spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

IBIZA (ESPAÑA): MIL CARAS EN UNA

¿Quién no conoce Ibiza y sus veranos? La capital mundial de la noche tiene sin embargo un enorme potencial fuera de temporada: la autenticidad de sus paisajes, la belleza de su costa, la clemente meteorología... son el escenario ideal para sesiones de trabajo e incentivos en los que La Isla Pitiusa se convierte en capital de la tranquilidad.

Por Vincent Richeux

Fotos Alejandro Martínez Notte

¿Quién no conoce Ibiza y sus veranos? La capital mundial de la noche tiene sin embargo un enorme potencial fuera de temporada: la autenticidad de sus paisajes, la belleza de su costa, la clemente meteorología… son el escenario ideal para sesiones de trabajo e incentivos en los que La Isla Pitiusa se convierte en capital de la tranquilidad.

La meca de las noches estivales más animadas en Europa tiene muchas caras. Los organizadores evitarán los meses de junio a septiembre por la masificación turística y el aumento de los precios. Pero fuera de la temporada estival de mayor afluencia, y aprovechando los enlaces que las compañías europeas operan de abril a octubre, Ibiza es un destino muy a tener en cuenta ya que da lugar a los eventos más dinámicos y a los más slow, todo es cuestión de elegir en qué incomparable marco natural se quieren organizar.

A poco más de una hora de vuelo de Madrid y algo menos desde Barcelona, Ibiza comparte con Formentera la denominación de Islas Pitiusas y estructura su oferta en torno a apacibles entornos rurales e idílicas calas de agua transparente.

Algo que los planificadores deben tener en cuenta es que en los meses del invierno europeo Ibiza apenas tiene más de 1.000 habitaciones de hotel abiertas.

Dalt Vilana

A menos de ocho kilómetros del aeropuerto está Ibiza capital. Su casco histórico reúne 2500 años de historia y magníficas panorámicas. Desde lo alto de la antigua fortaleza amurallada, o Dalt Vila, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, se pueden atisbar en verano los enormes yates que compiten en tamaño en el puerto de la parte baja.

Uno de los hoteles más cercanos a esta zona es el THB Class Los Molinos, con 116 habitaciones y abierto todo el año en primera línea de la playa de Ses Figueretes. Los eventos en los jardines tendrán como decorado las vistas al Mediterráneo.

Las calles de Dalt Vila son escenario idóneo para una búsqueda del tesoro a través de la que descubrir la historia de la isla y algunos de sus detalles medievales, góticos y renacentistas. Los participantes pueden caracterizarse de otomanos y piratas para sumergirse aún más en un pasado que comienza en una de las cinco puertas que aún hoy abren la muralla

El Portal de Ses Taules, o entrada principal, aparece tras atravesar el bonito barrio de La Marina. Conduce al Patio de Armas y a la Plaça de la Vila, corazón del centro histórico y punto de partida hacia los baluartes.No sólo se ven yates desde aquí arriba: también la inmensidad de la bahía, Ses Salines y la vecina Formentera. De camino, vestigios del pasado se prestan como escondites de pistas.

No debe faltar en el programa la visita de la Necrópolis y Museo de Puig des Molins: los restos de la cultura feniciaque se pueden observar en Ibiza figuran entre los más grandes y mejor conservados del Mediterráneo.

Playas de Ibiza

Las más cercanas a la capital son Ses Figueretes, Cala Talamanca y Playa d´en Bossa. En esta última se encuentran algunos de los establecimientos hoteleros más emblemáticos. Perteneciente al Grupo Palladium, que cuenta con doce hoteles en la isla, el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel tiene 236 habitaciones y ofrece una combinación de la música más actual, fiesta y lujo, con espectáculos en vivo en los que participan los dj´s más famosos. Sólo para adultos, cuenta con dos piscinas y club de playa con cocina mediterránea y acceso directo a la playa. Para los grupos de incentivo más exclusivos, el espacio privado La Nube está situado frente al escenario principal.

El cercano Hard Rock, también cerrado de noviembre a mayo, es un complejo de 493 habitaciones que alberga el spa más grande de la isla. Vanguardia y diseño caracterizan los interiores de este hotel, aunque el espacio más emblemático para eventos es la azotea: The Ninth es un sky lounge de 740 metros cuadrados para fiestas al aire libre y vistas 360º de la ciudad de Ibiza.

Y es que uno de los grandes atractivos de la isla es su clima: caluroso en los meses de julio a septiembre, es suave fuera del verano local y los inviernos nunca son duros. Por eso todo el año se pueden organizar actividades que permitan descubrir los encantos de la Ibiza más rural y hasta disfrutar de las salidas por el Mediterráneo.

Agroturismon

Existen interesantes opciones de agroturismo para grupos VIP como Sa Talaia, una bonita casa solariega con tan sólo doce habitaciones muy recomendable para una privatización completa. Cierra en noviembre y abre de nuevo sus puertas cada año en el mes de abril.

