LONDRES LA CAPITAL DEL CAMBIO

Descubre la nueva era carolina en Londres con eventos a gran escala y una oferta renovada para reuniones e incentivos. Sumérgete en la esencia de la ciudad con experiencias inmersivas y tradiciones británicas que nunca pasan de moda.

LA CAPITAL DEL CAMBIO

 

Por Cristina Chunchillos

A la vez que el Reino Unido entra en la nueva etapa monárquica, su capital también se
reinventa y renueva su oferta para eventos, convenciones e incentivos, apostando por
valores como la sostenibilidad y los últimos avances en tecnología para captar el interés de las nuevas generaciones.

El 19 de septiembre de 2023, Londres fue sede de un evento inigualable. Se llevaba planificando en secreto desde 1960 bajo el código Operación London Bridge. Tras infinitas revisiones y meticulosos ensayos, el funeral de la Reina Isabel II fue impecablemente ejecutado ante millones de asistentes en la capital británica, y muchos millones más en todo el mundo que lo siguieron a través de sus pantallas.

Fue seguido unos meses más tarde por la coronación del nuevo rey Carlos III, que puso una vez más de relieve la capacidad que la capital británica tiene de deslumbrar con eventos a gran escala. Pero Londres brilla igualmente como sede de reuniones, convenciones y ferias de cualquier tamaño, y también como destino para viajes de incentivo. Pese a la subida de los precios y las complicaciones que conllevó el Brexit, su
popularidad no decae.

Este año lidera el ranking de destinos MICE de Europa de American Express Global Business Travel. Su éxito viene avalado por su excelente conectividad. Seis aeropuertos internacionales conectan la ciudad con casi 400 destinos en todo el mundo. Entre otros, recibe vuelos directos desde Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo y Rio de Janeiro en Brasil, así como numerosas ciudades españolas.

Las conexiones por tren también han mejorado. La reciente fusión de Eurostar con Thalys, operador europeo de trenes de alta velocidad, amplía la red de destinos en Francia, Bél-
gica, Holanda y Alemania. Eurostar ofrece incluso la posibilidad de privatizar vagones para que los grupos corporativos puedan celebrar una sesión de team building o juegos que
sirvan para romper el hielo de camino a su destino.

Renovación de grandes espacios

En octubre de este año se prevé que esté completa la expansión de ExCel, que añadirá 25.000 m2 de espacio a las instalaciones existentes, convirtiéndolo en el mayor centro
de exposiciones de Europa. La totalidad de la energía consumida en el recinto procederá de fuentes renovables y se compensarán las emisiones de carbono del suministro de gas. Además, el recinto presume de tener el mayor criadero de gusanos del Reino Unido, que convierten los desechos vegetales de los eventos en abono para sus jardines.

Otro de los grandes centros de convenciones londinenses, Olympia London, también se ha embarcado en un ambicioso programa de expansión y renovación. Incluye la construcción
de un nuevo palacio de congresos con un auditorio de 850 asientos, 11 salas de reunión con capacidades entre 60 y 450 personas y 2.000 m2 de espacio multiusos.

Su inauguración está prevista para 2026. También contará con dos hoteles adjuntos, de las marcas Hyatt Regency y Citizen M. El plan incluye además la adición de un nuevo teatro y unasala de conciertos, así como la creación de espacios público incluyendo 6.000 m2 de jardines bajo la cúpula de cristal central, rodeados de bares y restaurantes.

Hoteles sostenibles

La apuesta por la sostenibilidad se refleja en la nueva oferta hotelera de Londres. A un paso de las exclusivas tiendas de Bond Street, en septiembre del año pasado abrió sus puertas The BoTree. El hotel de propiedad privada, miembro de Preferred Hotels & Resorts, presume de ofrecer “lujo con conciencia” en 199 habitaciones y suites en las que predomina el uso de materiales naturales o reciclados, y se evita el uso de productos químicos y plástico de un solo uso.

En el lobby, una escultura creada con más de 8.000 vasos de café reciclados representa las raíces del árbol de Bodhi, símbolo de armonía y paz interior del budismo, que da nombre al hotel.

En marzo inaugurará sus espacios para eventos, que incluirán una sala de conciertos con capacidad para 500 personas de pie y un cine con 33 butacas. También se puede privatizar su bar y el restaurante Lavo, decorado con numerosas plantas petrificadas, que puede acoger un cóctel con 350 invitados.

En noviembre, la cadena 1 Hotels, famosa por sus hoteles inspirados en la naturaleza, estrenó su primera propiedad europea. El 1 Hotel Mayfair cuenta con 181 habitaciones diseñadas con materiales naturales, con paredes de madera y mobiliario que incorpora troncos de árboles o yute tejido a mano. El tronco de un roble centenario hace de mostrador en recepción, y por todo el hotel abunda la vegetación. Un jardín vertical cubre una de las fachadas, y una gigantesca lámpara circular “viva”, formada por 50,000 hebras de musgo español, recibe a los huéspedes a la entrada. Incluso el techo de los ascensores está cubierto de musgo. El hotel cuenta con seis salas para eventos con capacidad de 8 a 80 personas en banquete.

Atracciones inmersivas

Si los nuevos hoteles destacan por su sostenibilidad, en atracciones y venues es la oferta de experiencias inmersivas la que prima. Inaugurado en octubre de 2022, Frameless utiliza la más avanzada tecnología audiovisual para ofrecer una total inmersión en famosas obras de arte de grandes artistas como Cezanne, Dalí, Van Gogh o Rembrandt. Cuenta con cuatro galerías diferentes dedicadas al surrealismo, los grandes paisajes, el arte abstracto y una cuarta en la que los visitantes interactúan con el arte proyectado en sus paredes o suelo.

Hay una quinta galería que ofrece un espacio en blanco para residencias temporales de artistas y eventos privados con 130 personas en teatro, en los que se personalizan los videos e imágenes proyectadas. El venue completo se puede privatizar de forma exclusiva para un cóctel con 450 invitados o un banquete con 250.

Aunque Oxford Street sigue siendo una de las direcciones más famosas de Londres, sus tiendas de souvenirs de dudosa calidad no generan ni mucho menos el interés que despierta ahora Outernet, el nuevo distrito en torno a la estación de Tottenham Court Road, al comienzo de la calle. 

Las gigantescas pantallas LED del espacio Now Building dan la bienvenida a la salida de la moderna estación de metro, creada para incorporar la Elisabeth Line. Turistas y transeúntes observan boquiabiertos el lienzo digital inmersivo de 360 grados y una altura de cuatro pisos. El espacio Now Trending, más pequeño, ofrece experiencias más interactivas, y hay también un pasaje entre calles ilustrado con pantallas LED. Estos espacios se pueden cerrar para eventos privados con hasta 550 invitados de pie. Además, el complejo incluye dos áreas para exposiciones efímeras y eventos privados con hasta 90 asistentes de pie, así como dos salas de conciertos, un restaurante y el hotel boutique Chateau Denmark, con 55 habitaciones y apartamentos de decoración barroca dispersos en diferentes edificios.

Londres de película

El encanto de Londres es poder combinar estas modernas atracciones con los clásicos de toda la vida: Buckingham Palace, Piccadilly Circus, las Casas del Parlamento, la Abadía de Westminster, Covent Garden… También aquí se encuentran novedades.

Raffles by OWO ocupa desde septiembre de 2023 la antigua Oficina de Guerra frente a Horse Guards, donde a diario se puede presenciar el cambio de la guardia a caballo (ahora visible desde el nuevo hotel de lujo). El grandioso edificio barroco de 1906, ubicado en el anterior emplazamiento del Palacio de Whitehall de Enrique VIII, se ha restaurado conservando muchos elementos originales como su gran escalinata de mármol o los suelos de mosaicos con cubiertas metálicos que escondían las líneas telefónicas.

Por aquí pasaron grandes líderes políticos como Winston Churchill, que dio algunos de sus más famosos discursos desde su balcón, y grandes militares como T.E. Lawrence (más conocido como Lawrence de Arabia) o el comandante Ian Fleming. Es aquí donde el escritor encontró la inspiración para su personaje más famoso, James Bond, y se han filmado varias películas de la serie.

Los principales espacios para eventos se encuentran en el antiguo búnker en cuyas oficinas – numeradas del 001 al 007 – se instruía a los espías. Esta última es ahora un bar speakeasy exclusivo para residentes. Las antiguas salas de comunicación se utilizan para eventos con hasta 42 personas en teatro y en el vestíbulo The Lawrence se suele hacer la recepción previa a un banquete en el ballroom de nueva construcción, con capacidad para 600 comensales.

Sus nueve restaurantes también pueden reservarse para eventos privados, incluyendo el del chef argentino Mauro Colagreco y la íntima sala Mauro’s Table junto a la cocina, con capacidad para 21 comensales. En abril abrirá un nuevo bar y restaurante en su azotea.

El hotel combina 120 lujosas habitaciones y suites y 85 residencias privadas. Si el presupuesto lo permite, algunas suites históricas también se pueden reservar para exclusivos eventos privados. También cuenta con un exclusivo spa, y en su salón de belleza se crean perfumes personalizados que se pueden ofrecer como regalos corporativos.

En 2025 se prevé la apertura de otro gran hotel de lujo en un edificio igualmente icónico. El Waldorf Astoria Admiralty Arch en el Arco del Almirantazgo que conecta Trafalgar Square con The Mall, contará con unas 100 habitaciones y un gran ballroom. Continuará así la expansión de la oferta más exclusiva de la ciudad, que en el último año incluyó la apertura de The Peninsula London, con 190 habitaciones y varios espacios para eventos con capacidad hasta 650 personas en teatro.

Del West End al East Bank

Si antes los programas de incentivo solían incluir un musical en el clásico West End londinense, ahora las entradas más solicitadas son para el espectáculo virtual ABBA Voyage, parte de la oferta de un nuevo hub cultural conocido como East Bank, en el Parque Olímpico Reina Isabel de Stratford. 

En el ABBA Arena, un auditorio construido expresamente para ello, los grupos pueden disfrutar de una inmersión total en un concierto del famoso grupo sueco gracias a la tecnología más puntera de hologramas y juegos de luces. La calidad es tal que puede resultar difícil distinguir lo que es real de lo que no. Visto el éxito de esta experiencia, en 2024 está previsto el estreno de un espectáculo similar de Elvis Presley.

Al East Bank se ha trasladado ya la Universidad de las Artes de Londres y próximamente lo harán los estudios de música de la BBC. En 2024 abrirá sus puertas Sadler’s Wells East, sucursal del teatro londinense reconocido por sus espectáculos de danza. Contará con un auditorio con 550 asientos y una Escuela de Coreografía. Además, se ofrecerán diferentes espacios para todo tipo de eventos privados, desde convenciones a desfiles de moda, con capacidades de 12 a 1.500 invitados.

Le seguirá en 2025 la apertura de V&A East, extensión del famoso museo Victoria & Albert. Ofrecerá dos espacios diferentes dedicados a la creatividad, combinando la exposición de colecciones de artes aplicadas y experiencias innovadoras, así como un programa de proyectos comunitarios.

El parque olímpico ofrece además extensas zonas de jardines en torno al canalizado río Lea para paseos a pie o en barca, y es sede habitual de conciertos y festivales. Conserva varios de los icónicos edificios que albergaron los Juegos Olímpicos de 2012, como el Velódromo, el Centro Acuático diseñado por Zaha Hadid, el Copper Box Arena donde se jugaron los partidos de baloncesto y el London Stadium, ahora sede del equipo de fútbol West Ham United. Todos ellos ofrecen espacios para eventos.

Barrios de moda

Stratford no es el único barrio londinense que se ha regenerado en la última década. Otro buen ejemplo es King’s Cross, donde se ubica la terminal de Eurostar. Los antiguos almacenes de carbón y otras mercancías que llegaban a la estación de tren ahora albergan tiendas y restaurantes en lo que se conoce como Coal Drops Yard, nuevo foco de ocio en la ciudad. Aquí se encuentra también la reconocida escuela de arte St. Martin’s College, y este año se completará la construcción de la gigantesca nueva sede de Google.

Battersea, en el oeste de la ciudad, es otro barrio completamente transformado, sobre todo desde la reapertura en octubre del año pasado de Battersea Power Station, a orillas del Támesis. Con su distintiva silueta en ladrillo rojo con cuatro chimeneas blancas, la histórica central eléctrica de 1933 es todo un ícono de Londres y ha figurado en películas, comerciales e incluso portadas de discos. Tras décadas de abandono, fue totalmente restaurada y se ofrece ahora como centro de ocio y espacio para eventos.

