spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

DUBÁI (EMIRATOS ÁRABES): SIN LÍMITES

El pequeño emirato de las obras faraónicas sigue demostrándole al mundo que se puede hacer más grande, más alto, más moderno, más audaz... y atrayendo cada vez a más grupos en convención e incentivo. En el destino de los superlativos... ¿quién dijo crisis?

Por Alejandro Martínez Notte

Fotos: A.M.N. y Dubai Business Events

El corazón del mundo: a eso aspira a ser Dubái y va camino de conseguirlo, al menos en lo que a tráfico aéreo se refiere. En 2014, el aeropuerto internacional del emirato ya superó a Londres-Heathrow en número de pasajeros, con un total anual estimado de 71 millones de viajeros y 40 compañías operando el destino.

El aeropuerto con más tráfico

Con esto, Dubái se convirtió en el primer hub del mundo en cuanto a tráfico de personas. Y mientras otros destinos debaten sobre ampliaciones de pistas, nuevas terminales, aeropuertos que descongestionen las grandes plataformas… ya está construido el Dubai World Central International Airport, con capacidad para 200 millones de pasajeros al año. Cuando el actual aeródromo en uso alcance los 100 millones de usuarios, lo que se estima ocurrirá en 2020, el tráfico será redirigido a la nueva plataforma que se encuentra a 35 kilómetros al sur de la ciudad. Todo está listo para seguir creciendo de manera imparable. Entretanto, la terminal 3, operada por Emirates y Qantas, es actualmente la mayor del mundo.

El desarrollo del emirato es indisociable del de la compañía aérea nacional, que vuela a 146 destinos en todo el mundo con una flota de 232 aviones. La configuración a bordo de la parte delantera de los aviones de Emirates sigue siendo referencia del mayor lujo. Los servicios en clase turista también superan los de otras aerolíneas, con un programa individual de entretenimiento a bordo mucho más completo que el de otras compañías y la inclusión paulatina de wi-fi gratuito en todas las clases.

La situación geográfica del emirato, las prestaciones del aeropuerto y un programa de conexiones que incluye 7.000 vuelos semanales hacia 260 destinos hace que cada vez más pasajeros se decanten por la escala en Dubái para sus vuelos intercontinentales. Y es que tal y como describe Hubert Frach, Vicepresidente Senior de la División de Operaciones Comerciales de Emirates para Occidente, “es algo natural cuando dos tercios de la población mundial vive a menos de ocho horas de vuelo de Dubái y un tercio a menos de cuatro”.

La compañía comenzó a operar ocho nuevos destinos en 2014 y solamente desde Europa se aumentó la capacidad en 210.000 asientos. A partir de agosto comenzará a volar a Madrid el A380, que ya opera desde el año pasado en Barcelona, incrementando en un 22% la oferta entre Dubái y la capital española. Este modelo de avión forma parte de los que desde abril cuentan con conexión a internet inalámbrica gratuita para todos los pasajeros.

La torre más alta

Burj Khalifa es la torre más alta del mundo y de noche, cuando se ilumina, parece una joya dominando la ciudad. Al restaurante At.mosphere, en el piso 122, se llega mediante el ascensor más rápido del planeta. Recorre los 442 metros que separan el restaurante del suelo en 56 segundos y sin que apenas se perciba movimiento. Evidentemente se trata del espacio gastronómico más alto del mundo. Cuenta con un comedor privado para 14 comensales.

La torre es en realidad el corazón del mayor centro comercial del planeta, con 1.200 tiendas. También alberga el mayor acuario de interior del mundo y uno de los hoteles más exclusivos del panorama internacional.

El Armani Hotel, que ocupa los siete primeros pisos de la torre, cuenta con 160 habitaciones. En el ballroom divisible se pueden organizar sesiones de trabajo para un máximo de 540 asistentes en formato teatro, mientras que la terraza exterior se ofrece para eventos de hasta 1.000 invitados en cóctel. Es uno de los mejores espacios para disfrutar de las vistas a la fuente -la más grande del mundo- que cada hora ofrece un espectáculo de luz y sonido, siempre diferente. Por momentos hasta parece que el viajero pueda olvidar que se encuentra en pleno desierto.

El grupo The Adress cuenta con algunos de los mejores hoteles de la ciudad. The Palace Downtown también ofrece su terraza exterior, en dos niveles, para eventos nocturnos con el espectáculo acuático de fondo. El refinamiento de inspiración árabe impregna las 196 habitaciones y los cuatro espacios que se ofrecen para eventos de hasta 500 personas.

Junto al centro comercial, el Vida Hotel abrió sus puertas en junio de 2014 y busca ser la referencia de la hotelería urbana boutique de alto standing. En la mayor de las cuatro salas que se ofrecen para eventos se pueden organizar sesiones de trabajo para un máximo de 180 delegados.

El hotel más largo

Las novedades hoteleras no sólo se concentran en torno al área comercial de Burj Khalifa. The Meydan Hotel responde a un proyecto personal del jeque al final de la impresionante avenida Sheik Zayed Road, principal arteria de la ciudad y que aglutina actualmente la mayor cantidad de rascacielos en construcción.

Su fachada, de 1,6 kilómetros, hace de éste el establecimiento hotelero más largo del mundo. Todas las habitaciones tienen vistas a la pista de carreras de caballos. Aunque la expansión urbanística de la ciudad conllevará la inclusión del recinto en el casco urbano, hoy por hoy se encuentra aislado y obliga a la utilización de transfer para cualquier desplazamiento al centro.

El hotel más caro

Como parte del objetivo de ser en 2020 el destino más visitado del mundo, Dubái planea construir otras dos superficies ganadas al mar con forma de palmera. De momento, la que hay es un concentrado de torres de apartamentos y casas que rivalizan en precio. El “tronco” es la carretera de acceso hasta la parte superior que limita con el golfo Pérsico.

Como parte de los trece hoteles que se ubican en esta suerte de isla artificial llamada Jumeirah Palm, más conocida como The Palm, se encuentra el Atlantis, que se jacta de tener la suite más cara del mundo. Si bien es cierto que el estilo kitsch de las 1.539 habitaciones puede no corresponder a todos los gustos, numerosos meeting planners recurren a este establecimiento por las tarifas que ofrece fuera de la temporada alta y la gran variedad de propuestas lúdicas del recinto.

Atlantis es en realidad un pequeño mundo dentro de Dubái con 23 restaurantes y bares, 1,4 kilómetros de playa privada con vistas al skyline de la ciudad, el mayor parque acuático de Oriente Medio y un espacio donde organizar actividades con delfines para los grupos. Hasta se puede bucear entre los 65.000 animales marinos que habitan el enorme acuario conocido como The Lost Chambers. Parte de este acuario sirve de pared en las mejores suites.

19 espacios se ofrecen para eventos de hasta 2.000 personas y algunas de las habitaciones se pueden utilizar para sesiones de trabajo de hasta 20 asistentes. En el exterior se ofrecen desde cabañas en la playa para grupos reducidos hasta el Asateer, un espacio cubierto con terraza donde organizar cenas de gala para 1.500 comensales.

Un nuevo Atlantis está en construcción en las inmediaciones del actual, lo que ampliará la capacidad del complejo en 1.000 habitaciones más. Las terrazas de las estancias de los pisos superiores permitirán ver desde las alturas la forma de esta “palmera” ganada al mar, única construcción humana que se divisa desde el espacio.

El hotel más lujoso

Burj Al Arab es según los locales el hotel más lujoso del mundo ya que no hay otro en el mundo con categoría siete estrellas. Más allá de corresponder con exactitud a la premisa de “cuando se sueña en Dubái se sueña a lo grande”, que defienden los responsables de promoción del destino, se ha convertido en uno de los iconos del emirato y también ofrece tarifas interesantes a los organizadores internacionales fuera de las épocas de mayor afluencia turística.

Perteneciente al grupo Jumeirah, cuenta con 202 suites y playa privada, además de cuatro piscinas -dos exteriores y dos en interior-, spa, nueve restaurantes y seis espacios para eventos, entre los que figuran el anfiteatro con capacidad para 100 personas y los dos jardines exteriores para cenas de gala de 350 comensales.

