades de teambuilding.

La amplitud de miras de Madrid no sólo se refleja en la estrategia de promoción de un destino que propone abrazar al visitante, según afirma la última campaña municipal. También en las panorámicas que muchos espacios para eventos ofrecen como atractivo. Uno de los que está de moda es Innédito 16, junto a Callao y en la última planta del Palacio de la Prensa, con capacidad para 50 invitados.

La calle más famosa de Madrid acapara numerosas novedades: otra es Gran Vía Hub. Son 275 m2 diáfanos y con vistas a la calle con aforo para 140 personas. No cabe duda de que el abanico de espacios para eventos de Madrid es cada vez más amplio y se extiende mucho más allá del centro. Los grupos pueden regresar a la infancia en lugares llenos de diversión y propuestas que hacen subir la adrenalina, como el Parque Warner, o disfrutar de la observación y el contacto con los animales, como en el caso del Zoo y Faunia. Otra opción, que también incluye novedades, es disfrutar del fútbol.

Uno de los templos mundiales de este deporte está en Madrid y se llama Santiago Bernabéu: el estadio del Real Madrid es uno de los venues de más prestigio en la capital. Sin embargo, no sólo futbolísticamente al mayor equipo local le ha salido un competidor en el Atlético de Madrid: también en cuanto a infraestructuras que ofrecer a los meeting planners internacionales.

El Wanda Metropolitano, en las afueras de la ciudad, se encuentra a la vanguardia como campo de fútbol y espacio para eventos: además de espacios privados interiores con vistas al césped, ofrece zonas exteriores con salas VIP y catering exclusivo en el centro del estadio. Para momentos que no tengan que ver con la asistencia a ningún partido, el recinto cuenta con 22 espacios multifuncionales y un auditorio de 400 plazas.

El Santiago Bernabéu se sigue ofreciendo como el “clásico” y con el aliciente de encontrarse en el centro de la ciudad: en el terreno de juego hasta 4.000 comensales pueden disfrutar de una cena de gala mientras que el Palco de Honor alberga hasta 500 invitados sentados.

Los seguidores del equipo disfrutarán de las Copas de Europa que decoran la sala de trofeos, con capacidad para 80 comensales.

Madrid demuestra ser una ciudad con muchos corazones, entre ellos uno blanco y otro rojiblanco, además de los muchos que palpitan en los distintos barrios. La urbe no sólo se renueva en cuanto a espacios: distritos como Lavapiés son claro ejemplo de cómo Madrid se está transformando en una ciudad nueva.

Teambuilding en Madrid

Oscuros misterios

Madrid puede ser descubierta desde otra perspectiva durante una búsqueda del tesoro a través de los misterios que esconden los numerosos túneles que comunican edificios de la ciudad y estaciones secretas de metro.

Puro flamenco

Aunque Madrid no sea el corazón geográfico del flamenco, sí es parada obligada de los artistas de éxito. Como actividad previa a la asistencia a un espectáculo, los viajeros pueden aprender los pasos básicos o el uso del abanico.

Masterchef

En Madrid se rueda uno de los programas de más éxito de la televisión española. Una paella, una selección de tapas o los churros que acompañarán a un chocolate pueden ser el reto de los concursantes que participen en una versión adaptada.

Toros en Madrid

La capital está rodeada de fincas en las que descubrir el universo del toro y el toreo, pudiendo organizar capeas en las que los grupos prueban su destreza ante una vaquilla. La degustación de productos castellanos sirve de cierre.

Barrios de Madrid

Prueba de ello es la apertura en este distrito, hasta ahora emblema de la mezcla cultural y poblacional en pleno centro, de hoteles y espacios que se ofrecen para eventos de empresa muy cerca de los grandes museos de la capital.

El primero en llegar en cuanto a hoteles es el Ibis Budget Madrid Centro Lavapies, pero se espera que poco a poco las marcas que apuestan por un lifestyle moderno y atrevido comiencen a instalarse en esta zona de la ciudad.

