A partir del 10 de noviembre de este año, la Unión Europea (UE) contará con un nuevo sistema de control fronterizo bautizado como Sistema de Entradas y Salidas (EES). Servirá para registrar a todos los viajeros de países que no forman parte de la UE y accedan al espacio Schengen por periodos inferiores a 90 días. Reemplazará al sistema actual de sellado de pasaportes, almacenando el nombre, los datos biométricos y los detalles de entrada y salida de cada viajero.
Con este modo de recopilar la información, las autoridades buscan identificar a quienes sobrepasan el tiempo permitido de estancia en la UE, así como reducir los tiempos de espera en los controles de aduana.
El proceso de registro se realizará a través de un formulario online que los viajeros deberán completar antes de la llegada su destino y tendrá una validez de tres años, evitando la necesidad de completarlo de nuevo en cada entrada o salida.
Esta nueva medida forma parte de un conjunto de políticas que la UE está implementando con el objetivo de reforzar la seguridad fronteriza. A partir del primer semestre de 2025 también pondrá en marcha el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), con el que se exigirá una autorización previa de viaje a personas procedentes de países extensos de visado.
Otras noticias relacionadas:
LA BIOMETRÍA ES YA UNA REALIDAD EN LOS AEROPUERTOS DE AENA
El proceso de registro y verificación se puede realizar online a través de la aplicación móvil de Aena o de forma presencial en los aeropuertos.