MEDELLÍN (COLOMBIA) – PURO INCENTIVO

El departamento colombiano de Antioquia siempre ha sido famoso por sus cultivos de flores. Ahora es su capital, Medellín, la que más resplandece, dejando atrás un pasado violento para convertirse en un modelo de regeneración y transformación.

MEDELLÍN (COLOMBIA) - PURO INCENTIVO

FLOR DE COLOMBIA

Por Cristina Cunchillos
Fotos Bureau de Medellín

Medellín está habituada a los altibajos. Es lo que mejor describe la orografía de la capital del departamento colombiano de Antioquia, y también su historia. El centro de la ciudad se extiende a lo largo del río del mismo nombre, por el fondo del valle de Aburrá, mientras que sobre las escarpadas laderas de las colinas circundantes se levantan infinidad de torres y las densamente pobladas comunas que albergan a los más desfavorecidos.

Pese a su enclave idílico entre las sierras de los Andes, y un clima privilegiado con temperaturas suaves todo el año que le confiere el apodo de “ciudad de la eterna primavera”, Medellín no siempre ha sido un destino recomendable. Durante los años 80 y 90 del siglo pasado era considerada la ciudad más peligrosa del mundo, mancillada por la violencia asociada al narcotráfico. 

Hoy los Narcos quedan relegados a Netflix y la serie inspirada en la historia de Pablo Escobar. Artistas de la talla de Madonna y Maluma celebran el nombre de la ciudad a ritmo de reguetón. Los titulares negativos han dado paso en la última década a reconocimientos internacionales: la ciudad más innovadora del mundo, una de las mejores para vivir, una de las más cool

Porque Medellín se ha transformado en un destino que rebosa dinamismo, cultura y creatividad, atrayendo cada vez a más visitantes, también del segmento MICE. 

La segunda ciudad en tamaño de Colombia no solo acoge grandes eventos, congresos y exposiciones, en sedes como el Centro de Convenciones Plaza Mayor. La oferta relacionada con su historia, naturaleza, arte y tradiciones, combinada con la hospitalidad natural de los paisas (gentilicio de sus habitantes), es más que suficiente para llenar un programa de incentivo, y querer regresar. 

Ciudad accesible

Pocas ciudades de América destacan por su sistema de transporte público, pero en Medellín ésta es precisamente una de las claves de su transformación. Aún hoy, es la única ciudad de Colombia que cuenta con metro, con dos líneas que atraviesan el valle de norte a sur y de este a oeste.

Para alcanzar las comunas situadas en las laderas de las montañas se creó una innovadora red de teleféricos ±­el metrocable±­, que cuenta ya con cinco líneas y una más en construcción. Es también el medio de transporte público más ecológico.

Este sistema integrado de transporte no solo facilita la movilidad, sino también la inclusión social. Incluso el propio viaje en los teleféricos es en sí un incentivo, ofreciendo las mejores vistas panorámicas.

DMCs locales como Travel Solutions o Colombia Sensations organizan recorridos por la ciudad para adentrarse en su historia, que a menudo se dinamizan con búsquedas de tesoro y juegos, o incorporan elementos de responsabilidad social corporativa.

Aprender del pasado

La Comuna 13 es un barrio antaño inaccesible por sus altos niveles de criminalidad que ahora es visita obligada y el ejemplo más que claro de la transformación social de la ciudad. Su parque-biblioteca fue el primero de los nueve que ahora se encuentran en Medellín, donde los habitantes pueden tomar prestados libros y se desarrollan programas de fomento a la lectura. Escaleras mecánicas, las primeras de carácter público instaladas en la ciudad, dan acceso al Mirador de Las Independencias, desde donde se disfruta de impresionantes vistas.

Pero lo que más atrae de la Comuna 13 son sus coloridos murales, en su mayoría realizados por artistas locales, que ofrecen un testimonio de resiliencia a través del grafiti y convierten el barrio en una galería de arte urbano. 

El Graffitour es un recorrido de tres horas en el que los grupos se adentran en la historia de la comuna y sus expresiones artísticas, acompañados de grafiteros locales. Sesiones de disc-jockeys amenizan la degustación de platos típicos al ritmo de hip hop o rap, convertidos en himnos a la paz, homenaje a los héroes locales y la esperanza. Como remate final, los asistentes, aerosol en mano, crean su propia obra.  

