spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive
Suscríbete a nuestra newsletter

JUEGOS PARA ADULTOS

El team building sigue siendo una forma eficaz de conseguir una plantilla más motivada y productiva, pero los proveedores han de adaptar su oferta a las preferencias y necesidades de las nuevas generaciones y demostrar, más que nunca, una creatividad sin límites.

Por Cristina Cunchillos

En todo el mundo, e independientemente del tipo de empresa, hay reglas fijas: la primera es que una plantilla de trabajadores contentos y motivados es mucho más productiva y leal. La segunda, que un equipo en el que triunfan la armonía y la colaboración por encima del individualismo es más eficaz. De ahí la importancia de los programas de incentivos y actividades de team building, que servirán para reforzar el cumplimiento de unas reglas en cuyo respeto se encuentra el éxito empresarial.

Team building al alza

La inversión en actividades de motivación sufrió un bajón considerable en los años de recesión, aunque la crisis también sirvió para que la creatividad diese paso a propuestas menos onerosas y no por ello menos estimulantes.

Con la recuperación económica la demanda de team building vuelve a tener un papel más importante. En el último índice de SITE (Sociedad para la Excelencia en los Viajes de Incentivo, por sus siglas en inglés), las compañías quieren incluir más actividades de team building en sus viajes de incentivo y no limitarse a hacer recorridos por el destino elegido. Es una buena noticia, más si se añade a que la mitad de las empresas encuestadas confirmó para este año un incremento de su inversión en viajes de recompensa.

De embarazoso a bien visto

Ya sea en el marco de un viaje o como remate a una presentación en la oficina, la visión del team building y su aceptación por parte de los implicados ha ido evolucionando: muchas veces visto como una situación forzada y embarazosa que muchos empleados preferirían eludir, hoy en día se ha convertido en un incentivo ameno y deseable. Y esto gracias a la imaginación y buen hacer de proveedores que están sabiendo aprovechar el inmenso abanico de opciones existente.

El team building cada vez se utiliza más como una forma de romper el hielo o crear una vía de escape tras una jornada intensa. Más que un ejercicio aislado, es el complemento ideal a cualquier otra iniciativa corporativa, en consonancia con este cambio de visión que refuerza la percepción de la actividad como algo atractivo.

Inmersión

Tanto las empresas cliente como los proveedores son conscientes de que las actividades de team building tienen que resultar llamativas y estimulantes para representantes de diferentes generaciones. Los más jóvenes buscan experiencias auténticas que les permitan sentir la inmersión en otros universos, y por eso muchas agencias receptivas intentan que el destino elegido en un viaje de incentivo sea el marco ineludible por ser indisociable de la actividad: hacer paella en Valencia; aprender a bailar el cancán en París o jugar al hockey en Canadá son maneras de cohesionar al grupo mientras se adentra en la cultura local.

Sin embargo, no todos los ejercicios de motivación tienen lugar durante los viajes y las paredes de la oficina pueden ser el entorno en el que se deba incitar a la implicación. Si bien se recomienda en la medida de lo posible salir del lugar de trabajo, hay maneras de evadirse y, de nuevo, entra en juego la creatividad de la agencia.

Regreso a la infancia

Algo común a todas las generaciones es el placer de regresar a la infancia. Por eso muchas empresas optan por organizar programas de motivación en parques temáticos, zoos y otras atracciones típicamente familiares. No se trata sólo de revivir la inocencia de la infancia. El team building puede ofrecer a los participantes la oportunidad de cumplir aquellos sueños que tenían de pequeños. Por un día, o unas horas, podrán convertirse en artistas de circo, detectives o actores de Bollywood…

La clave es conseguir generar un ambiente distendido que dé lugar a una experiencia memorable y que, al mismo tiempo, contribuya a desarrollar habilidades y sentimientos: desde la capacidad de resolver problemas a la confianza en los compañeros. Siempre con el objetivo de que tras un momento agradable el equipo esté más unido y motivado.

Para este tema hemos entrevistado a

Jean-Gabriel Mollard Gerente Senior de Comunicación y Marketing de Disney Business Solutions Paris
“Hay un interés creciente por desarrollar habilidades sociales”

María Saez Jefa del Departamento Español de MR Congress & Incentive GmbH (Alemania)
“Cada vez se solicitan más workshops de arte urbano”

Yomtov Iskenazi Director Comercial de Ludicorp (México)
“Año tras año la fórmula se va desgastando”

Carrie O’Donnell Gerente del Departamento de Marketing de Right Angle Events (Reino Unido)
“Se refuerza la confianza entre miembros y también con los directivos”

José Ferri Director de Valencia DMC (España)
“El 85% de las empresas solicita programas de medio día”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad