Según el informe Hotel Monitor 2027 de American Express Global Business Travel (Amex GBT) publicado el pasado mes de septiembre, las perspectivas de precios a nivel mundial para el año que viene apuntan a un aumento moderado a nivel mundial. No obstante, hay dos regiones del mundo donde el incremento será más pronunciado: Europa y América Latina, mientras que en gran parte de América del Norte el crecimiento será prácticamente nulo.
Los autores del informe remarcan la volatilidad de las previsiones ante la incertidumbre sobre la situación en Oriente Medio y los precios de las materias primas. Precisan que “si el conflicto en Oriente Medio no se resuelve rápidamente o si la inflación mundial se mantiene en línea con la previsión del 4,7 % para 2026, recomendamos utilizar el rango inferior de la previsión”, según Sara Andell, directora de estrategia de consultoría de Amex GBT Consulting.
Europa
En el caso de Madrid, el rango de incremento de precios interanual se sitúa entre el 6,1 % y el 9,2 %. Andell precisa que “si la inflación mundial supera el 4,7 %, el extremo superior del rango previsto será la referencia”. Esto implicaría un aumento de las tarifas hoteleras en Madrid que podría acercarse al 10%.
Edimburgo (Reino Unido) es la segunda capital europea en cuanto al aumento de precios previsto para 2027, con un rango de crecimiento entre el 6,2% y el 7,1%. El informe apunta que en el pasado mes de julio, la capital escocesa fue la primera en aplicar una tasa turística municipal. Ha sido fijada en el 5% del coste de la reserva. Otras ciudades del Reino Unido, como Mánchester y Liverpool, también han impuesto ya cargos por noche. Amex GBT prevé que otros destinos británicos hagan lo mismo. El informe estima incrementos de entre el 3,6% y el 5,4% para Londres, del 3,1% al 4,8% para París y del 3,1% al 4,7% para Fráncfort (Alemania).
Dublín registra el rango más bajo de la región, situándose entre el 2,7% y el 4%.
América
Amex GBT prevé que los aumentos interanuales en la mayoría de ciudades norteamericanas se mantengan como máximo en un 3%, con la excepción de Ciudad de México, donde se espera un incremento de entre el 4,7% y el 7,1%, y San Francisco (EE.UU.), con un aumento de entre el 3,6% y el 5,4%. En el caso de Nueva York (EE.UU.), se espera un rango de aumento entre el 1,6% y el 2,5%.
Según el informe, el hecho de que en Estados Unidos se esté muy activo el mercado de construcción de hoteles, favorece la estabilidad de los precios. Seattle es el destino donde menos se encarecerán las habitaciones, como máximo en un 0,8%,
Canadá sigue la misma tendencia, por eso en destinos como Toronto se espera que la subida de precios no supere el 1,9%.
Las ciudades latinoamericanas registrarán por el contrario encarecimientos considerables, que Hotel Monitor estima hasta en un 8,7% en el caso de Buenos Aires, y por encima del 12% en Sao Paulo (Brasil).

Asia-Pacífico
En la región de Asia-Pacífico, el conflicto en Oriente Medio está provocando un encarecimiento considerable en las tarifas aéreas. Sin embargo, los precios de los hoteles no siguen la misma evolución. Por ejemplo, en el caso de Singapur, las tarifas no deberían subir más de un 1,6%, mientras que en Pekín el aumento puede llegar al 3%, al 5% en Sidney (Australia).








