El 2025 llega a su fin y agencias como FCM Meetings & Events han querido compartir su visión de la industria basándose en las experiencias detectadas a lo largo del año.
La personalización de eventos, un factor clave
Desde FCM Reino Unido afirman que el 43% de los planificadores a nivel mundial han aumentado su inversión en acciones MICE. Sin embargo, este incremento ha venido acompañado de un control más riguroso en torno al ROI (retorno de inversión, por sus siglas en inglés), la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa relacionada con la seguridad de los recintos. Señalan que, de cara al futuro, actividades como la presentación de informes sobre las emisiones de carbono o la contratación de catering sin residuos serán obligatorios en muchos casos.
En cuanto al mercado estadounidense y canadiense, el equipo de FCM coincide con la oficina en Reino Unido. El ROI y el impacto de las operaciones MICE se han convertido en aspectos fundamentales.
Por otro lado, el equipo de FCM en Emiratos Árabes Unidos, destaca la creciente importancia del trabajo previo en la planificación de un evento.
Los clientes están invirtiendo más tiempo en diseñar acciones MICE que tengan impacto real en el asistente, buscando garantizar un mayor ROE (retorno de la experiencia, por sus siglas en inglés). El éxito de la experiencia dependerá de integrar elementos como oportunidades de networking personalizadas con IA y sesiones que involucren activamente a los participantes.
Por ello, consideran fundamental la elaboración de informes que recopilen el feedback anual y faciliten la planificación de futuras ediciones.
Tendencia a la fidelidad con los venues
En los mercados español, francés y suizo, la oficina de FCM observa una tendencia clara: la fidelidad a los mismos recintos para eventos recurrentes.
Los clientes prefieren repetir en espacios ya utilizados en años anteriores, lo que fortalece la relación entre el cliente y el venue y facilita, según FCM M&E, la organización de acciones MICE de manera más eficiente y personalizada.
Viajes de incentivo: inversión estratégica
La oficina de FCM en India señala que la percepción sobre los viajes de incentivo está evolucionando.
Según la agencia, en 2025 el 41% de las empresas han llevado a cabo programas de incentivo. Sin embargo, cada vez más empresas perciben estas experiencias como una inversión estratégica más que como un gasto. Para los empleados, viajar a destinos exóticos se ha convertido en un estímulo adicional que impulsa su motivación y rendimiento.
Asia gana presencia en la industria MICE
Según FCM, uno de los cambios más relevantes del año ha sido el incremento en la elección del mercado asiático para el desarrollo de acciones MICE.
La agencia asegura que, durante años, se ha observado cómo la elección de destinos en Norteamérica y Europa se ha consolidado. Ahora, las empresas están adoptando el mismo enfoque pero en el continente asiático.
La tendencia en elegir destinos como India, China, Japón o el sudeste asiático parece fortalecerse y todo indica que esta demanda seguirá aumentando en 2026.
Otras noticias relacionadas:
EL PÚBLICO ESPERA CADA VEZ MÁS DE LOS EVENTOS
El informe 2026 Global Meetings and Events Forecast de Amex GBT confirma el optimismo prevalente en el sector MICE, y apunta a la necesidad de medir el retorno de la experiencia.