La Sala Equis, junto a la Plaza Tirso de Molina, se ofrece como venue singular en los espacios que antes ocupó el cine Alba. En la actualidad cuenta con una sala de proyección con 55 asientos que sigue sirviendo de sala de cine, además de un área cubierta en forma de gran patio coronado por un lucernario y decoración vegetal que da mucho juego para eventos profesionales con un tinte alternativo y atrevido.

Los mercados son citas ineludibles para quien quiera incluir contacto real con la población local en un programa de incentivo o teambuilding. La preparación de tapas es una de las actividades más características de un destino que cuenta con los mejores ingredientes. Qué mejor que descubrir los quesos manchegos, el embutido castellano, con el mejor jamón a la cabeza, el vino de producción local o los dulces más típicos a lo largo de un rally gastronómico en mercados como el de San Miguel, junto a la Plaza Mayor, o el de San Antón, en Chueca.

Otros menos turísticos, como el de Antón Martín, muy cerca de la estación de tren de Atocha y el museo Reina Sofía, se prestan a teambuildings que consistan en comprar los ingredientes de los platos que se pueden elaborar después en grupo.

Y es que otro de los grandes atractivos de Madrid es la posibilidad de mezclarse de manera sorprendentemente fácil con los locales durante alguna de las múltiples citas que llenan la agenda cultural de un destino que siempre tiene algo que ofrecer.

El Museo del Prado cumple años

Desde bazares solidarios a eventos deportivos, pasando por conciertos, curiosas exposiciones y ferias, muestras emblemáticas en espacios museísticos de excepción… En 2019 el Museo del Prado soplará sus 200 velas, aunque las exposiciones ligadas al aniversario se inician este noviembre.

El pistoletazo de salida lo da “Circa 1819”, una exposición que reúne 75 pinturas creadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del museo, con obras de artistas como Goya, Turner, Constable, Delacroix o Géricault.

En 2019 tendrán lugar “Prado 200”, que relatará la historia de esta pinacoteca que figura entre las más importantes del mundo, y exposiciones como “Velázquez, Rembrandt y los Siglos de Oro Español y Holandés” o “Goya. Dibujos”.

De vuelta a Madrid

En marzo se presentó Vuelve a Madrid, un programa de fidelización que busca que todo aquél que visite el destino por motivos profesionales regrese a su hogar con puntos canjeables por experiencias que le motiven a regresar.

Y es que Madrid es una ciudad que abraza… y tantas veces como el visitante se deje. Además, siempre tendrá algo nuevo que enseñarle, por eso lo mejor en Madrid es dejarse abrazar… y llevar.

Corazón flamenco

La cuna del flamenco está en Andalucía, pero para muchos su corazón está en Madrid. Ningún artista consolidado de este arte llegó a serlo sin pasar por una ciudad que cualquier día de la semana ofrece la posibilidad de descubrirlo.

De la mano del desarrollo de los cafés cantantes en el siglo XIX, el arte flamenco alcanzó un gran apogeo. Hoy esos cafés se han convertido en tablaos donde descubrir nuevos talentos e incluso aprender algunos pasos. También disfrutar de buena comida española: ejemplo de ello es uno de los más famosos, El Corral de la Morería, galardonado recientemente con el primer premio de la Real Academia de Gastronomía Española. Cada año y durante el mes de abril se celebra un festival que reúne a figuras consagradas y artistas llamados a protagonizar el futuro del flamenco.

La Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas es otro clásico que no sólo ofrece restaurante estilo taberna, con los comensales rodeados de las fotografías de todas las figuras de este arte, y tablao con espectáculo cada noche excepto los domingos, sino también sesiones de excelente música y bailes en las citas programadas de Cante Flamenco de la Sala García Lorca, en un ambiente más íntimo dentro del mismo edificio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad