Home Tecnología

LLEGA EL TREN INTELIGENTE DE ALTA VELOCIDAD

El tren de alta velocidad inteligente, sin conductor, es ya una realidad en China, donde se inauguró el primer servicio entre Pekín y Zhangjiakou, las dos sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en el país este año. Bautizado Fuxing, nombre que significa rejuvenecimiento en mandarín, el nuevo tren puede alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora.

Se trata de un tren de conducción totalmente automática, aunque siempre hay un operario en la cabina que puede tomar los mandos en caso de que sea necesario. Las luces LED de los vagones son también automáticas y su intensidad aumenta o disminuye según la luz exterior o si se pasa por túneles. Los pasajeros pueden cargar sus móviles en módulos inalámbricos y disfrutar de conexión wi-fi con tecnología 5G a bordo.

En la estación, el embarque se realiza por reconocimiento facial y los extranjeros pueden comprar billetes simplemente escaneando su pasaporte. Robots se encargan de llevar el equipaje de los viajeros o informarles sobre horarios o actividades en el destino, así como del mantenimiento de las vías y los sistemas de navegación. Además, el uso de inteligencia artificial permite controlar el flujo de pasajeros en tiempo real, así como la ubicación de los operarios y de cada convoy, con el fin de optimizar los recursos.

BRITISH AIRWAYS USA ROBOTS PARA AYUDAR A LOS VIAJEROS

British Airways pone a prueba el uso de robots autónomos dotados de inteligencia artificial en la Terminal 5 del aeropuerto de Londres-Heathrow para asistir a los 90.000 clientes que pasan por allí diariamente. Con el nombre de Bill, en honor al primer piloto de un vuelo comercial de la aerolínea, el nuevo robot puede llevar a cabo tareas sencillas, dejando así más tiempo libre a la plantilla de la aerolínea para resolver las consultas más complejas.

Los robots, diseñados por la compañía Botsandus, están programados para interactuar con los pasajeros en diferentes idiomas gracias a programas de traducción avanzados, y pueden responder a miles de preguntas, incluyendo información en tiempo real sobre los vuelos. Además, gracias al uso de geolocalización y sensores que le permiten hacer un rastreo constante de 360 grados, el robot puede moverse libremente por la terminal y escoltar a los pasajeros a lugares específicos como la zona de asistencia especial de la aerolínea.

La inversión de la compañía en nuevas tecnologías año en el último año incluyó también vehículos de equipaje sin conductor, máquinas automáticas de facturación y entrega de equipaje, y la dotación de sus agentes de servicio al cliente con iPads con apps especializadas para resolver las consultas de los pasajeros. Este nuevo servicio se extenderá gradualmente a la red mundial de la aerolínea.

MOOVETEAM PERMITE CREAR PROGRAMAS DE TEAMBUILDING A MEDIDA

La plataforma online Mooveteam permite a los clientes diseñar sus propios programas de teambuilding interactivos en dispositivos móviles, incorporando diferentes juegos y retos, así como geolocalización y nuevas tecnologías como la realidad aumentada. Gracias a un CMS (sistema de gestión de contenidos) fácil de usar y el apoyo del equipo de Mooveteam, las empresas pueden personalizar las actividades, a la vez que ahorran tiempo y dinero.

Se puede elegir diferentes temas, como por ejemplo Piratas, Aztecas o Navidad, y optar por actividades físicas, búsquedas de tesoros, un rally urbano, juegos de escape o un simple quiz sin salir de la oficina, entre otros. El uso de realidad aumentada permite añadir claves ocultas y sorpresas como monstruos y zombis en los retos a completar. Los diferentes equipos pueden comunicarse entre sí durante el ejercicio, y ver también la evolución de los demás, fomentándose así la competitividad.

IBERIA INTRODUCE EL RECONOCIMIENTO FACIAL

Iberia, junto a Aena, IECISA, Gunnebo y Thales, presentó un proyecto piloto de reconocimiento facial instalado en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Permite que los pasajeros se identifiquen en el control de seguridad general, en el “Fast Track” y en la puerta de embarque tras haber registrado previamente su perfil biométrico y sin necesidad de mostrar su documentación.

El proceso para darse de alta a través de la aplicación de Iberia incluye registrarse con sus datos y pulsar en “Área Personal”. Tras capturar una imagen del documento de identidad del viajero, éste debe hacerse un vídeo-selfie con el que el sistema de software determina si su rostro corresponde con el de la foto del documento. El perfil biométrico se envía a la base de datos de Aena. En el momento del vuelo, el pasajero tiene que asociar su tarjeta de embarque con su perfil biométrico, por lo que al realizar la facturación online de su vuelo recibirá como opción utilizar el reconocimiento facial en el control de seguridad y puerta de embarque.

Los pasajeros también podrán dar de alta su perfil biométrico a través de la aplicación de Aena y de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendrán que escanear el código QR de su tarjeta de embarque y asociarlo a su perfil biométrico.

El sistema se probará durante un período de entre seis meses y un año y estará disponible para los pasajeros que vuelen con Iberia desde Madrid a Asturias (España) y Bruselas. Se trata de un proyecto pionero puesto que permite que sus usuarios se registren a través de una aplicación en sus dispositivos móviles, además de en los quioscos instalados en el mostrador de facturación 848 y en frente del filtro de seguridad de la T4 del aeropuerto madrileño. El sistema de reconocimiento facial se ha instalado en las puertas de embarque J40 y J58 de esa terminal.

Para poder hacer uso del sistema de reconocimiento facial en el aeropuerto madrileño es necesario ser mayor de edad, contar con un documento de identidad 3.0 (emitidos en España desde 2015) para aquellos clientes que quieran registrarse a través de la aplicación móvil, mientras que el registro en los quioscos se podrá hacer con un DNI o un pasaporte europeo en vigor. Además, es necesario disponer de un dispositivo móvil con sistema Android con lector NFC. En breve, también estará disponible para dispositivos móviles con sistema iOS.

HRS RECURRE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AUMENTADA

El portal HRS presenta una nueva tecnología de proyección de tarifas preferentes de hotel impulsada por la Inteligencia Artificial Aumentada (IAA) que permite a los travel managers seleccionar la mejor opción y ahorrar un 10% o más en los principales destinos. Una serie de algoritmos únicos proporciona un benchmark más preciso de los escenarios de precios previstos para 2020 en todo el mundo.

La IAA es superior a la inteligencia artificial estándar, ya que ejecuta múltiples modelos de datos en lugar de una sola rutina. Los modelos de HRS aprovechan los algoritmos de predicción avanzados utilizados por las instituciones financieras, las redes sociales y los grandes mercados de comercio electrónico combinándose y validándose para obtener la mayor precisión. En el análisis se incorporan también factores como la estacionalidad, eventos locales y las tarifas corporativas de referencia en el destino, entre otros. Finalmente, la automatización revisa todos los resultados y selecciona el modelo de datos con el menor grado de error.

Además, los clientes disponen de otros elementos para asegurar las tarifas más competitivas de cara a 2020 y en adelante, como la posibilidad de rastrear cuatro años de historial de tarifas exclusivamente corporativas en más de 180 países desde sistemas de datos de cualquier tipo, además del apoyo de más de 500 expertos en alojamiento corporativo.

EL CHECK-IN BIOMÉTRICO LLEGA A LOS HOTELES

Singapur pone a prueba el check-in por reconocimiento facial, algo que ya se está desarrollando en cada vez más aeropuertos, en tres de sus hoteles. Los huéspedes del Ascott Orchard, Swissotel The Stamford y Grand Park Hall pueden beneficiarse del nuevo sistema electrónico de verificación de visitantes, EVA  (e-Visitor Authentication), y completar el proceso en un minuto.

Los usuarios simplemente han de escanear su pasaporte en quioscos habilitados donde se les hace una foto que el sistema contrasta con el documento para verificar su identidad. También envía los datos a las autoridades de inmigración para que den validez a su estancia. Una vez aprobado, el cliente recibe la llave de su habitación virtualmente en su móvil.

Se estima que la eliminación de controles manuales reducirá el tiempo de espera en la recepción del hotel en un 70%. Además, permitirá que el personal del hotel se dedique a otras actividades como recomendar actividades de ocio o restaurantes a los huéspedes.

