Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, confirmó en el Salón Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid que las previsiones en cuanto a celebración de operaciones MICE en sus hoteles invitan a un «prudente optimismo». Para los primeros meses de este año se está registrando un incremento de la actividad del 30% en comparación con los datos que arrojaban los primeros meses de 2019, antes de la pandemia. Y esto teniendo en cuenta que la tarifa media de las habitaciones en lo que va de año ya se sitúa un 7% por encima de la de 2022, y es un 30% superior al precio medio a principios de 2019.
En cuanto a mercados emisores desde el punto de vista de la actividad MICE, el norteamericano se está mostrando especialmente activo, según Escarrer, y se decanta principalmente por México y República Dominicana en Latinoamérica. Dentro de España, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga están acaparando el interés de los organizadores.
Entre las grandes novedades de la marca para el sector figura el nuevo palacio de congresos que será inaugurado en el nuevo Gran Meliá Miranda de Pedralbes en Barcelona (España). Estará operativo a más tardar en el mes de junio. La actividad del hotel en cuanto a alojamiento llegará después. El establecimiento es fruto de la renovación del icónico hotel Rey Juan Carlos de Barcelona, que está siendo transformado en un resort urbano.
A lo largo de 2022, Meliá inauguró 32 hoteles, con foco prioritario en el sudeste asiático, área del mar Mediterráneo y el Caribe. Para 2023 ya están confirmadas 25 aperturas en 14 países, incluyendo proyectos emblemáticos como el Palazzo Cordussio Gran Meliá, ocupando un palacio renacentista en el corazón de Milán, o el primer ME by Meliá en Malta. La marca ME by Meliá también debutará en Guadalajara (México). En Albania, uno de los destinos emergentes de Europa, se estrenarán dos establecimientos, mientras que en España se abrirá un nuevo INNSiDE by Meliá en Tenerife. En Asia Pacífico, proseguirá la apertura de hoteles en Vietnam, Tailandia y Malasia. Por último, la compañía ha anunciado nuevas aperturas en Tanzania, Cabo Verde, Cuba, México, Brasil, Irán, Catar y Arabia Saudí.