Amadeus España presentó “Las 10+1 caras del viajero de negocios tecnológico”, un estudio sobre las últimas tendencias en tecnología aplicada a los viajes de negocios que desvela las claves de la industria para acercar la innovación al usuario final. El informe se basa en entrevistas realizadas a un panel de expertos internacionales del sector y las vivencias personales de viajeros frecuentes de empresas con presencia en España.
Según los expertos internacionales consultados, el sector hotelero y el aéreo son los más innovadores desde el punto de vista tecnológico, prestando especial atención a la experiencia del viajero. Las empresas demuestran estar al día y seleccionando las herramientas más eficientes frente a la saturación de aplicaciones disponibles en el mercado. Además, señalan que aumentará la competencia entre los canales de venta tradicionales y los alternativos, desde los metabuscadores hasta el consumo colaborativo.
Por otro lado, el informe subraya que los viajeros no se sienten saturados por la tecnología sino que incluso solicitan más recomendaciones sobre los destinos y herramientas que permitan compartir experiencias e información, así como acceso wi-fi gratuito y universal. También recalcan que la penetración de las redes sociales corporativas es escasa y la interacción suele ser informal y a través de canales personales.
Desde este enfoque, específicamente orientado hacia la percepción del viajero, el estudio señala las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años. Entre ellas, destaca que se generalizará el uso de dispositivos inteligentes, aumentará la conectividad, se incrementará la seguridad en las transacciones económicas y documentos digitales, así como se reducirán las tarifas de los operadores de telefonía móvil. En la actualidad, las soluciones disponibles para los viajes corporativos incluyen servicios en plataformas únicas o integradas que ofrecen continuidad en diferentes canales y dispositivos de acceso. Esto no hará sino ampliarse en el el futuro con la extensión a nuevos dispositivos móviles.
Por último, y según el informe, la introducción de la economía colaborativa en el sector de los viajes corporativos abrirá nuevas posibilidades de optimización de recursos en la gestión del viaje end-to-end.