La industria del Turismo de Reuniones viene atravesando, desde el inicio de la pandemia, un período altamente desafiante. En muchos casos la pandemia ha ejercido de acelerador de procesos que ya se habían iniciado previamente. Como ejemplo, muchas de las tecnologías que estamos usando actualmente, si bien se han adaptado al contexto y necesidades, no son en absoluto nuevas. El principal impacto tuvo que ver con la necesidad de incorporarlas y el corto tiempo en que se produjo esta adopción. Sin lugar a duda, este proceso puso de manifiesto la importancia del aprendizaje, de estar abiertos al cambio y de compartir experiencias entre nosotros.
En PCMA fuimos testigos directos de estas necesidades. Tuvimos un fuerte aumento de la demanda de productos educativos, como la certificación DES (Digital Event Strategist).
Como asociación, entendimos la importancia de redoblar esfuerzos para estar cada vez más cerca de los profesionales de nuestra industria, escucharles, entender sus necesidades de acuerdo con las diferentes circunstancias, etc.
Particularmente para América Latina, se decidió incorporar un equipo propio en la región para fortalecer y agilizar el vínculo, además de atender las necesidades particulares.
Tenemos muchas actividades especialmente diseñadas para Latinoamérica. Queremos invitar a todos los profesionales de la industria a que entren en contacto con nosotros para conocer las oportunidades de desarrollo que PCMA ofrece. También conocer sus necesidades para que seamos cada vez más relevantes en sus carreras profesionales.
Existen muchas teorías sobre el futuro, pero la única certeza que tenemos es que debemos prepararnos para vivir en un contexto altamente cambiante con continuos desafíos.
Por esta razón, estoy convencido que el rol de las asociaciones es y será fundamental para acompañar este proceso de transformación brindando educación, networking y representatividad de nuestra industria.