AVLO es el nombre definitivo del nuevo servicio de tren de alta velocidad (AVE) low cost que Renfe operará a partir del 6 de abril de 2020, con tarifas entre 10 y 60 euros por sentido. Circulará inicialmente en la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona, y se espera que se extienda progresivamente al resto de la red a partir de 2021.
Se utilizarán trenes Talgo serie 112 pintados de color morado que contarán con 438 plazas en una única clase, un 20% más de capacidad que otros trenes de este modelo, suprimiéndose la clase preferente y el vagón cafetería. En su lugar, los viajeros podrán comprar alimentos y bebidas en máquinas expendedoras. En el futuro se espera introducir los nuevos trenes de la serie 106, con 581 asientos cada uno.
Con el lanzamiento, Renfe se adelanta a otras compañías como la francesa SNCF y el grupo integrado por Trenitalia y la española ILSA, que también esperan ofrecer trenes de alta velocidad a bajo coste cuando se liberalice el sector en 2021. Los billetes del nuevo AVLO se pondrán a la venta en enero.