LIVERPOOL MICE

La ciudad que vio nacer a Los Beatles no solo atrae a millones de turistas de todo el mundo, también a grupos MICE. Con nuevos hoteles y una oferta de espacios para eventos cada vez más variada, además de accesible e incluso saludable, Liverpool es una ciudad de pasiones cada vez mejor posicionada entre los destinos de turismo profesional.

LIVERPOOL MICE

LIVERPOOL (REINO UNIDO)

 

Por Cristina Cunchillos

John, Paul, George y Ringo. La mera mención de estos cuatro nombres evoca un lugar: Liverpool. Los Beatles sin duda colocaron a esta pequeña ciudad del noroeste de Inglaterra en el punto de mira internacional. 

Sin embargo, su fama remonta a mucho antes. Gracias al comercio con las Indias Occidentales desde su puerto, en la boca del estuario del río Mersey, Liverpool fue una de las ciudades más prósperas en la Europa del siglo XVIII. 

Aunque el puerto sigue siendo importante, en el siglo XXI Liverpool se ha reconvertido como una de las urbes de referencia en el mundo cultural. También ha ampliado su oferta para grupos MICE con modernas instalaciones y una renovada planta hotelera. 

Todo ello, en una ciudad compacta que se recorre fácilmente a pie, conectada por vía aérea con más de 60 destinos europeos, incluyendo seis aeropuertos españoles. Desde Latinoamérica, es imperativo hacer conexión, siendo Londres el destino con más frecuencias. Desde la capital británica también es posible desplazar a los grupos en tren en trayectos de dos horas.

Vida junto al río

La ribera del Mersey es un constante hervidero de gente: pasajeros que desembarcan de los barcos de crucero o del colorido ferry que conecta la ciudad con la península de Wirral, jóvenes mostrando sus habilidades con el monopatín, locales que pasean y turistas esperando pacientemente para hacerse la foto más instagrameable del destino con la estatua de Los Beatles. 

Tres imponentes edificios históricos conocidos como «Las Tres Gracias» bordean el río: la sede de la autoridad portuaria; la antigua terminal de pasajeros de la compañía de cruceros Cunard, que alberga la atracción musical British Music Experience; y el icónico Royal Liver Building.  

Este último, inaugurado en 1911 como sede de la aseguradora Royal Liver Assurance, fue en su época el edificio más alto de Europa. Coronando sus dos torres, una pareja de aves da la bienvenida a la ciudad. Son pájaros míticos semejantes al cormorán que cuentan con nombre propio. Bertie mira hacia la ciudad, protegiendo a sus habitantes, mientras que, dándole la espalda, Bella observa el estuario, esperando ansiosa el regreso de los marineros. En sus picos portan un alga marina. Otra leyenda cuenta que, si algún día decidiesen echar a volar, sería el fin de la ciudad. Hoy por hoy Bertie y Bella, conocidos localmente como los liver birds, son el icono más representativo del destino.

Se pueden celebrar reuniones de 30 personas en su histórica sala de juntas, o un cóctel con 200 invitados en la amplia galería dotada de balcón con vistas al río. En la nueva experiencia llamada RLB360, se asciende a una de las torres para disfrutar de las vistas panorámicas de Liverpool y su estuario, con los montes del vecino País de Gales en la distancia. 

En la sala que alberga el mecanismo del reloj más grande de Inglaterra, un espectáculo audiovisual propone mediante inmersión un recorrido por la historia del edificio y la ciudad. Es posible utilizar el espacio para eventos privados con 15 personas.

Ocio y negocio

A lo largo de la ribera del Mersey se extienden los históricos muelles y almacenes de ladrillo donde antaño se guardaban las mercancías. El más famoso es Royal Albert Dock, hoy reconvertido en un centro del ocio con amplia oferta de bares, restaurantes y museos. En el restaurante Revolución de Cuba los grupos pueden aprender a preparar cócteles o bailar salsa, así como disfrutar de un menú latino. Se puede reservar en su totalidad para 600 invitados.

Junto a la marina, el Liverpool Watersports Centre ofrece una vamplia ariedad de actividades de teambuilding de carácter acuático, desde windsurfing y paseos en kayak por los canales a partidos de polo en canoas.

Toda esta oferta está a un paso, literalmente, del hub MICE de la ciudad. Un complejo de edificios interconectados se extiende también a lo largo de la ribera del Mersey. Incluye el Liverpool Arena (sede de conciertos multitudinarios), el palacio de congresos ACC Liverpool y el Exhibition Centre Liverpool. El Centro de Exposiciones es el de mayor capacidad, pudiendo recibir hasta 6.000 delegados en teatro.

Tampoco faltan las opciones de alojamiento en esta zona de la ciudad, que abarcan desde el Pullman Liverpool, un hotel de cuatro estrellas con 216 habitaciones integrado en el ACC, a hoteles como el Malmaison Liverpool, de 130 habitaciones, o el Crowne Plaza Liverpool City Centre, con 158, en las cercanías del complejo.

El hotel Innside by Meliá Liverpool es una de las incorporaciones más recientes, inaugurado en septiembre de 2021. Ocupa la antigua sede del diario Liverpool Echo en una torre con 207 habitaciones. Su pasado como medio de comunicación se aprecia en los nombres de los espacios para eventos. La mayor de las salas, The Headline, se divide en tres espacios y tiene capacidad para 346 personas en teatro. 

La sala Big Ideas, emblemática en los hoteles de esta marca, cuenta con juegos para favorecer la creatividad de los asistentes en reuniones informales de hasta 38 participantes.

El vestíbulo se funde con el restaurante generando un espacio donde huéspedes y locales pueden relajarse, trabajar o degustar los platos del reconocido cocinero Gino D’Acampo. El 360 Sky Bar, en el último piso, forma parte de los lugares de moda para disfrutar de un cóctel al atardecer con espectaculares vistas de Liverpool. Una parte del bar se puede reservar para un evento privado con 40 invitados.

«Beatlemanía»

Como no podía ser de otro modo, en el destino que vio nacer a Los Beatles se puede organizar un programa totalmente tematizado en torno al grupo, que sigue siendo el principal reclamo de la ciudad. No faltaría un recorrido por Matthew Street, con sus animadas tabernas y The Cavern, el local donde se hicieron famosos. Aunque la sala original que albergó sus primeros conciertos fue derruida, a pocos metros se ha reconstruido un venue que reproduce con total exactitud el lugar original, incluso con ladrillos recuperados, donde es posible asistir a conciertos de música en vivo.

Existen rutas guiadas tematizadas, tanto a pie como a bordo del Magic Mystery Tour Bus (en homenaje a una de sus películas). El DMC Spectra propone recorridos en bicicleta por la zona donde vivieron los cuatro miembros, incluyendo lugares inmortalizados en algunas de sus canciones como Penny Lane o Strawberry Field, el jardín de un orfanato donde solía ir a jugar John Lennon. 

Aquí se hacen sesiones de yoga y se puede organizar una recepción con 100 invitados (sin alcohol). 

The Beatles Story, en Albert Dock, es el principal museo dedicado a la banda. Propone un recorrido por su historia, desde los comienzos al estrellato, la ruptura y posteriores carreras individuales, con numerosos objetos personales, fotos y partituras. También recrea el escenario de The Cavern, que se puede alquilar para eventos con 180 personas en teatro.

En cualquier operación MICE se puede contar con la presencia de Pete Best, el batería original del grupo, así como con familiares y personas relacionadas con la banda que pueden amenizar las veladas con sus historias y anécdotas. Otra posibilidad es incluir una actuación de The Cheatles, la banda tributo reconocida por los conocedores como la más «auténtica».

La experiencia «100% Beatles» se completa con el alojamiento en el Hard Day’s Night Hotel. La presencia del grupo es constante, empezando por el hilo musical y las fotos que decoran todas las salas comunes, desde la recepción a la escalera espiral que conecta los cuatro pisos. También en las 110 habitaciones: los huéspedes duermen bajo la mirada de John, Paul, George o Ringo. En la suite John Lennon se encuentra una réplica del icónico piano blanco del vídeo de  Imagine.

Sus tres salones para eventos mantienen la temática. Se puede hacer un banquete con 120 invitados en el mayor, o un cóctel para 80 personas en Hari’s Bar, con paredes revestidas con la seda de la India que homenajea la estancia del grupo en este país.

Venues singulares

Liverpool es mucho más que Los Beatles y existe una gran variedad de sedes para eventos que no tienen nada que ver con ellos. Por ejemplo, el grandioso salón neoclásico de St. George’s Hall, puede acoger un banquete con 500 invitados. 

En el ballroom del Ayuntamiento, un edificio de arquitectura georgiana del siglo XVIII, se puede celebrar un cóctel con 270 invitados bajo deslumbrantes candelabros.

Castle Street, la calle que lleva al ayuntamiento, es uno de los sitios preferidos por los locales para relajarse después del trabajo. Aquí los visitantes pueden participar en una degustación de ginebra en la Liverpool Gin Distillery antes de una cena en la misma calle en locales como Bouchon.

Nombrada Capital Europea de la Cultura en 2008, Liverpool es, después de Londres, la ciudad del Reino Unido con más museos. Varios de ellos, como el Museo Marítimo y de la Esclavitud, la Galería Tate o el Museo de Liverpool ofrecen espacios para eventos. Este último, en un moderno edificio de grandes ventanales a orillas del Mersey, puede acoger una recepción con 1.000 invitados con vistas a la ribera.

Otra peculiaridad de la ciudad es la existencia de dos catedrales, una católica y otra anglicana, ambas con espacios para eventos. La inmensa estructura de ladrillo rojizo de la Liverpool Anglican Cathedral, el edificio religioso más grande del país, domina el skyline. 

En su nave central, bajo los arcos góticos más altos y anchos del mundo, se organizan banquetes para 1.000 invitados a la luz de las velas. Como curiosidad, forma parte del programa que el deán de la catedral de la bienvenida personalmente a todos los invitados.

La más moderna es la Metropolitan Cathedral, de culto católico, y acoge banquetes con 250 personas en la cripta Lutyens.

En Hope Street, la calle que conecta las dos catedrales, se encuentra uno de los pubs más famosos de Liverpool, The Philarmonic Dining Rooms (conocido como The Phil). Ocupa un magnífico edificio de finales del siglo XIX junto a la sede de la orquesta filarmónica. La fastuosa decoración interior se extiende hasta los aseos de caballeros. Cuenta con un salón para cenas privadas con 80 comensales.

El Hope Street Hotel ofrece 149 habitaciones distribuidas en varios edificios incorporados a lo largo de los años: desde un taller de carruajes de 1860 a una antigua escuela para ciegos que hoy alberga la parte más moderna del establecimiento. En una ciudad que carece de hoteles de cinco estrellas, su estilo boutique y lujoso spa atraen al público más selecto, así como a los famosos que visitan el destino.

Los grupos pueden disfrutar de un afternoon tea en el exclusivo ambiente del restaurante The London Carriage Works y se puede organizar una proyección privada en el cine de 39 plazas, con bar adjunto. El hotel dispone también de salas con capacidad para 120 personas en teatro en la mayor.

Eventos saludables

En el llamado Distrito del Conocimiento, junto a una de las cuatro universidades de la ciudad, se encuentra el último espacio creado para eventos, y el más saludable. La torre The Spine, conocida como «la jirafa», representa a través de su decoración las células de la epidermis. Inaugurada en septiembre de 2021, alberga la sede regional del Royal College of Physicians, la principal institución educativa de medicina del país.

El edificio ha sido certificado por su enfoque en la salud y bienestar de los ocupantes. Se percibe nada más entrar en la recepción, envuelta en jardines verticales, y la cafetería abierta al público como espacio para trabajar o reunirse. El uso de paneles de roble en las paredes y moquetas de plástico reciclado amortigua el ruido, los jardines interiores favorecen la oxigenación y la abundante luz natural inunda todas las salas.

Los dos pisos superiores albergan espacios para reuniones y eventos, con capacidades entre 24 a 300 asistentes en teatro, así como espacios de co-working. Cuentan con la tecnología audiovisual más avanzada, desde pantallas antirreflectantes a cámaras que siguen el movimiento del presentador. El restaurante The Axis, con 136 cubiertos, ofrece espectaculares vistas.

A su lado acaba de ser inaugurado el hotel Novotel Liverpool Paddington Village, con 221 habitaciones. Una pasarela lo conecta con The Spine, permitiendo a los delegados acceder directamente a un mostrador de registro especialmente reservado para ellos.

Pasión por el deporte

No solo Los Beatles, también el fútbol ha dado fama internacional a Liverpool. Además de asistir a un partido, los grupos pueden hacer un tour del estadio de Anfield, del equipo Liverpool F.C., o pasar una velada exclusiva con uno de sus futbolistas legendarios. Sus espacios para eventos pueden albergar ágapes de hasta 550 invitados.

El otro equipo de la ciudad, el Everton F.C., tendrá un nuevo estadio junto a los muelles históricos del norte, en una zona cuya regeneración comenzó con la apertura del Titanic Hotel Liverpool en 2014. Los almacenes donde se guardaba el ron y el tabaco albergan 153 lujosas habitaciones y dos áreas para operaciones MICE de hasta 600 personas en teatro. 

En el hipódromo Aintree Racecourse se celebra cada año la carrera ecuestre más importante del país: el Grand National. El recinto cuenta con espacios privados para banquetes de 500 comensales.

Liverpool es una ciudad que despierta grandes pasiones, fundamentalmente ligadas al fútbol y la música. También una urbe a tamaño humano que aglutina interesantes propuestas ligadas a una creatividad estimulada por el propio dinamismo que emana de la ciudad.

Teambuilding en Liverpool

Taller de ginebra

¿Afrutada, fresca o picante? En Liverpool Gin Distillery los grupos eligen los ingredientes de su gin-tonic y destilan su propia ginebra, que posteriormente embotellan, nombran y etiquetan, llevándose un recuerdo personalizado.

Juegos en el agua

En el parque acuático Wild Shore Liverpool junto al Albert Dock, los grupos completan un circuito de estructuras hinchables con toboganes, obstáculos y otras divertidas sorpresas que provocan alguna caída al agua.

Artesanías locales

Merseymade es un hub dedicado a la creatividad donde los participar en diferentes talleres artesanales: desde aprender a tejer o hacer lechuzas de fieltro al diseño de joyas o la creación de velas decorativas.

Bongo´s Bingo

Esta modalidad creada por Jonny Bongo en Liverpool es toda una fiesta donde el tradicional juego de azar se combina con karaoke, bailes y mucho más. Se juega en el espacio Content en The Baltic Triangle, el barrio más alternativo de Liverpool.

 

Datos de interés

Moneda Libra esterlina (GBP) 

Huso horario GMT

Tipo de enchufe
Clavija tipo G / F
Voltaje común 230V

Aeropuertos internacionales
Liverpool John Lennon (LPL)
Manchester Airport (a 45 minutos)

Más información
LIVERPOOL CONVENTION BUREAU
Lisa Owen
Gerente de Servicios al Cliente
Tel: +44 151 233 5933
conferences@marketingliverpool.co.uk
www.liverpoolconventionbureau.com 

Descargar pdf