SITA anunció el lanzamiento de Health Protect, una nueva solución que permite a las aerolíneas, aeropuertos, gobiernos y pasajeros compartir de forma segura información sobre las pruebas de salud o vacunas contra el Covid-19 requeridas para el viaje. Además, puede integrar sin problemas los diferentes tipos de pasaportes sanitarios que se están probando para aportar la documentación necesaria y demostrar que el viajero cumple con esos requisitos.
Diferentes aerolíneas en todo el mundo están poniendo a prueba varios modelos del llamado pasaporte sanitario. Por ejemplo, aerolíneas del Golfo Pérsico como Qatar Airways Emirates y Etihad, así como Copa en Latinoamérica, están probando el Travel Pass de IATA, mientras que British Airways y American Airlines testan la aplicación Verifly. Otras opciones incluyen AOK Pass y Common Pass, entre otros, lo que crea cierta confusión.
Health Protect ofrece un conjunto de soluciones, incluyendo SITA Health ETA (autorización electrónica de viaje), SITA Advance Passenger Processing (APP) y SITA Flex para el control del flujo de pasajeros del aeropuerto. Al integrarse con los pasaportes de salud, permite compartir información como los resultados de pruebas PCR o el historial de vacunación del pasajero con las autoridades. Se ha puesto a prueba con éxito en los Emiratos Árabes, y más recientemente en el aeropuerto de Milán Malpensa (Italia), y se espera que su aplicación generalizada podría contribuir a la reanudación de los viajes de forma segura, y la recuperación económica.