Es evidente que la reflexión sobre qué puede aportar la IA ya ha sido superada por el cómo aprovecharla de la mejor manera posible en la gestión de la relación con los clientes y sus operaciones MICE. Los entrevistados en esta sección defienden una mayor implementación en los procesos cotidianos como una manera de optimizar el trabajo y conseguir mejores resultados.
Mientras confían en que nuevas tareas hasta ahora llevadas a cabo por personas puedan ser puestas en manos de la IA, es evidente que las labores de consultoría, el expertise que se aplica a muchas decisiones, tener en cuenta el feeling con el cliente y sus necesidades, o la selección de proveedores, no es algo que vaya a formar parte de lo que asume una herramienta basada en una inteligencia artificial. Al menos, de momento.
Porque, si bien es indudable la ventaja de saber utilizar la IA, es necesaria la reflexión sobre el rol tanto de contratantes como de organizadores ante algunas decisiones. Y, sobre todo, darle valor a unas profesiones que tienen como objetivo principal generar sensaciones positivas y duraderas en los destinatarios de sus iniciativas.
Expectativas de futuro
La mejora de textos, de imágenes, apoyo en la redacción y elaboración de presentaciones… ya forman parte de aquello que –parece que incuestionablemente– puede aportar una IA, sin olvidar nunca la necesaria supervisión por parte de un humano. Lo que seguirá dando mucho que hablar es la interpretación que la IA puede hacer de muchas situaciones, la traducción que puede hacer de ellas y el impacto que esto puede tener en las futuras acciones que se lleven a cabo.
Las expectativas sobre el futuro de la IA son inmensas y quizá el horizonte esté aún más lejos de lo que imaginamos. Entre tanto, el sector parece demostrar que está siendo capaz de ir más allá de defender la necesidad del profesional humano y apuesta por explotar al máximo las ventajas que se pueden extraer de la tecnología.
Para este tema hemos entrevistado a
CLAUDIA FUENTES Marketing Business Leader en Sonda (Chile)
“Los mapas de sensaciones nos llevan a crear zonas donde el asistente está más receptivo”
PILAR GARCÍA Travel & Events Manager en Logicalis Spain (España)
“Pido a los Reyes Magos que la IA genere informes posevento”
VALENTINA OÑA Asistente de eventos corporativos en Adium (Uruguay)
“Hay ‘grises’ a los que un chatbot no puede llegar en determinadas situaciones”
ELIZABETH GALLO Gerente de Recursos Humanos en PwC Argentina (Argentina)
“La IA no puede trabajar la empatía, la intuición o la cercanía”
JUAN MANUEL BAIXAULI CEO y fundador de Consultia Business Travel (España)
“La IA libera nuestro equipo humano para centrarse en la parte consultiva y estratégica”
SERGIO VENTURA Director de Marketing & Business Development en Énfasis (Argentina)
“La IA nos lleva a reflexionar sobre qué somos nosotros”
FERNANDO FAMAÑÍA CEO de IFAHTO MEETINGPLANNER (México)
“Esperamos que la IA pueda anticipar riesgos, sugerir soluciones y personalizar rutas de experiencias”
CRISTINA JIMÉNEZ Gestora de cuentas en MCI Group Spain (España)
“Espero que la IA nos ayude a perfeccionarnos y distinguirnos de la competencia”