Dos colosales salas donde antaño se alojaron las turbinas (la original de estilo art déco y una segunda, más moderna, añadida en 1955) ahora albergan dos pisos de tiendas y restaurantes. Entre ellas, el corazón de la central lo ocupa la nueva sede de Apple. La oferta de ocio la completa un cine en el nivel superior con dos salas de 213 y 119 butacas disponibles para eventos privados. Los grupos también pueden acceder a la plataforma de observación Lift 109 en lo más alto de una de las icónicas chimeneas para disfrutar de espectaculares vistas de Londres.

En el bar Control Room B, que ocupa la antigua sala de control de una de las turbinas, se puede celebrar un cóctel con 200 invitados. Pero, para eventos con un efecto “wow” garantizado, es la sala de control original de 1933 la que se lleva el premio. Control Room A se ha restaurado preservando el exquisito estilo art déco en su techo de cristal y manteniendo el suelo de madera original. Conserva también la larga reata de controles que regulaban el consumo eléctrico en diferentes partes de la ciudad, incluyendo, bajo un nombre falso, el destinado a Buckingham Palace. Puede acoger un elegante banquete con 100 comensales.

Junto a la estación se extienden nuevos complejos residenciales y zonas de ocio, incluyendo varios restaurantes, la cervecería Battersea Brewing, un circuito de minigolf y un pequeño cine en los arcos bajo la línea del tren. Varios de estos espacios se pueden privatizar.

En otro edificio adjunto abrió en febrero del año pasado Art’otel Battersea. Como otras propiedades de la cadena, el hotel destaca por su estilo informal y la abundancia de piezas de arte moderno. El diseño de sus 164 habitaciones y suites es del español Jaime Hayón. Cuenta con seis espacios para eventos con hasta 100 asistentes en teatro y ofrece diferentes talleres de enfoque artístico (pintura, cerámica, etc.) En los meses de verano, en el restaurante y bar en su azotea se puede celebrar un cóctel con 250 invitados, con vistas a la estación y sus chimeneas.

Nuevos destinos

En el norte de Londres, el barrio de Tottenham empieza ya a infiltrarse en los programas. Tottenham Hotspur F.C. es el equipo de fútbol londinense que más recientemente estrenó un flamante nuevo estadio. Además de presenciar partidos de la Premier League, los grupos pueden, ataviados con arneses, pasearse por su cúpula en un atrevido team building. También se ofrecen diferentes espacios para eventos de entre 12 y 3.500 asistentes.

A poca distancia se encuentra otro nuevo venue singular para grandes eventos. El monumental edificio azul que solía albergar una de las macrotiendas de la cadena Ikea es, desde el pasado mes de julio, Drumsheds. Ofrece 56.000 m2 de espacio para todo tipo de eventos, desde festivales de música, desfiles de moda y producciones audiovisuales a conferencias, exposiciones y presentaciones de automóviles, posible gracias al acceso directo de vehículos desde el exterior. 

Sus cuatro versátiles salas diáfanas se pueden decorar y adaptar a cualquier necesidad. La mayor alberga hasta 15.000 personas de pie, y cuenta con una pantalla de 15 metros de longitud. Se pueden seccionar ciertas áreas y balcones para grupos VIP, y los ponentes o artistas disponen de seis tranquilos camerinos donde prepararse o descansar antes de salir a escena. En la planta calle y los exteriores se habilitan bares y puestos de comida.

Al lado se están construyendo nuevos complejos residenciales y se desarrollarán nuevas zonas verdes, comerciales y de ocio, apuntando a que será un destino clave en el futuro.

Más allá de Londres

Dado el creciente interés en incorporar actividades en la naturaleza en los programas, es habitual complementar la visita a Londres con una escapada a la campiña. El típico paisaje ondulado de verdes prados salpicados de rebaños, bosques y pueblecitos que esconden acogedores hoteles rurales se puede encontrar no muy lejos de la capital.

El DMC Spectra propone un recorrido por el condado de Sussex, al sur de Londres. Caminatas o paseos en bici por el parque de los South Downs y su costa de acantilados blancos se combinan con una visita a la ciudad costera de Brighton, un destino alternativo con una interesante arquitectura y abundantes tiendecitas independientes. También se puede añadir un tour por los viñedos de la zona, algo que sorprende a muchos grupos españoles y latinos. Great British Wine Tours hace el recorrido en los típicos autobuses de dos pisos rojos, incluyendo bodegas que están adquiriendo ya renombre por sus vinos espumosos, como Ridgeway.

Otro destino popular es Windsor, donde el incipiente río Támesis ofrece un entorno idílico para actividades de team building: desde paseos en kayak a competiciones de remo como hacen los universitarios de su famoso Eton College. No puede faltar tampoco la visita al histórico Castillo de Windsor, residencia de verano de la Familia Real. En su capilla de St. George, muchos británicos y visitantes ahora pagan sus respetos ante la tumba de la reina Isabel II.

Todo se renueva en Londres, pero el encanto cosmopolita de la capital, sus monumentos y tradiciones puramente British, y su capacidad de acoger eventos y viajes de incentivo verdaderamente memorables son, y seguirán siendo, inmutables.

TEAM BUILDING EN LONDRES

Academia de polo

El polo es sin duda uno de los deportes más British y, en la escuela Guards Polo Academy cerca de Ascot (destino famoso por sus carreras ecuestres), los grupos pueden aprender las reglas y movimientos básicos y probar a golpear la pelota con el mazo montados a caballo.

Decirlo con flores

En la floristería Moyses Stevens, en Battersea, los grupos demuestran su habilidad y creatividad en talleres en los que diseñan sus propios ramos de flores y otras composiciones florales, desde elegantes centros a espectaculares jarrones, algo que podrán aplicar en su próximo evento.

Tour gastronómico

A la Carte Tours and Events invita a los grupos a recorrer los puestos del popular mercado de Borough Market y probar los mejores productos británicos, desde quesos y rollitos de salchicha a ostras, a la vez que aprenden sobre la historia local y contribuyen con donativos a bancos de comida.

Tiro al plato urbano

El tiro al plato es una divertida actividad que se suele practicar en la campiña inglesa, pero también en las diferentes sucursales de Clays en Londres, donde los grupos disfrutan de cócteles, comida y música de DJs a la vez que compiten en diferentes juegos de puntería, rapidez y destreza.

FATHER THAMES

El río Támesis da vida a Londres. Su importancia llevó a su personificación como el dios río, Father Thames, desde tiempo ancestral. Aunque el comercio fluvial ya no llega hasta la capital, el río sigue siendo un hub de actividad. El autobús fluvial, Uber Boat by Thames Clippers, es una forma alternativa de viajar de una atracción a otra. Compite en las aguas con embarcaciones de ocio, cruceros para turistas y diversos servicios que alquilan barcos para eventos privados. Para un team building cargado de adrenalina, surca las aguas a toda velocidad en lanchas motoras.

Otra forma de disfrutar del río es paseando por sus orillas. El Thames Path es un sendero de largo recorrido (298km) que sigue el curso del río desde su nacimiento hasta la barrera que controla las crecidas en su estuario. Su trazado pasa junto al observatorio de Greenwich, la Torre de Londres y el Big Ben, llegando hasta el palacio de Enrique VIII en Hampton Court y el Castillo de Windsor. 

El mudlarking es un pasatiempo popular entre los londinenses. La retirada del agua con la marea baja revela restos de la historia milenaria de la ciudad en las orillas del río: desde tejas medievales y pipas de arcilla de los siglos XVI a XIX, a monedas romanas y mucho más, permitiendo hacer una búsqueda de tesoros auténtica.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Huso horario: GMT
Moneda: Libra esterlina
Tipo de enchufe: Clavija tipo G. Voltaje común 230V
Código telefónico: +44

Aeropuertos: 

  • London City Airport (LCY)
  • London Gatwick Airport (LGW)
  • London Heathrow Airport (LHR)
  • London Luton Airport (LTN)
  • London Southend Airport (SEN)
  • London Stansted Airport (STN)

Más información

Business Development Manager (Gerente de Desarrollo de Negocios), London & Partners
Emmy Husband
ehusband@londonandpartners.com
+44 (0)207 234 5814
www.londonandpartners.com

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE
www.puntomice.com/punto-mice-55