El distrito y santuario histórico de Machu Picchu en Perú, una de la siete nuevas maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad, se convierte en el primer destino turístico a nivel mundial en recibir el Certificado Carbono Neutral. La distinción otorgada por Green Initiative, la principal institución mundial en materia de responsabilidad climática, reconoce los logros alcanzados en la neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero
La iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral tiene como principal objetivo la conservación del patrimonio natural y cultural de esta zona, logrando reducir en un 45% las emisiones de carbono para el año 2030, y alcanzar las cero emisiones (carbono neutralidad) para el año 2050, conforme al marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático recogida en el Acuerdo de París.
En línea con este propósito, a lo largo de los últimos años se han desarrollado ya una serie de acciones como por ejemplo la instalación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos que transforma la basura en carbón natural (biocarbón). A ello se le suma la reforestación de un millón de árboles en el entorno del santuario.