spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

MIAMI MICE (ESTADOS UNIDOS)

La capital americana del astro rey luce coches descapotables y cuerpos bronceados al sol en playas de blanca arena, célebres en todo el mundo gracias a la serie televisiva Miami Vice. Además de luz y culto al cuerpo, el destino es arte, diseño y cada vez más congresos y eventos corporativos en los que se combina lo mejor de las culturas latina y anglosajona.

Por Cristina Cunchillos

Fotos Greater Miami Convention & Visitors Bureau

La llegada a Miami en avión impresiona por las espectaculares vistas de las playas que bordean la bahía de Biscayne, frente a un océano eternamente azul. El mar es omnipresente, tanto en el diseño y decoración de los clásicos edificios art déco que caracterizan a la ciudad como en los programas de incentivo, en los que influye también el estilo de vida de una población mayoritariamente latina.

culares vistas de las playas que bordean la bahía de Biscayne, frente a un océano eternamente azul. El mar es omnipresente, tanto en el diseño y decoración de los clásicos edificios art déco que caracterizan a la ciudad como en los programas de incentivo, en los que influye también el estilo de vida de una población mayoritariamente latina. Ése es el segundo aspecto que impresiona al llegar a Miami: el 59% de la población es de origen hispano en la ciudad menos norteamericana de Norteamérica, aquélla en la que se baila a ritmo de salsa, merengue y bachata hasta el amanecer. Este sabor latino la diferencia del resto del país. Combinado con las excelentes conexiones aéreas internacionales y las recientes mejoras en la infraestructura hotelera y centros de convenciones, convierte a Miami en un destino cada vez más demandado para reuniones y congresos.

Puerta a Latinoamérica

Para millones de viajeros que llegan desde Europa y otras regiones del mundo, Miami es la puerta de entrada a Lati – noamérica. A las numerosas conexiones con las principa – les ciudades del continente americano se sumará a partir de abril de 2019 la nueva ruta de American Airlines entre Miami y Córdoba (Argentina), con cuatro frecuencias semanales.

En cuanto a conexiones con Europa, este año se aña – dieron servicios directos desde Reykjavik, Estocolmo, Dublín y Tel Aviv. En octubre, Norwegian comenzará a operar un vuelo desde Madrid con dos frecuencias se – manales, complementando la oferta de Iberia desde la capital.

El único “pero” en la llegada a Miami son los tiempos de espera en el aeropuerto. No siempre ocurre, pero en numerosas ocasiones los organizadores se desesperan por los plazos transcurridos en los controles aduaneros y es algo a tener en cuenta, principalmente cuando los programas tienen inicio poco después del aterrizaje.

Si la buena conectividad facilita la llegada de delega – dos de todo el mundo para congresos internacionales, la variada oferta hotelera, que incluye las principales marcas, permite elegir alojamiento según los diferen – tes gustos y presupuesto. En los últimos años se han agregado miles de nuevas habitaciones de hoteles de lujo y muchas otras han sido renovadas.

Un ejemplo es el Embassy Suites by Hilton, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami: recientemente re – novado, cuenta con 318 suites y más de 1.100 metros cua – drados para reuniones o banquetes de 300 comensales.

 Ciudad cosmopolita

El centro urbano de Miami es una amalgama de proce – dencias de diferentes países con nombres sugerentes como Little Haiti o Little Havana, éste último testimonio vivo de los millones de balseros cubanos que escaparon con destino a las costas estadounidenses en los pasados años 60: hoy es un distrito donde los grupos pueden dis – frutar al aire libre de fumar puros habanos o enfrascarse en partidas de dominó con los lugareños.

De todos los distritos, Bricknell, el centro financiero de la ciudad, es uno de los más dinámicos en cuanto a expan – sión hotelera. Aquí se inauguró en mayo el Hyatt Centric Bricknell Miami, ocupando las primeras 19 plantas del edi – ficio Panorama Tower, la torre más alta de la ciudad con 83 pisos.

El hotel cuenta con 208 habitaciones con toques caribeños en su decoración y un restaurante que ofrece platos de inspiración cubana, así como 700 metros cuadrados de espacio versátil para eventos. Se pueden celebrar conferencias para 525 asistentes en el piso 19, con vistas panorámicas de la bahía de Biscayne.

Un tranvía gratuito conecta Bricknell con el vecino Downtown, el corazón de la ciudad, donde también es posible encontrar una variada oferta de alojamiento.

El Hilton Miami Downtown acaba de completar una reforma multimillonaria y ofrece un diseño moderno y sostenible en sus 585 habitaciones de lujo, con énfasis en el ahorro de energía y la reducción de residuos. Entre sus 19 espacios para reuniones destaca el Symphony Ballroom, con capacidad para acoger eventos con 2.000 invitados.

Otro clásico en esta zona es el hotel Intercontinental Miami, un cinco estrellas de 461 habitaciones reconocido por la excelente carta de su restaurante Toro Toro Steakhouse. Ofrece también 35 salas que permiten celebrar desde reuniones con ocho asistentes a eventos para 2.000 delegados.

Miami Beach

No obstante, es el distrito de playa el que atraerá a más congresistas con la inauguración el próximo mes de septiembre del nuevo Centro de Convenciones Miami Beach, tras la completa remodelación del edificio art déco original de 1958.

Además de dotar su exterior de amplios espacios verdes y parques públicos, se ampliará su capacidad hasta un total de 130.000 metros cuadrados, incluyendo un nuevo ballroom de más de 5.500 metros cuadrados que podrá albergar banquetes para más de 4.000 comensales. Sus cuatro amplios pabellones se podrán combinar para grandes ferias y exposiciones, mientras que sus 81 salas de reuniones ofrecerán espacios flexibles para presentaciones y congresos de entre 100 y 1.700 delegados.

Como en tantos otros edificios de Miami, los motivos oceánicos son el elemento de inspiración para su diseño, que convierte las olas del mar en una gran estructura de cristal cubierta de aletas de aluminio blanco para crear sombras. La sostenibilidad y la eficiencia energética tienen protagonismo en la nueva infraestructura, en la que el 60% de los espacios interiores estará iluminado con luz natural.

El proyecto incluye además la construcción a medio plazo de un hotel de 800 habitaciones directamente conectado con el centro.

El hotel Miami Beach Edition, de cinco estrellas e inaugurado en 2015, cuenta con un área de entretenimiento que incluye bolera, pista de patinaje sobre hielo y un club nocturno que es posible privatizar para grupos en incentivo. Con 294 habitaciones, ofrece para sesiones de trabajo nueve salas modulables con capacidades que oscilan entre las 20 y los 120 personas en formato teatro, un salón de conferencias de 920 delegados con entrada independiente y espacios al aire libre con vistas al Atlántico -hasta 240 personas en formato cóctel-.

Completan la oferta del complejo dos piscinas al aire libre, un mercado gourmet y el restaurante Matador Room donde el cocinero Jean-Georges Vongerichten, con dos estrellas Michelin, ofrece sus mejores recetas.

La renovación del centro de convenciones ha dado un impulso a la icónica y vecina Lincoln Road, el corazón social y cultural de Miami Beach y donde se concentran los restaurantes y tiendas más frecuentados por los turistas. También ofrece espacios complementarios para eventos. Por ejemplo, se puede añadir al programa una cena de gala para 300 invitados en el Jardín Botánico o un cóctel para 80 en la terraza del restaurante Juvia tras una jornada de trabajo que culmine con la luz que ilumina los atardeceres en Miami.

Design Distric

El llamado Distrito del Diseño (Design District) en Miami Beach es famoso por sus característicos edificios de estilo art déco. Aquí también crece la oferta hotelera con la reciente inauguración del Faena Hotel Miami Beach de 169 habitaciones, y la inminente apertura del Cadillac Hotel & Beach Club.