Abierto todo el año, Agroturismo Atzaró es otra opción para cócteles de hasta 150 personas en el corazón de la isla y rodeados de naranjos. Mientras que en verano todo parece discurrir a una velocidad vertiginosa, fuera de temporada la isla es reina de la vida slow que impregnará cualquier incentivo. Éste es el lugar ideal para programar sesiones de yoga rodeados de exuberante vegetación. Tiene 24 habitaciones. A 10 minutos está el Beach Club Atzaró en Cala Nova, a pie de playa y con magníficas vistas para cócteles de hasta 350 invitados. También está abierto todo el año.

Sol, panorámicas y cultura hippy

Los tours guiados en scooter con final en una cala o la salida al mar en catamarán tienen como objetivo final admirar las famosas puestas de sol ibicencas. La música chill out no puede faltar a la hora de acompañar al crepúsculo en su caída.

Programar rutas de senderismo en primavera y otoño es la excusa para disfrutar de paisajes emblemáticos entre los que destacan los incluidos en la caminata que conduce a la Torre del Pirata: los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell y la costa de Cala d’Hort requieren un esfuerzo en la bajada pero las vistas serán sin ninguna duda la recompensa.

En el interior, Balàfia es uno de los mejores lugares para fotografiar la arquitectura rural de Ibiza. Siguiendo una ruta que arranca en la iglesia se llega hasta Pou de Balàfia donde los grupos pueden asistir a una demostración de danzas tradicionales.

Todo el año abre el mercado Las Dalias, expresión de la cultura hippy que tanto arraigo tiene en la isla: es uno de los mejores lugares para adquirir recuerdos relacionados con la Ibiza más cool. La temática hippy es recurrente en las fiestas organizadas para grupos de empresa.

El submarinismo es otra opción y la mejor para aprender sobre la posidonia oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo que cubre los fondos como suerte de pradera submarina. Su característico verde permite diferenciarla de otras plantas marinas y combina a la perfección con las transparentes y turquesas aguas de Ibiza.

Junto al aeropuerto
La isla no sólo se ofrece para incentivos: a 25 kilómetros del aeropuerto se encuentra el Palacio de Congresos, en el municipio de Santa Eulalia del Río. Fue inaugurado en 2008, y está ubicado junto al mar e integrado en un extenso bosque de pinos.

Rinde homenaje a las casas rurales ibicencas y combina la estética tradicional con las últimas vanguardias. Cuenta con un total de diecisiete salas y un auditorio con capacidad para 437 personas.

Frente al palacio de congresos está el hotel Aguas de Ibiza
Lifestyle & Spa, cerrado de noviembre a marzo y primero del
destino en integrar la domótica en sus habitaciones: el diseño ecológico basado en los preceptos del feng shui da lugar a
una atmósfera propia que se percibe en cada una de las 112
habitaciones que componen el hotel.

Junto al aeropuerto también está el Parque Natural de Ses Salines, compartido entre Ibiza y Formentera ya que incluye el área
marítima protegida en la que se extiende la posidonia oceánica. Es posible recorrer la parte terrestre en bicicleta a través de distintos itinerarios durante los que observar aves o los testimonios de la antigua industria salinera..

Ibiza puede ser intrépida o asombrosamente tranquila, todo depende del momento elegido para descubrirla. En todos los casos es paradisiaca y referente del Mediterráneo más transparente y las mejores puestas de sol. Siempre hippy y siempre a la última, Ibiza enamora.

Ibiza en el paladar

El licor más característico de Ibiza es una bebida anisada a base
de hinojo, hierba luisa, eucalipto, manzanilla, naranja y limón. Una opción para incentivos es aprender a distinguir las diferentes hierbas antes de una degustación de la bebida, que puede alcanzar los 38º de graduación alcohólica. Según la época del año también se pueden recolectar los diferentes componentes para una posterior elaboración.

No todo el mundo sabe que Ibiza también es tierra de vinos y que además no es algo nuevo, sino que desde hace muchos años viticultores locales producen vino a base de las variedades monastrel, garnacha y malvasía. Bodegas como Sa Cova ofrecen sus espacios para degustaciones al aire libre con vistas al entorno natural de San Mateu d’Albarca, apreciando caldos elaborados tras una colecta manual de las uvas y siguiendo procesos ecológicos. Incentivos
Ibiza propone recorrer la isla en 4×4 conducidos por los propios clientes con paradas en bodegas.

En cuanto a gastronomía, el bullit de peix es el plato más emblemático y claro reflejo del carácter marinero de Ibiza. Es un guiso de pescado de roca con una cocción muy particular. De postre, el flaó -pastel de queso- y las orelletes -de harina, huevos, azúcar, anís, y limón- harán las delicias de los amantes de lo dulce.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad