Sherrif Karamat, CEO de PCMA (Professionnal Convention Management Association), impartió en el 36º Congreso de de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL), celebrado en Panamá del 12 al 15 de marzo, una charla sobre las tendencias de cara al consumidor que deben ser tenidas en cuenta en la organización de eventos.
Inteligencia emocional
El análisis de datos debe servir para interpretar las necesidades del cliente. Karamat puso como ejemplo las conclusiones obtenidas por The London Underground a través del análisis de las conexiones realizadas por los viajeros en el metro. la mayor parte de consultas concernían la descarga de música rock. En consecuencia hicieron sonar este estilo musical en las estaciones más frecuentadas y pudieron constatar que el público viajaba más satisfecho. En su opinión, esto demuestra que un evento debe ser diseñada con el asistente en mente, no con lo que el organizador quiere que pase”. En su opinión, el meeting planner piensa demasiado en el evento y no en quienes asisten. Por ejemplo, cuando en un evento existen personas que hablan diferentes idiomas, es más importante pensar en estrategias que les permitan comunicarse.
Serendipia orquestada
Serendipia, o el hallazgo de algo valioso por sorpresa. Karamat reivindica que desaparezcan las agendas muy apretadas en los eventos para que quede espacio a la improvisación, a los momentos inesperados que generen experiencias positivas y contactos valiosos para su negocio. Como dato curioso “hacen falta 34 e-mails para conseguir el mismo resultado de una conversación personal”. Como aporte personal añadió que en las oficinas de PCMA en Singapur los pasillos son intencionadamente más estrechos para fomentar que la gente se conozca.
Diseño multifuncional
La tercera tendencia apuntan al diseño multifuncional: ¿por qué no crear los espacios de un evento preguntándole a los participantes qué espacios desean encontrar? Esto se puede extender a las experiencias que los asistentes a un evento desean vivir.
Aspirar a ser más grande que uno mismo:
Impregnar los eventos de realidades que trasciendan a los participantes hará de ellos vivencias inolvidablesm tan importante como elegir un mensaje relevante para darle más valor a un evento es tan importante como que sea comprensible para los asistentes.
Darle un sentido claro al lugar del evento
Los destinos deben motivar la exploración de nuevos espacios y hacer vivir aquello que solo en ellos se puede experimentar. Por ejemplo, si un canal transoceánico solo existe en Ciudad de Panamá es ineludible que los participantes en un evento lo conozcan. Pero también que a través de actividades de Responsabilidad Social Corporativa se pueda aportar algo a la realidad específica de cada destino.
Sherrif Karamat resumió su intervención con la premisa “la satisfacción del asistente es la mayor estrategia posible”, reivindicando colocar al participante en el centro de todas las decisiones relacionadas con una operación MICE.