Este bello edificio frente al mar, diseñado en 1940 por el reconocido arquitecto Roy F. France, cuenta con 357 habitaciones que preservan la estética local con un toque de modernidad. En sus salones se pueden celebrar congresos para 200 personas.

Otros resorts de convenciones clásicos de Miami Beach también se mantienen al día. El Fontainebleau Miami Beach, que hizo famoso en su día Frank Sinatra, se ha sometido recientemente a una gran restauración, al igual que el vecino Eden Roc Miami Beach, que cuenta con el restaurante y bar lounge más grandes del mundo: Nobu Restaurant and Bar Lounge. Además, cuenta 631 amplias habitaciones y 38 salas de reuniones con capacidad para 1.000 personas en la mayor.

Ciudad de bleisure

Uno de los principales atractivos para los grupos que celebran sus congresos o reuniones en Miami es que, una vez terminadas las sesiones de trabajo, pueden disfrutar de innumerables opciones de entretenimiento en una ciudad que cobra nueva vida al caer el sol.

Miami Beach está llena de lugares en los que disfrutar de un happy hour y relajarse con un cóctel y vistas al mar, como el Mondrian Caf fé del hotel Mondrian South Beach o el Traymore Restaurant & Gin Bar en el Metropolitan by COMO.

Igualmente populares son los bares en las azoteas de los rascacielos, como el Área 31 en el piso 16 del hotel Epic en Downtown, donde se puede disfrutar de música de dj´s junto a la piscina y espectaculares vistas de la ciudad.

En los últimos años Miami se ha convertido en uno de los centros del arte y la cultura más preeminentes, con ejemplos como el deslumbrante Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas, diseñado por el arquitecto argentino César Pelli.

El New World Center en Miami Beach, sede de la orquesta New World Symphony y con diseño de Frank Gehry, tiene una sala de conciertos con 757 asientos que se puede reservar para congresos y eventos.

En el llamado Parque de los Museos, el Pérez Art Museum Miami alberga una significativa colección de obras que datan de mediados del siglo XX. Sus jardines con vistas a la bahía de Biscayne se pueden privatizar por zonas o al completo.

Actividades para todos En Miami, el culto al cuerpo sigue siendo rey y es habitual ver a jóvenes bronceados corriendo por el paseo marítimo o practicando yoga frente a la bahía. Para quienes prefieren el deporte como meros espectadores, el Hard Rock Stadium, designado como una de las sedes del futuro Mundial de 2026, es un buen sitio para asistir a un partido de fútbol (soccer) o fútbol americano.

Pero la experiencia más auténtica es presenciar un partido de béisbol en Marlins Park, la sede ultramoderna de los Miami Marlins en Little Havana. En su terraza Skyline se puede celebrar una recepción para 1.700 personas disfrutando de vistas espectaculares de la ciudad. Y, antes de un evento en alguna de sus salas, los invitados pueden probar a batear en el mismo túnel de entrenamiento que las estrellas del equipo.

El béisbol es el deporte que más adeptos reúne entre el público estadounidense. La asistencia a un partido en el estadio Marlins Park es una de las actividades más recomendables a la hora de incluir en los programas de incentivo una inmersión en la cultura local y la posibilidad de vivir en primera persona un deporte lento, pero a su vez apasionante.

Los partidos de béisbol no tienen una duración establecida, aunque lo normal es que se alarguen entre dos y cuatro horas. La mayoría de los aficionados no pasa todo este tiempo en la grada observando las jugadas: el estadio es más un lugar donde compartir afición y tiempo con amigos y familiares y por eso no sólo se asiste a un partido sino que se hacen compras, se come y, sobre todo, se canta y se charla.

Para los amantes del golf, el Trump National Doral Miami es un complejo de 26 hectáreas con cinco campos de golf, también recientemente renovado. El resort ofrece 35 espacios para eventos, incluyendo un nuevo salón de fiestas y terraza al aire libre con más de 1.400 metros cuadrados para operaciones de todo tipo.

Ciudad de shopping

Otro de los “deportes” favoritos, especialmente practicado por las comunidades locales, es ir de tiendas. En zonas comerciales como el Miami Design District, el arte, el diseño y la cultura se combinan con las marcas de vanguardia.

En este distrito se encuentran numerosas galerías y museos emblemáticos, así como modernos espacios para eventos que incorporan instalaciones de arte conceptual. El Edificio Moore, por ejemplo, destaca por la gigantesca

estructura que decora su atrio – “Elastika”, obra de la diseñadora Zaha Hadid – bajo la que se puede celebrar un cóctel para 2.250 personas.

El diseño vanguardista también caracteriza el centro comercial de apertura más reciente: Brickell City Centre. Ubicado en el corazón del distrito financiero, concentra tiendas de alta gama, restaurantes, teatros y zona residencial. Aquí también se encuentra el hotel EAST Miami de 352 habitaciones. Incorpora las últimas novedades tecnológicas, incluyendo una app con la que hacer el check-in o abrir la puerta de la habitación.

Su restaurante de parrilla uruguaya, Quinto La Huella, y el bar Sugar en la azotea, son lugares de referencia para vivir la noche de Miami.

Miami no sería lo que es sin sus opciones de compras de lujo: el Village of Merrick Park, ubicado en Coral Gables, al sur de la ciudad, reúne a los fashion victims más sofisticados que completan las compras con el paso por uno de los locales de restauración. Las nuevas tradiciones incluyen la parada en las compras a las cinco en punto para degustar un martini durante un happy hour.

El Aventura Mall, en el norte, también acapara las marcas de moda más exclusivas, mientras que la mayoría de los cruceristas que desembarcan en Miami hacen sus compras en el mercado Baside Marketplace. Cerca del aeropuerto internacional, el Dolphin Mall es el mayor centro comercial de la ciudad con más de 250 tiendas donde los grupos pueden terminar sus compras antes de tomar el vuelo de regreso.

Se divide en áreas temáticas: en Las Ramblas están la mayoría de los restaurantes y zonas de entretenimiento; en La Playa las tiendas de moda y accesorios mientras que La Moda aglutina los comercios considerados más chic.

Espacios naturales Al este del área de Greater Miami se extiende el Parque Nacional de los Everglades, una zona de marismas completamente distinta según la época de año en la que se visite y que continúa siendo visita obligada pese a sufrir el devastador impacto del huracán Irma en septiembre de 2017.

El paseo en hidro-deslizadores es un clásico en los programas de incentivo, pero una creciente preocupación para los ecologistas por el impacto del ruido de estas barcas en la fauna del delicado ecosistema y, más recientemente, su seguridad. Esto hace que muchos grupos prefieran opciones más respetuosas con el medioambiente como los paseos en canoas de vela o kayak.

Otro gran espacio natural próximo a la ciudad es el Parque Nacional Biscayne, donde los grupos pueden admirar los arrecifes de coral mientras nadan y hacen snorkel o pasean en barcas con suelo transparente. Es una opción para los grupos menos activos o los días de lluvia.

Programas de incentivo

Las opciones para programas de incentivo en Miami se podría decir que son interminables. Se pueden hacer diferentes recorridos temáticos por la ciudad, centrándose, por ejemplo en el arte urbano que decora los muros del distrito de Wynwood, el art déco y el estilo “MiMo” (Miami Modern) de Miami Beach o el patrimonio multicultural de los coloridos barrios latinos y caribeños.

Tampoco pueden faltar actividades que permitan el disfrute de ese océano siempre presente, como el kayak, SUP (stand up paddle o surf de remo) o esquí acuático.

Son deportes que gracias al clima benigno de Miami se pueden disfrutar todo el año, al igual que sus playas. Añadir un paseo en lancha por la bahía Biscayne para ver las casas de los famosos, así como un recorrido por los enclaves donde se rodaron películas y series de televisión, son otros clásicos de un destino que, aunque a todo el mundo le resulta familiar, sorprende cuando se vislumbra con los propios ojos.

Teambuilding en Miami

Pesca de altura

Los huéspedes del Confidante Miami Beach pueden vivir una experiencia de pesca única, saliendo en barco en busca de atún y otros pescados en compañía del chef del hotel, Richard Hales: después cocinará lo que hayan capturado al gusto del cliente.

Miami dulce

En Spun Candy los grupos aprenden a crear sus propias piruletas de vivos colores, incluso decorándolas con un autorretrato elaborado a base de caramelo. Una manera divertida de llevarse el recuerdo más dulce posible de su paso por la ciudad.

Playas limpias

La Fundación Surfrider organiza jornadas de conservación de playas en las que los grupos ayudan a restaurar el delicado ecosistema de las dunas y limpiar la arena de basura, evitando sobre todo que los dañinos plásticos acaben en el mar.

Taller de grafiti

En Wynwood, los grupos no sólo pueden hacer un recorrido descubriendo los famosos murales de arte urbano sino también demostrar su creatividad pintando su propio grafiti con el asesoramiento de uno de los artistas locales.

En cuanto a su atmósfera, habría que recurrir precisamente a la pequeña pantalla para encontrar ese Miami superficial y hedonista de antaño. Hoy día, lo que descubren los visitantes es una ciudad moderna con una amplia oferta cultural y un patrimonio histórico mucho más rico de lo que a priori se podría esperar.

Destino de vanguardia

Wynwood era uno de esos barrios que antes había que evitar, con calles llenas de basura y crimen al por mayor. Hoy es uno de los distritos del mundo con mayor concentración de street art, además de 70 galerías de arte, museos, talleres y muchos espacios alternativos que se ofrecen para eventos con ese toque moderno que caracteriza al Miami vanguardista que crece cada día.

Las paredes de los almacenes y hangares que testimonian del pasado industrial del barrio son los lienzos que dan lugar a un auténtico museo al aire libre. Durante la visita se aprecia como añadido el buen tiempo local.

Es una delicia perderse por las diferentes calles para apreciar estilos y tendencias muy dispares. No sólo en la gente: los locales, restaurantes, espacios culturales… testimonian de una diversidad nueva en el destino. Todo tiene como denominador común el contraste entre los colores de los muros y el azul del cielo.

Miami es un lugar donde participar de sesiones de trabajo y networking en un entorno vanguardista donde disfrutar de la vida en su versión más latina.

Tropical Art Déco

En Miami se puede encontrar una de las colecciones más extensas de arquitectura art déco del mundo. El estilo de estos edificios, construidos en las décadas de 1930 y 1940, se caracteriza por el uso de colores pastel, adornos florales y acuáticos y diseños náuticos que recuerdan a los buques trasatlánticos que llegaban a la bahía de Biscayne, por lo que a veces se conoce como Tropical Déco.

Paseando por Ocean Drive y Collins Avenue en el histórico Design District de Miami Beach, en las fachadas de los edificios se pueden apreciar detalles característicos de este estilo como la simetría, los techos escalonados, los ojos de buey o las luces de neón. En su interior se admiran mosaicos, lámparas de araña o románticos murales. Entre los más de 900 edificios históricos del barrio se encuentran clásicos hoteles boutique como el Breakwater Hotel, el Victor Hotel, el Nacional, el Delano o el Shelborne Wyndham Grand South Beach, ideales para quienes quieran rodearse del glamour de aquella época.

El Art Déco Welcome Center ofrece rutas guiadas a pie, además de charlas y otros eventos en su museo dedicado. También existen rutas con degustaciones gastronómicas para descubrir las delicatessen locales a través del arte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad