Según información facilitada por NYC & Company, la organización oficial para la promoción de la ciudad de Nueva York, el número de delegados que visitaron la ciudad y el desarrollo de hoteles y salas de reuniones destinados al sector MICE están en continuo crecimiento. El número de viajeros que asistieron a reuniones y convenciones en 2013 aumentó un 5% con respecto al año precedente, alcanzando los 5,9 millones de personas. Entre los mercados internacionales más importantes destacaron China, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Colombia y Brasil.
El año pasado, la ciudad siguió ampliando su inventario de habitaciones: ya cuenta con más de 500 hoteles y más de 96.000 habitaciones. En lo que llevamos de 2014 ya se han producido numerosas inauguraciones que han añadido 1.000 habitaciones más, así como está prevista la inauguración de 34 nuevos establecimientos. Con esto, Nueva York contará con 104.500 habitaciones a finales de año.
Entre los hoteles que han sido ya inaugurados este año se encuentran el Be Hotel NYC, The Broome NYC, CitizenM, Crowne Plaza JFK,Hilton Garden Inn Central Park South, The Paper Factory Hotel, The Parc Hotel, The William Hotel y Wyndham New Yorker. Entre las próximas inauguraciones se citan The Park Hyatt New York, un nuevo edificio situado en la calle 57; The Knickerbocker Hotel, que se unirá a la red The Leading Hotels of The World después de su inauguración en un histórico edificio de Times Square; el tercer hotel Aloft de Srtarwood en el Bajo Manhattan, mientras que Hilton cuenta con varios establecimientos en construcción.
El creciente número de visitantes mantuvo la ocupación hotelera en el 87%, siendo la más alta del país.
Con respecto a los espacios para reuniones, algunos de ellos están siendo renovadas. Los que ya han sido inaugurados se reparten de la siguiente manera: en Manhattan, Convene cerca de la Estación Grand Central ultimó su cuarto espacio para conferencias con capacidad para grupos de hasta 160 personas. Tavern on the Green, en Central Park, tiene capacidad para 1000 invitados; la isla Staten, Above, una azotea con vistas panorámicas, se ofrece para eventos de hasta 325 asistentes. En Brooklyn, BRIC Arts / Media House inauguró su nuevo centro multidisciplinar, con salas para eventos de hasta 440 personas. En Bronx, Wave Hill House, con vistas al río Hudson, también figura entre las novedades, como el museo de Queens, que duplicó su tamaño hasta los 9200 m2.
Entre las próximas aperturas destaca el One World Observatory, que abrirá sus puertas en el One World Trade Center en la primavera de 2015. EL Observatorio ocupará los pisos 100 al 102 de la torre y ofrecerá vistas de 360 grados sobre Nueva York y sus alrededores. Ya pueden enviarse solicitudes para eventos de hasta 450 personas. Pier A Harbor House, situado en Battery Park y junto al río, ofrecerá su tercera planta para eventos con vistas al paseo marítimo del Bajo Manhattan y el skyline del distrito financiero. The Rainbow Room, una emblemática sala de Nueva York, en el 30 de Rockefeller Plaza y famosa por ser lugar de reunión habitual de la alta sociedad neoyorquina, podrá acoger acontecimientos privados de hasta 300 invitados.