El Museo Casa de la Memoria es otro espacio para el recuerdo y el aprendizaje que complementa la visita a la Comuna 13. Aquí son las propias víctimas quienes explican a los visitantes cómo se vivió en la zona la época de mayor violencia. Se ubica en el cerro de Moravia, donde antes se depositaban las basuras de la ciudad. Hoy es una extensión de 30.000 m2 de jardines y parcelas, la mayor área verde en la ciudad.

La ciudad de Botero

La Plaza Botero es parada imprescindible en cualquier programa. Se trata de un auténtico museo al aire libre, donde se rinde homenaje al hijo más insigne de la ciudad: el artista Fernando Botero. Su inconfundible estilo se aprecia en las 23 voluminosas esculturas de bronce que pueblan este espacio. La plaza se puede privatizar en circunstancias normales para eventos al aire libre con 500 invitados en formato cóctel. 

En el adyacente Museo de Antioquia, los grupos se adentran aún más en el talento del artista colombiano más universal, haciendo un recorrido por 188 de sus mejores obras pictóricas y escultóricas. Se puede incluso programar un divertido teambuilding, en el que los participantes deben recrear alguno de sus cuadros.

Novedades hoteleras

El alojamiento turístico se concentra en los distritos más acomodados, como Laureles, Jardines o El Poblado, en la mitad sur. Aquí se acumula también la oferta gastronómica y de ocio, con animados bares y restaurantes en los que mezclarse con la población local y probar platos típicos como la bandeja paisa. Los barrios de Provenza o Manila en El Poblado, o la llamada Calle de la Buena Mesa en Jardines son los más frecuentados. 

Junto a las tiendas de diseño, en El Poblado y a finales de 2019, abrió el Click Clack Hotel, fácilmente reconocible por su moderna fachada de acero y el jardín vertical de su patio interno, abierto a huéspedes y locales. El hotel, el segundo del grupo en Colombia, cuenta con 123 habitaciones.

La oferta de hoteles boutique y de lujo ha seguido creciendo en el último año con nuevas propiedades como Celestino Boutique Hotel, con 22 habitaciones entre frondosos jardines, o The Somos, un hotel de diseño cuya fachada incluye las escaleras exteriores que conectan los amplios balcones de sus 18 habitaciones. 

En septiembre de 2020, la cadena Bluedoors abrió York Luxury Suites, un espacio innovador de 23 pisos con 111 suites con domótica para que los huéspedes controlen la comodidad de su estancia a través de comandos de voz. 

En marzo de este año abrió sus puertas Elcielo Hotel, un nuevo proyecto del cocinero colombiano Juan Manuel Barrientos. Se trata de un hotel boutique de cinco pisos con 28 lujosas suites, azotea, piscina y un bar al estilo speakeasy. 

En mayo abrió sus puertas Hotel 23, con 28 habitaciones inteligentes que se controlan desde el móvil. Cuenta también con un exclusivo bar en su azotea.

En Medellín también están presentes grandes cadenas como Marriott, Movich o Hilton. El grupo colombiano Hoteles Estelar cuenta con cinco propiedades en la ciudad, tras la incorporación, en 2019, del Estelar La Torre Suites, un hotel con 45 suites próximo al Centro Comercial El Tesoro, y el Estelar Square, con 146 habitaciones. 

Accor, por su parte, espera estrenar Jo & Joe, su marca para millennials, en 2022, con un establecimiento de 198 habitaciones que rendirá homenaje a los grafiteros locales.

Medellín verde

En el llamado Distrito de Innovación, en el norte de la ciudad, emprendedores, start ups e instituciones especializadas en ciencia, tecnología o investigación promueven la educación y la preparación del talento del futuro. 

En este distrito se han recuperado espacios verdes para uso y disfrute de la población, como el Jardín Botánico. Su Orquideorama es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, con un diseño en forma de pétalos y panales, entre pilares que albergan orquídeas y otras plantas. Se puede organizar una cena de gala con 1.200 comensales entre la exótica vegetación.

Junto al Jardín Botánico, el Parque Explora ofrece diferentes experiencias y talleres relacionados con la ciencia y la tecnología, además de espacios para eventos. Cuenta con un planetario y uno de los acuarios de agua dulce más grandes de Sudamérica, donde se puede ver, entre otras muchas especies, el gigantesco pirarucú, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. 

En lo más alto de la sierra, el Parque Arví es una reserva de 16.000 hectáreas de bosque protegido que sirve de pulmón a la ciudad y ofrece un sinfín de oportunidades para la aventura: desde circuitos de lianas, puentes colgantes y túneles en rutas a pie, en bicicleta o a caballo. Se puede organizar un picnic con degustación de productos locales, y complementarlo con actividades de teambuilding en plena naturaleza o participando en programas de reforestación.

Para disfrutar del entorno natural, Cannúa Ecolodge, inaugurado en 2019, ofrece 18 lujosas habitaciones y cabañas en el corazón de las montañas antioqueñas, entre nueve hectáreas de bosque protegido. Se ofrecen experiencias como degustaciones de café y caminatas en la montaña para disfrutar del paisaje y el avistamiento de aves.

Tierra de tradiciones

Con un clima primaveral todo el año, no es de extrañar que Antioquia sea el mayor productor de flores de Colombia. En la localidad de Santa Elena, a 18 kilómetros de Medellín, los campesinos se dedican al cultivo de flores nativas en grandes fincas entre montañas y bosques de niebla. 

Con ellas diseñan las famosas silletas, auténticas obras de arte que los silleteros cargan sobre su espalda -pueden pesar hasta 95 kilos- en un espectacular desfile que tiene lugar en julio o agosto, según el año. Los grupos pueden convertirse en silleteros por un día y elaborar su propia silleta con hasta 80 variedades de flores, asistidos por campesinos. También pueden aprender más sobre los cultivos orgánicos tradicionales de Santa Elena en la nueva experiencia Siembra Viva. Según la temporada, participan en la siembra o recolectan los ingredientes que luego disfrutarán en una cena.

Otra excursión popular es Guatapé, un pueblecito mágico, lleno de color y encanto, a apenas dos horas de Medellín. Es conocido como el “pueblo de los zócalos” por los coloridos decorados que adornan las fachadas de sus casas, representando momentos de la historia indígena, flores, animales, profesiones o tradiciones locales. Aquí también los grupos pueden participar en la elaboración de sus propios zócalos, creando diseños que les representen a sí mismos o a la empresa.

Entornos para teambuilding

En las afueras de Guatapé, un imponente monolito conocido como la Piedra del Peñol domina el paisaje. Subiendo sus 740 escalones se disfruta de vistas panorámicas de la sierra y el enorme embalse de más de 2.000 hectáreas que lo rodea, donde se realizan paseos en barca entre islotes y diferentes actividades náuticas. Una actividad de teambuilding popular es la construcción de balsas de náufrago, culminando con una carrera en el lago.

La región de Antioquia es rica en tradiciones, y no hay nada como un recorrido por pueblos como Jericó o Jardín para adentrarse en la cultura paisa. En Jericó se puede participar en la elaboración de un auténtico carriel, el típico bolso de cuero con infinidad de bolsillos (muchos de ellos secretos), en el que los arrieros que recorrían las montañas guardaban sus objetos de valor. Los visitantes pueden incluso convertirse en arrieros por un día, transportando alimentos entre comunidades a lomos de una mula, en una actividad de teambuilding responsable que apoya a los productores locales.

En Jardín, como el propio nombre indica, la naturaleza es el principal atractivo, con vastas áreas de vegetación sobre las que deslizarse en tirolinas, senderos ecológicos para caminatas y cascadas donde practicar deportes extremos como el rafting.

Otra tradición de la región es la llamada trova paisa, una creación poética acompañada de música, totalmente improvisada, con la que, utilizando el ingenio y altas dosis de humor, los locales se comunican o comentan los temas más variados. El DMC Colombia Sensations ofrece a los grupos el reto de expresarse en rima creando su propia trova. Una oportunidad más de poner a prueba su creatividad generando momentos de mucha originalidad y, sobre todo, muchas risas..

País de café

La experiencia del café no puede faltar y los grupos pueden llegar a caballo a alguno de los cafetales. En los alrededores de Jardín existen varios que se pueden visitar. A 45 minutos de Medellín, en San Sebastián de Palmitas, los grupos pueden vestirse de arrieros y recopilar los granos de café. A continuación, una degustación les permitirá diferenciar los diferentes aromas de un café que Colombia reivindica como el mejor café suave del mundo.

Esto no solo se debería a los procesos de producción y las condiciones naturales para la plantación del café, relacionadas con la altitud, latitud y temperatura. También por las variedades de Arábica plantadas, que generan múltiples sabores para muy diferentes gustos.

Medellín es mucho más que un destino urbano porque es la capital de una región natural digna de visitar, con paisajes que sorprenderán al visitante. Sin duda merece la pena completar un programa en Medellín con la visita de los parques que hacen respirar a la ciudad y las coloridas joyas de los alrededores.

Los colores de los grafitis urbanos, además de sus temáticas, recuerdan un pasado que sigue vivo en forma de inspiración para el mantenimiento de una paz que puede ser frágil, y que sin embargo es defendida por los locales con uñas y dientes. Por algo Medellín ha seguido acaparando proyectos turísticos incluso durante la pandemia. La apuesta por el posicionamiento de la región en el panorama MICE latinoamericano es evidente, con importantes  inversiones económicas por parte de las autoridades locales.

Y es que este destino desprende una energía contagiosa, y su resiliencia es capaz de inspirar a cualquier grupo. Porque la ciudad es un ejemplo de superación y de reconversión de un duro pasado en un efervescente presente. 

Con una oferta cultural desbordante, una ubicación privilegiada, y renovadas opciones de alojamiento, su atractivo es innegable. Y la cálida bienvenida paisa está garantizada en cualquier programa.

Mi Medellín
Alfonso Jaramillo

 Gerente General de Colombia Sensations


¿Por qué ir a Medellín?

Porque es un ejemplo de innovación y transformación social a nivel mundial. Es una ciudad que lo tiene todo, gente acogedora y un paisaje espectacular

Mi lugar favorito

Guatapé, un lugar campestre con una linda historia y una naturaleza única

Mi actividad favorita

Comer y beber algo rico y socializar con los locales, para conocer a la gente y sus historias

Los grupos no se pueden ir de Riviera Maya sin:

  • Visitar la Comuna 13
  • Hacer una excursión a Guatapé
  • Vivir una experiencia con campesinos, los paisas de la zona rural

 

Ritmos para el cambio

Medellín vibra al ritmo de diferentes estilos musicales que, aunque no propios, la ciudad ha adoptado y desarrollado como si lo fueran, utilizándolos como instrumento para la transformación.

La muerte de Carlos Gardel, que falleció en 1935 e un accidente aéreo en el aeropuerto Olaya Herrera, despertó la pasión por el tango. La salsa se imponía en el área caribeña o
Cali, mientras en los pasados años 80 Medellín se convertía en centro de la producción discográfica ligada a este estilo, atrayendo a grandes artistas y generando la proliferación de clubes y academias de salsa. 

Hoy las clases de tango y salsa se suelen incluir en los programas de incentivos. La academia Unión Latina recurre al baile para transformar las vidas de los jóvenes de barrios desfavorecidos, alejándoles del consumo de drogas y la violencia. Su tour Medellín Inesperada inspira a los grupos con la historia de estos bailarines, que muestran sus espectaculares coreografías.

También la música urbana se incluye en los programas, con demostraciones de break dance de jóvenes de las comunas. Y en los últimos años, Medellín se ha convertido en la capital mundial del reguetón. Aunque originario de Puerto Rico, son artistas paisas como Maluma, Juanes o J. Balvin los que lo han catapultado a la fama.

 

Datos de interés

Moneda Peso colombiano (COP)
Huso horario GMT -5
Tipo de enchufe Clavija tipo A y B – Voltaje común 110V
Aeropuerto más cercano
Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE)
Aeropuerto Olaya Herrera (EOH)

Más información
Clemencia Botero
Directora de Promoción de Destino
Tel: (+57) 311 2750 479
cbotero@bureaumedellin.com
www.bureaumedellin.com/greater/

Descargar pdf