EL MUNDO EN UNA ISLA
A un paso de África, Tenerife es una isla de marcados contrastes en la que confluyen identidades de España y Latinoamérica, áridos paisajes volcánicos y densos bosques, modernos núcleos turísticos y enclaves tradicionales en plena naturaleza creando un amplio abanico de oportunidades para viajes de incentivo.
Por Cristina Cunchillos
Fotos Turismo de Tenerife
Tenerife es una isla a merced del viento. De los vientos alisios, para ser exactos. Esas corrientes que fluyen del nordeste al suroeste determinan su agradable clima: cálido en invierno y suave en verano. La humedad que transportan transforma el paisaje del norte tinerfeño en una sucesión de fértiles valles y frondosos bosques. Esos mismos vientos determinaron la ruta original de Cristóbal Colón y el posterior tráfico comercial entre España y el Nuevo Continente, estableciendo un fuerte vínculo entre la isla y Latinoamérica que sigue siendo tangible hoy en día.
Aunque es más conocido como destino vacacional, el atractivo de Tenerife no pasa desapercibido entre los organizadores de programas corporativos. Aprovechan su moderna infraestructura para la celebración de eventos y convenciones y su variada oferta paisajística, cultural y de actividades, para actividades de incentivo en un entorno que resulta a la vez exótico y familiar.
La mayor de las Islas Canarias cuenta con dos aeropuertos que la conectaban antes de la crisis del coronavirus a 140 destinos, mayoritariamente nacionales y europeos. Las únicas conexiones con Latinoamérica, hasta el pasado mes de marzo, eran los vuelos de Air Europa y Plus Ultra entre Tenerife y Caracas, así como los de la aerolínea holandesa Corendon Airlines entre la isla canaria y Natal (Brasil). Desde otros destinos se llega vía Madrid, Barcelona y otras ciudades europeas. El Aeropuerto Reina Sofía, o Tenerife Sur, es el que recibe la mayoría de vuelos internacionales, mientras que Tenerife Norte es más utilizado para las conexiones con las otras islas del archipiélago y la Península Ibérica.
Muy cerca del aeropuerto Tenerife Sur, San Miguel de Abona atrae sobre todo a los amantes del golf, que disfrutan de las instalaciones de Golf del Sur y Amarilla Golf, dos de los ocho campos existentes en la isla, entre complejos de playa más tranquilos que los de otras partes más frecuentadas.
Aquí Grupo Piñero abrió a finales de 2018 el Fantasía Bahía Principe Tenerife, un todo incluido de cinco estrellas con 372 habitaciones, cinco restaurantes y un amplio spa, así como área recreativa con zona workout y pista polivalente.
En el vecino Sandos San Blas Eco Resort, también de cinco estrellas, el énfasis está puesto en la naturaleza. Cuenta con 331 habitaciones y una reserva medioambiental donde se pueden programar rutas guiadas con el objetivo de apreciar la flora y fauna del barranco de San Blas.
Destino turístico
A unos veinte minutos al oeste se extiende el gran núcleo turístico de Tenerife, que comprende el puerto de Los Cristianos, Playa de las Américas y los exclusivos resorts de Costa Adeje. Un amplio paseo marítimo permite hacer largas caminatas de punta a punta disfrutando de la brisa marina.
Desde el puerto de Los Cristianos y Puerto Colón parten numerosas excursiones para avistar cetáceos en el estrecho que separa Tenerife de la vecina isla de La Gomera. En sus aguas, de gran profundidad, habitan colonias de delfín mular y ballena piloto. Se pueden observar fácilmente en cualquier época del año. Se organizan salidas en grandes catamaranes, yates privados o exclusivos veleros como los que ofrece White Tenerife para grupos de hasta 14 personas, incluyendo paradas en alguna cala para nadar o practicar snorkel.
Otra de las atracciones más populares es el parque acuático Siam Park, en Costa Adeje. Sus instalaciones hacen las delicias de familias y también de grupos de incentivo. Es una opción popular para eventos corporativos. En su playa artificial se celebran cócteles de hasta 10.000 invitados fuera del horario de apertura.
Costa Adeje es una de las zonas de mayor concentración de hoteles de lujo de Europa. El grupo Iberostar tiene allí seis de sus siete propiedades en Tenerife, incluyendo el Iberostar Selection Sábila, un cinco estrellas solo para adultos que se inauguró en marzo de 2018. Es fruto de la completa renovación del antiguo hotel Torvisca Playa. Cuenta con 472 estancias, entre las que destacan sus habitaciones Wellness con ducha de cromoterapia y un aperitivo détox de bienvenida, así como acceso gratuito al spa para todos los huéspedes.
En 2018 se inauguró también el hotel GF Victoria, un cinco estrellas Gran Lujo con 242 suites reconocido por su gestión sostenible: el 90% de la energía que consume es renovable. Su Bio-Spa fue nombrado el mejor del mundo en los World Luxury Spa Awards por su oferta de tratamientos personalizados con productos ecológicos y naturales. En su jardín japonés se hacen clases de yoga, pilates, chi kung y meditación entre las flores. Los grupos pueden asistir al espectáculo Scandal Dinner Show, en el que se combinan glamur, sensualidad y un poco de descaro con una oferta gastronómica de calidad.
Se ubica frente a Hotel Bahía del Duque, que sigue siendo un referente de la oferta MICE de la isla. Diseñado como un típico pueblo canario del siglo XIX, ofrece 347 habitaciones y 40 villas distribuidas en un laberinto de torres, jardines y pintorescos patios en varios niveles que descienden hasta la playa. En sus espacios exteriores y restaurantes se pueden celebrar desde almuerzos de trabajo a cenas de gala, mientras que sus 23 salones pueden acoger conferencias de hasta 600 delegados.
En julio de 2020 estaba prevista la inauguración de Royal River Luxury Hotel, un exclusivo resort de 50 villas con piscina privada que combina lujo, innovación y eficiencia ecológica. Su spa cuenta con una cueva termal inspirada en un cenote mexicano. Lejos del bullicio de la primera línea de playa, tanto este hotel como el vecino Royal Garden Villas (con 28 alojamientos) son muy utilizados por los aficionados al golf gracias a su ubicación junto al campo Golf Costa Adeje.
Expansión hotelera
La expansión hotelera, sobre todo en el segmento del lujo, continúa en la costa oeste de Tenerife. En la pequeña población pesquera de La Caleta, junto a Costa Adeje, Barceló inauguró su Royal Hideaway Corales Resort en 2018.
Desde su original vestíbulo, que asemeja una gigantesca cueva volcánica, se accede a los dos edificios que componen el complejo: Royal Hideaway Corales Beach, un hotel solo para adultos con 121 lujosas habitaciones, y Royal Hideaway Corales Suites, con 114 apartamentos de diseño moderno.
Los huéspedes pueden disfrutar de experiencias exclusivas como los tours en helicóptero sobrevolando el Parque Nacional del Teide o cruceros nocturnos para la observación del firmamento.
Se suma a la amplia oferta de hoteles en un rincón tranquilo donde los grupos pueden saborear la gastronomía local en bares y restaurantes como La Masía del Mar, especializado en marisco y pescado fresco.
La cadena H10 también ha ampliado su oferta en Tenerife y cuenta ya con siete propiedades tras la inauguración el año pasado del H10 Atlantic Sunset en Playa Paraíso, a pocos kilómetros siguiendo la costa oeste. Cuenta con 291 habitaciones, spa, cinco restaurantes y diferentes espacios y salas para eventos. En el bar de su piscina infinity se pueden organizar cócteles para 100 invitados. Se ubica junto al Hard Rock Tenerife gestionado por el Grupo Palladium, de 624 habitaciones, que se inauguró en 2016.
Rumbo al norte
Dejando atrás el núcleo turístico del sur y hoteles aislados como el exclusivo Ritz-Carlton Abama, de 469 habitaciones, el paisaje empieza a cambiar conforme la carretera se aproxima al Parque Natural de Teno, una de las zonas más remotas de la isla. Un túnel, actualmente en construcción, atravesará el macizo para facilitar el acceso a la costa norte, pero por el momento el ondulante camino hace del trayecto una experiencia más lenta, aunque infinitamente más escénica, bordeando cañones, valles y picos.
El receptivo El Cardón ofrece rutas tematizadas que introducen a los grupos en los secretos y tradiciones de esta zona, como el salto del pastor -una técnica antaño utilizada para salvar los desniveles del terreno-. También propone un nuevo reto, Latitud Tenerife, un programa de senderismo para atravesar la isla a pie, desde la Punta de Teno al Macizo de Anaga, atravesando el Parque Nacional del Teide en varias etapas guiadas y con el apoyo logístico necesario.
Desde el poblado de Masca, con sus callejuelas empinadas y tradicionales casas de piedra volcánica, los grupos pueden hacer un recorrido de 4,5 kilómetros por el espectacular Barranco de Masca, refrescándose al final con un merecido baño en el mar a los pies de los impresionantes acantilados de Los Gigantes. También se pueden añadir otras actividades como kayak, snorkel o un paseo en barco por la costa.
El DMC Ten Travel sugiere una aventura diferente, llegando hasta el valle de Masca en jeep por la carretera costera sobre los acantilados y atravesando paisajes que pueden resultar familiares al haberse utilizado en el rodaje de películas como Furia de Titanes.
El hotel Meliá Hacienda del Conde es una buena base para disfrutar de la tranquilidad de este bello enclave natural, explorarlo en rutas de cicloturismo personalizadas o jugar en el campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros. Cuenta con 117 habitaciones solo para adultos en una elegante casa señorial. En su Ocean’s Club se puede celebrar un cóctel para 100 personas junto a los acantilados de negra roca.
Autenticidad
En el norte de la isla, lejos de aglomeraciones, los grupos pueden disfrutar de la belleza paisajística y poblaciones con encanto como Garachico. El que fuese el puerto comercial más importante de la isla, destruido en la masiva erupción volcánica de 1706, ofrece ahora un ambiente tranquilo que invita a pasear por sus calles adoquinadas y admirar sus edificios históricos. Hoteles boutique como San Roque ocupan antiguas mansiones señoriales, con solo 20 habitaciones en torno a un patio.
La empresa Canarias Conecto ofrece alojamiento para grupos corporativos de hasta 15 personas en una selección de villas exclusivas en el norte de la isla, repartidas por municipios como La Orotava o Los Realejos. En ellas se organizan actividades de teambuilding y cursos personalizados, desde clases de fotografía, técnicas de cocina o catas de vinos a formación en aspectos relacionados con el mundo corporativo como el coaching o el marketing en redes sociales.
Los grupos pueden practicar yoga y disfrutar de masajes y terapias alternativas de relajación al aire libre, además de excursiones para aprender a jugar al golf o bucear. Como remate se ofrece una Barbacoa Party con música en vivo o disc jockey.
Puerto de la Cruz fue el primer resort turístico de Tenerife, y, pese a ser el destino más visitado en el norte, aún conserva el ambiente de un puerto pesquero. El veterano Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden sigue siendo un establecimiento de referencia de la isla. Con una exquisita decoración de influencia asiática y jardín subtropical donde se celebran suntuosas cenas de gala, el hotel ofrece 252 habitaciones y suites por las que han pasado celebridades del mundo de la música y la política. Su nuevo programa Slim & Wellness incluye menús saludables y tratamientos en su galardonado spa, junto con actividades como yoga o tai chi para quienes quieran mejorar su forma física.
En el extremo nordeste de la isla, el entorno es diametralmente opuesto a los paisajes lunares que dominan el sur, con exuberantes bosques de laurisilva milenaria, a menudo cubiertos por la bruma que generan los vientos alisios.
La Reserva de la Biosfera de Anaga es un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza y descubrir especies autóctonas de flora y fauna en rutas de senderismo guiadas.
Historia y cultura
En este extremo de Tenerife se encuentran sus dos capitales: la original, San Cristóbal de La Laguna, y la actual, Santa Cruz de Tenerife. La visita de ambas acerca a la historia y cultura de la isla.
En La Laguna los grupos pueden pasear por las calles peatonales de su centro histórico, que sirvió de modelo para el trazado de las ciudades del Nuevo Mundo. Le valió por ello ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Hoy es además una animada ciudad universitaria sede de numerosos congresos académicos. La Laguna Gran Hotel, de cuatro estrellas, ofrece 123 habitaciones en un edificio de 1776 y uno de los cinco restaurantes con estrella Michelin de la isla. Cuenta con un centro de convenciones de hasta 500 delegados.
Santa Cruz de Tenerife, por otro lado, ofrece modernidad y la oportunidad de ir de compras o disfrutar de un concierto en el espectacular Auditorio Adán Martín, diseñado por Santiago Calatrava, donde también se celebran grandes exposiciones, convenciones y banquetes privados para 900 comensales.
La capital tinerfeña se transforma una vez al año mediante una auténtica explosión de color, música y alegría con la celebración del Carnaval, el segundo mayor del mundo después del de Rio de Janeiro. Los grupos que no viajen en esas fechas pueden acercarse a esta tradición en la Casa del Carnaval, donde verán, entre otros, el deslumbrante atuendo de la reina del año y pueden participar en talleres de maquillaje o batucada. El Carnaval también se puede incorporar a eventos y actividades de teambuilding, con la participación de murgas y comparsas.
Sabor tinerfeño
La gastronomía local es un elemento que no puede faltar en ningún programa de incentivo. Sea una visita a una quesería con degustación de quesos de cabra, una cata de miel tras ayudar a los apicultores en la recolección del preciado néctar, o una clase de cocina para aprender recetas con gofio -cereal tostado- en el molino donde se trituró… son numerosas las actividades que ofrecen el sabor de la isla.
Una de las opciones más populares es la visita con cata de vinos de una de las bodegas de la isla, como en Altos de Trevejo en Vilaflor, el municipio más alto de España, o las que se concentran en la zona de Tacoronte y El Sauzal, en el nordeste de la isla, donde también se halla el museo Casa del Vino.
En Bodegas Monje los grupos participan en originales actividades como Vinotinte, haciendo sus propios diseños en tela con uvas y hojas de parra, o talleres de mojo picón para aprender a preparar la típica salsa canaria (en sus dos modalidades, rojo y verde) y las papas arrugadas con que se suele servir.
La bodega organiza también excursiones de tema enológico, como su cata submarina que incluye una actividad de buceo para ver dónde maduran algunos de los más singulares vinos de origen volcánico, antes de comparar su sabor con los de cosechas tradicionales.
En plantaciones bananeras como Punta del Lomo, donde también se celebran eventos en un ámbito puramente tropical, los grupos se acercan a otro de los productos más típicos de Canarias, que pueden degustar tras extraerlos con sus propias manos del racimo -conocido localmente como piña-, o utilizar para preparar postres en talleres de cocina.
Para una experiencia local aún más auténtica, los organizadores pueden incluir una comida en un guachinche, uno de los típicos establecimientos familiares que sirven comida casera en un ambiente sin pretensiones, donde resulta fácil entablar conversación con los residentes locales.
Pura naturaleza
El mayor atractivo de Tenerife, una isla en la que casi la mitad del territorio figura bajo protección medioambiental, es sin duda la naturaleza. En sus 70 kilómetros de playas se pueden combinar divertidos juegos como carreras con aletas de buceo o campeonatos de volley-playa en la arena, con clases de surf, piragüismo o excursiones en motos acuáticas o Banana Boat.
Los grupos pueden deslizarse en tirolinas entre las copas de los árboles o por encima de barrancos, también sobrevolar fértiles valles en parapente. Por qué no emular a los ciclistas profesionales que a menudo entrenan en la isla en rutas que atraviesan bosques y paisajes volcánicos, poniendo a prueba su resistencia o con la ayuda de e-bikes para programas menos exigentes a nivel físico.
No puede faltar la visita al Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad y en cuyo centro se alza el pico más alto de España: un gigante de 3.718 metros. Por encima de las nubes, el azul del cielo contrasta con la roca volcánica que se cubre de color en mayo con la floración de plantas endémicas como el tajinaste.
Volcano Teide es la empresa que gestiona el teleférico que acerca a los visitantes a apenas 200 metros de la cumbre. Ofrece rutas guiadas de senderismo así como visitas del Observatorio Astronómico de Izaña seguidas de veladas en las que se combina una cena típica canaria tras ver la puesta de sol con la observación de las estrellas en compañía de expertos astrónomos. Se puede organizar de forma exclusiva para grupos de hasta 90 personas.
Y es que el espectáculo del impoluto cielo nocturno es una de las experiencias más memorables que ofrece Tenerife. Numerosos receptivos organizan actividades de astronomía más íntimas para grupos corporativos pequeños. Ten Travel propone una fiesta informal a menor altitud, en Santiago del Teide, con food trucks y un planetario hinchable donde se proyectan videos informativos antes de proceder a la observación de las galaxias con telescopio.
La protección de esta naturaleza para el disfrute de generaciones venideras es igualmente importante, y cada vez es más frecuente la inclusión de actividades de conservación del medio marino, retirada de residuos, reforestación, recuperación de caminos o la liberación de tortugas en el mar, en colaboración con organismos oficiales.
Esta riqueza paisajística, junto con la bienvenida cordial de los tinerfeños, una variada oferta de alojamiento y actividades y servicios profesionales de calidad, son los argumentos de la isla para organizar incentivos inolvidables.
Tenerife ofrece algo más: un sol que nunca deja de brillar y una brisa constante que se lleva la preocupación.
Mi Tenerife
Ancor Robaina
Fundador y director de Mayam Travel
¿Por qué ir a Tenerife?
Por su gran diversidad de paisajes, microclimas, entornos urbanos, rurales y turísticos que permiten organizar un gran número de actividades
Mi lugar favorito
El Parque Nacional del Teide es mi segunda casa, un lugar mágico donde me siento pequeño y humilde y no dejo nunca de maravillarme ante el poder de la naturaleza
Mi actividad favorita
Como buen isleño, todo lo relacionado con el mar. Nadar en el océano es terapia
Los grupos no se pueden ir de Tenerife sin:
– Desconectar totalmente en un entorno natural como el Parque Rural de Anaga
– Combinar la modernidad de Santa Cruz con el encanto histórico de La Laguna
– Visitar una bodega y degustar nuestros vinos con papas arrugadas y mojo picón
Datos de interés
– Moneda: Euro (EUR)
– Huso horario: GMT
– Tipo de enchufe: Clavijas tipo C/F – Voltaje común 230 V
– Aeropuerto más cercano:
Tenerife Norte (TFN)
Tenerife Sur (TFS)
– Más información:
TENERIFE CONVENTION BUREAU
Diego Fernández Rodríguez
Responsable
Tel.: +34 663 014 437
diego@webtenerife.com
www.tenerifecb.com
Tenerife ancestral
Lejos de los enclaves turísticos es posible viajar en el tiempo y adentrarse en la cultura de los guanches, los pobladores aborígenes que habitaban Tenerife hasta la llegada de los españoles en el siglo XV. El mejor punto de partida es el Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz de Tenerife, donde se preservan instrumentos relacionados con sus creencias y forma de vida e incluso varias momias. Aquí se puede presenciar una demostración de deportes prehispánicos como la lucha canaria o el juego del palo (una especie de arte marcial), populares actividades que inspiran teambuildings.
Entre los acantilados de negra roca volcánica, particularmente en el este de la isla, se hallan las cuevas naturales que les sirvieron de alojamiento. En el asentamiento de Chinamada, en el Macizo de Anaga, se preservan varias casas-cueva de la época, mientras que el complejo etnográfico de Chinguaro contiene la cueva-palacio del mencey o rey guanche de Güimar. En Teno, los grupos se maravillan ante los concheros, fascinantes yacimientos arqueológicos formados por la acumulación de conchas, supuestamente abandonadas por los guanches, quienes creían que en el Teide -que ellos llamaron Echeide- habitaba el demonio.