Asturias (España) presentó en IBTM World varias iniciativas en materia de responsabilidad social corporativa (RSC). Con más de un tercio del territorio protegido, en esta región del norte de España es posible organizar actividades que contribuyen a la protección de la naturaleza y sus habitantes a través de entidades como Fundación Oso deAsturias, Fundación Oso Pardo y Fundación Quebrantahuesos.
En actividades de tres horas de duración que se pueden adaptar a los diferentes programas y siempre destinadas a grupos reducidos para minimizar el impacto, técnicos y guías especializados proponen rutas exclusivas en las que se divulga y protege. Participando en ellas, las empresas pueden cumplir con sus objetivos de compromiso hacia el medioambiente y contribuir a la labor de las distintas fundaciones, ya que las tarifas incluyen un aporte a la labor de estos organismos.
Pensadas para grupos de hasta quince personas, es posible divisar al oso pardo en libertad, aprender sobre su modo de vida y alimentación en entornos naturales únicos. Este animal forma parte de las especies amenazadas que existen en la región. De abril a octubre, dotados de equipamientos ópticos de gran alcance, es posible seguir sus pasos, además de contribuir a su protección.
El quebrantahuesos también forma parte del catálogo de especies protegidas y, tras haber desaparecido de la región, habita de nuevo en los Picos de Europa. En un paisaje único de montaña junto al mar, los participantes pueden observar el ave y su comportamiento, aprendiendo a localizar a los diferentes individuos mediante distintos procedimientos.