Caterings multitudinarios

Quizá no sea el que más capacidad tiene para elaborar comidas destinadas a grandes grupos del mundo, pero seguro que figura entre los más adaptados para convites multitudinarios: el servicio de catering del Dubai World Trade Centre ya ha servido a los 17.300 asistentes al gratuito de 30 días de validez que puede ser extendido a 30 días más mediante pago. El resto de nacionalidades deben realizar una solicitud de visado de pago que en todos los casos sirve para transitar por todos los emiratos que forman parte de UAE.

La ciudad más segura

Según Interpol, Dubái figura entre los destinos más seguros del mundo y presume de que los visitantes pueden pasear cómodamente por la noche sin miedo a ser asaltados. En 2014, los Emiratos Árabes Unidos registraron el menor índice de criminalidad del mundo. La flamante red de metro, imagen de la seguridad del destino para quien viaja de manera individual, fue inaugurada en 2009: es la más larga del mundo entre las que funcionan con trenes automáticos, recorriendo un total de 75 kilómetros. El World Trade Centre cuenta con parada propia.

Debates sobre la inclusión de las mayorías inmigrantes que trabajan en sectores como la construcción aparte, la capital del emirato, al menos aquélla que ven los viajeros, destila limpieza y seguridad. Carteras de las mejores marcas y últimos modelos de smartphone comparten mesa con las bebidas locales, no alcohólicas al tratarse de un país musulmán.

Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi y a las 18.580 personas que asistieron a la última edición de Airshow. Para ello cuenta con 150 cocineros procedentes de 19 países.

El centro de convenciones, que será ampliado, está conectado a Novotel e Ibis, hoteles recientemente renovados. Un segundo Ibis abrirá sus puertas este año ofreciendo un total de 498 habitaciones bajo la marca más económica del grupo Accor en el emirato. El Novotel tiene 412 habitaciones.

La Exposición más universal

Se anuncia una subida de precios en 2020, cuando tenga lugar la Exposición Universal. Comenzará el 20 de octubre y se alargará hasta el 10 de abril de 2021, coincidiendo con las bodas de oro de los Emiratos Árabes Unidos (UAE, por sus siglas en inglés), constituidos en 1971 como una federación formada por los emiratos de Dubái, Abu Dabi, Sharjah, Ras Al Khaimah, Umm Al Quwain, Fujairah y Ajman.

Se espera que más de 33 millones de personas visiten la Exposición que tendrá lugar en el World Trade Centre y los espacios habilitados en Jebel Ali, una ciudad portuaria situada a 35 kilómetros del centro cercana al nuevo aeropuerto internacional.

Como parte de la Unión de Emiratos Árabes, Dubái aplica las mismas condiciones de entrada que sus vecinos: los viajeros con nacionalidad española gozan de un permiso de estancia

Dubai Marina

Llama la atención que una ciudad que hace décadas no existía tenga ya una “zona nueva”: el nuevo Dubái se encuentra junto a The Palm, en la carretera que une Abu Dabi y el Khalifa Downtown o centro “tradicional”. También está conectado por metro con la avenida Sheik Zayed Road, situada a 20 kilómetros. Los paseos en barco por el canal artificial de 3,5 kilómetros forman parte de las actividades más apreciadas por los turistas en la zona, muy de moda entre los expatriados que habitan la ciudad para sus salidas nocturnas. En realidad esta área se hizo famosa hace años por la pista de esquí sobre hielo interior unida al hotel Kempinski.

El paseo en barco puede incluir la parada en el Centro para el Entendimiento Cultural Sheikh Mohammed (SMCCU): se trata de una reproducción en cartón piedra de las construcciones tradicionales y el mejor lugar de la ciudad para organizar un desayuno típicamente dubaití para grupos de hasta 50 personas. Los animadores del museo explican la historia y costumbres de los emiratos fomentando la interacción con los comensales: es un buen momento para resolver dudas sobre todas aquellas realidades y mitos que rodean a la cultura árabe.

Incentivos sorprendentes

Como no podía ser de otra manera, Dubái ofrece la posibilidad de organizar actividades de incentivo que superarán las expectativas del más intrépido: entre todas destaca el lanzamiento en paracaídas tras sobrevolar la ciudad en avioneta.

También se pueden organizar desayunos mientras se admira la urbe desde el cielo y en globo; jugar al polo sobre camellos, nadar con delfines, esquiar en la arena o hacer un rally en el desierto. Aunque las actividades son recomendables para grupos de 20 personas, las distancias y la capacidad de gestión de flujos del emirato permite incluirlas en programas que reúnan hasta 14.500 delegados, como las que ya constituyeron el grupo de incentivo invitado por una compañía china: el más grande del mundo y, por supuesto, con destino en Dubái.

Entre las actividades más “clásicas” figuran la búsqueda del tesoro en el centro comercial Burj Khalifa; el crucero por Dubai Marina y su atardecer; una demostración del arte de la cetrería; un safari en las dunas; el aprendizaje de caligrafía árabe o la creación de diseños para todo aquel que quiera recordar durante días su estancia en el país gracias a un tatuaje de henna.

La degustación de tradiciones culinarias de todo el mundo, testimonio vivo de la cantidad de nacionalidades que coexisten en Dubái gracias a los expatriados que representan cerca del 90% de la población de los Emiratos, es la excusa perfecta para tematizar la cena.

En un país con sólo tres días de lluvia al año el mal tiempo no es una amenaza a los programas. Por el contrario, son las tormentas de arena y el calor los que pueden limitar las actividades.

Las temperaturas superan los 30 grados de abril a noviembre, siendo de julio a septiembre los meses más calurosos. Se alcanzan los 42 grados en agosto. Los incentivos en el desierto siempre gozarán de bajas temperaturas durante la noche.

Incentivos económicos

A través del programa The Dubai Bid Alliance, gestionado por Dubai Business Events -convention bureau del destino-, el destino ofrece subvenciones a todos aquellos eventos internacionales que incluyan un mínimo de 1.500 delegados y la reserva de 750 habitaciones de hotel en Dubái. Numerosas ventajas se aplican a los vuelos operados por Emirates, único transportista incluido en las ayudas, además de descuentos en las tarifas de los hoteles asociados, los espacios del World Trade Centre y promociones en las actividades propuestas por los receptivos.

Los dirigentes tienen claro su objetivo: hacer de Dubái el destino más visitado del mundo. Parece no haber freno a sus ambiciones y es un compromiso del jeque que el turismo forme parte de las tres principales fuentes de ingresos, junto a los sectores inmobiliario y financiero. Hoy por hoy ya representa el 26% .

Dubái es el destino de los superlativos: lo más rápido, más alto, más grande… está en este reducto del desierto que tiene detractores acérrimos y admiradores fascinados. Dubái no deja indiferente, ya sea por amor o por rechazo.

Desde el emirato el mundo parece pequeño: ¿pueden los 510 millones kilómetros cuadrados del planeta tener un corazón de tan sólo 4.114?

Teambuilding en Dubái

Polo en camello

En un auténtico estadio de polo los grupos se divertirán a lomos de un camello: mientras un local dirige el animal hacia la pelota, cada participante debe esforzarse por conseguir tocarla con el palo ¡sin olvidar dónde dirigirla para que el equipo no la pierda!

Danza del vientre

Al mismo tiempo que se aprende esta danza milenaria, los grupos pueden crear coreografías que se presentarán a concurso una vez dominados los movimientos básicos, divididos en “lunares”, ondulantes y en círculo, y “solares”, batiendo caderas y vientre.

Con los delfines

En el complejo acuático del hotel Atlantis los participantes pueden familiarizarse con los delfines y comprender su comportamiento y anatomía, siendo posible interactuar en grupo con el animal antes de disfrutar de una demostración de sus habilidades.

Buscando pistas

Una búsqueda del tesoro en el centro comercial Burj Khalifa permite aprender muchas de las sorprendentes cifras que lo caracterizan mientras se busca desde el acuario interior más grande del mundo a la mejor vista de la mayor fuente del planeta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad