La Unión Europea (UE) ha acordado eliminar las tarifas de itinerancia de la telefonía móvil en los 28 estados miembros a partir del 15 de junio de 2017. Los usuarios europeos podrán utilizar su teléfono móvil y acceder a servicios de datos mientras viajan por cualquiera de los países de la unión pagando la misma tarifa que en su país de origen.
El acuerdo deberá ser ratificado por los países miembros. Los operadores deberán mantener la igualdad de condiciones para todo el tráfico aunque podrán administrar medidas de gestión. El bloqueo de contenidos sólo se aceptará en determinadas circunstancias, como para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.
El cambio se aplicará de manera gradual manteniendo las tarifas existentes en 2015. En 2016, los precios sin impuestos serán de 0,05 euros por minuto, 0,02 euros por SMS y 0,05 euros por mega utilizado. En 2017, estas tarifas se habrán eliminado equiparando entre los países miembros de la UE y otros destinos del mundo como Estados Unidos.