4foreverything y MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato) lanzan una guía de intervención en caso de agresiones sexuales a mujeres en eventos. Según el Ministerio de Igualdad español, 2023 terminó con un total de 21.825 casos contra la libertad sexual siendo el 84% de ellos delitos contemplados dentro de las categorías de agresión y abuso sexual, agresión, acoso sexual y provocación sexual.
4foreverything, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 5, 10 y 16, y como organizador de operaciones MICE y congresos, ha lanzado la Guía de intervención para agresiones sexuales a mujeres en eventos. Para ello ha contado con la colaboración de la Asociación MUM. No solo se trata de formar y sensibilizar al personal de 4foreverything en violencia de género, sino que se ha desarrollado un protocolo de actuación dentro de la compañía en casos de violencia de género y uso sexista del lenguaje. Un taller de autoestima será organizado en octubre.
La Guía de intervención de agresiones sexuales establece que si el personal empleado observa un un comportamiento de naturaleza sexual sospechoso hacia una mujer/menor debe preguntarle si se encuentra bien o necesita ayuda, si se siente incómoda por la actitud acosadora y ofrecer instrucciones de atención y derivación por tipo de agresión. Si hay alguna mujer/menor sola se encuentra gravemente afectada por consumo de alcohol o drogas (vulnerabilidad química), el personal empleado estará alerta para prevenir una posible agresión sexual.
La creación de puntos violeta también forma parte de las recomendaciones, con personal capacitado, señalización en entradas y puntos clave. En ellos se pueden entregar tiras que permitan la detección de sustancias en las bebidas o distribuir folletos sobre cómo actuar en caso de agresión.
También se recomienda prestar atención a la iluminación de áreas del tipo de caminos, baños, salidas, sin olvidar la evaluación que permita la introducción de mejoras después de cada evento.