En España, el sector asociativo en muchos casos se ha ganado el apelativo de organizaciones “oscuras” porque algunas veces se han utilizado para realizar operaciones cuanto menos no muy ortodoxas. Sin embargo y afortunadamente son o han sido pocos los casos. Llevo muchos años en el sector asociativo participando desde la fundación en asociaciones OPCE (Asociación de Organizadores de Congresos) Cantabria , AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) o participando de federaciones como OPC (Organización Profesional de Congresos España). Estos momentos críticos para la industria y de crisis económica y social nos están demostrando la necesidad de este tipo de asociaciones.
El sector MICE es una industria desconocida para el gran público, incluso para algunos que tienen que legislar sobre él. El papel del Foro MICE ha sido fundamental en la consecución de objetivos fundamentales. Hemos participado en la elaboración de los protocolos ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) que marcan la forma de proceder en cada actividad, así como logrado que se reconociese la exigencia de que nuestros CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) estuvieran en el listado de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Somos el primer sector que paró su actividad y seremos los últimos en activarnos, por lo que tenemos que participar en todas las mesas de organización, planificación o negociación que nos influya en la toma de decisiones del poder legislativo local, autonómico o estatal.
Es por ello, que todos los que nos dedicamos al sector MICE debemos de reflexionar y estar más unidos que nunca. Esta última ola que nos está asediando puede ser el final para muchas empresas y es necesario que entre todos colaboremos. Tenemos más puntos que nos unen que los nos separan, debemos olvidar las diferencias y ser una sola voz que sume a todas las partes y las haga visibles ante las administraciones públicas.