Renfe ha cambiado su modelo para empresas, calificado de “hasta ahora poco flexible” por Cristina de la Cruz, delegada comercial para agencias de la compañía ferroviaria española. Varias novedades se ofrecen a los organizadores de operaciones MICE y congresos. Entre ellas, los descuentos aplicados han cambiado y ya no se refieren a la tarifa de referencia, normalmente más elevada que la pública, siendo ahora sobre esta última sobre la que se aplican.
Además, los escalados han sido revisados y las inversiones por empresa superiores a los 40.000 euros anuales ya entran en los acuerdos Priority, que permiten los cambios gratuitos e ilimitados, incluyendo para los trayectos el complemento de Puente AVE; los reembolsos completos en cancelaciones con más de siete días de antelación y los menús a bordo.
Las inversiones de más de 200.000 euros al año conceden la categoría Élite, para la que se esperan introducir mejoras en los próximos meses tales como un mostrador de facturación dedicado, selección gráfica del asiento a bordo o cambio de titular gratuito.
La Sala Club de la estación madrileña de Atocha ha sido completamente reformada e incluye tres salas de reunión. En Barcelona-Sants la reforma comenzará próximamente. Además, detrás de la cabina del maquinista, todos los trenes AVE cuentan con una sala Executive disponible para los viajeros y que puede ser reservada. mediante pago, para empresas con acuerdo Élite.
Tratamiento de grupos
En cuanto a grupos, la compañía divide entre Regulares, Chárter y Congresos, este último para cupos superiores a 75 personas. A partir de 26 personas es necesario cotizar ad hoc con una propuesta a medida en función de la antelación y el número de viajeros. Para las operaciones Chárter se plantean dos posibilidades: la privatización de un vagón en un tren ya programado o la posibilidad de fletar un tren en el horario que más convenga al cliente.
En tercer lugar, la opción Congresos aplica para un mínimo de 75 asistentes y exige una antelación mínima de 30 días en la contratación. Los delegados reciben un código que pueden utilizar en sus reservas.
En cuanto a rutas, la última novedad destacada son las nuevas conexiones con Francia y, como plan de futuro más cercano, la ruta Madrid-Asturias se espera esté operativa a finales de este año.