LLEGA LA RESERVA DE VUELOS POR TELEVISIÓN

A partir de noviembre, los clientes de Air Europa pueden reservar sus vuelos a través de la plataforma de televisión de pago Movistar+, tras el acuerdo firmado por la aerolínea con Telefónica. Iberia también ha llegado a un acuerdo similar con la empresa de telecomunicaciones española, pero de momento el servicio que ofrece se limita a contenido audiovisual sobre los destinos que ofrece, con información de eventos en tiempo real, aunque no descarta añadir la funcionalidad de reservas en el futuro.

El acuerdo permite a las aerolíneas crear sus propias ‘Living apps» y ofrecer sus servicios a través de los dispositivos de Movistar, incluyendo televisores y el altavoz inteligente Movistar Home, que integra al asistente virtual Aura. Además de comprar vuelos, los clientes de Air Europa pueden realizar el check-in, seleccionar sus asientos, añadir maletas o contratar servicios adicionales como la conexión wi-fi a bordo directamente a través de la televisión.

HRS AUTOMATIZA EL PAGO DE HOTELES CORPORATIVOS

HRS lanzó una nueva plataforma de pago de hoteles corporativos que simplifica y acelera el proceso. Invisible Pay responde a los problemas más frecuentes como el uso insuficiente de los hoteles preferidos o un alto nivel de gasto fuera de la política de viajes de la empresa con la automatización avanzada de los pagos.

Según HRS, las complicaciones de pago en la recepción del establecimiento y la realización de los informes de gastos son dos cosas que desagradan al viajero corporativo. Un estudio de GBTA (la asociación global de viajes de empresa, por sus siglas en inglés), confirma que el 88% de los viajeros de negocios encuestados seleccionaría un hotel que posibilite el pago centralizado o directo, frente a uno que no cubra esas opciones.

Invisible Pay está diseñado para adaptarse a los requisitos de datos de los departamentos de contabilidad corporativos y de los hoteles, acelerando los pagos y asegurando los datos financieros en un 98% de aceptación. Las pruebas piloto iniciales muestran una reducción del tiempo de procesamiento de siete minutos a solo uno, un 85% menos.

También tiene ventajas para los viajeros de negocios, ya que la aceptación garantizada en la recepción del alojamiento acelera el momento del check-in, mientras que el pago automático elimina las colas para el check-out. El informe de gastos del hotel se automatiza en gran medida a través de los datos de recibos digitales completamente detallados que se cargan en el sistema de gastos corporativos, lo que ahorra a los empleados un promedio de 12 minutos en la creación de su informe de gastos, a la vez que se agiliza el reembolso apropiado y correspondiente.

LLEGA LA RECEPCIÓN DE HOTEL POR HOLOGRAMAS

El Henn Na Hotel de Tokio, en Japón, sustituye a los tradicionales recepcionistas por hologramas para atender a los clientes en su nuevo esfuerzo por aplicar la tecnología más innovadora. La cadena se hizo famosa por utilizar robots en la recepción de sus hoteles, una iniciativa que fue abandonada por no resultar efectiva, y espera que el uso de imágenes tridimensionales ofrezca mejores resultados al tener menores costes de mantenimiento y poder actualizarse rápidamente.

Los hologramas se crean por un sistema de proyección de luz y están programados para atender a los clientes en cuatro idiomas diferentes. Se activan cuando alguien entra en la recepción por los sensores de movimiento instalados en la misma. Además, gracias a cámaras enfocadas en los huéspedes y un software especial, pueden «leer» las emociones en tiempo real y adaptar su respuesta.

BOOKING.COM EMPIEZA A VENDER VUELOS

Booking.com está poniendo a prueba la inclusión de reservas de vuelos en sus principales mercados europeos, gracias a una colaboración con la plataforma Gotogate del grupo sueco Etraveli. La nueva opción está disponible por el momento para los viajeros de España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos.

Al seleccionar la opción vuelo, los usuarios son redirigidos al sitio web de Gotogate para hacer la reserva. Por el momento, no es posible agregar directamente la reserva de alojamiento a la de vuelo, y es necesario hacer una nueva búsqueda en Booking.com.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar