LA EXPERIENCIA DIGITAL DETERMINA LAS RESERVAS

LA EXPERIENCIA DIGITAL DETERMINA LAS RESERVAS DE VIAJES

La calidad de la experiencia digital es un factor cada vez más determinante en las reservas de viajes, citado por un 71% de los encuestados por Travelport (un 3% más que en 2018) con relación a los vuelos, y más de la mitad respecto al alojamiento. Su informe Global Digital Traveler Research 2019 presenta también resultados por países y revela diferencias generacionales, confirmando que, en España, el 79% de los viajeros de la llamada Generación Z (o centennials) considera este aspecto a la hora de reservar su vuelo, y el 50% lo hace al buscar hotel.

Poder acceder a la información de la reserva en el móvil las 24 horas del día es también cada vez más importante, y el 45% de los viajeros se siente frustrado si esto no es posible (un 9% más que el año anterior). En el caso de España, esta frustración se extiende al 57% de los centennials, comparado con el 50% de millennials y el 38% de baby boomers.

El informe destaca también que, por término medio, el 42% de los viajeros a nivel global quiere personalizar su reserva de vuelos online, añadiendo opciones complementarias como más espacio para las piernas o mejor franquicia de equipaje, un porcentaje que asciende al 72% en el caso de los viajeros españoles más jóvenes. Sin embargo, en más de la mitad de los casos los encuestados se sienten frustrados por no entender qué está incluido o qué complementos están disponibles. Otras frustraciones habituales en las reservas online incluyen el no saber qué empresas son de confianza (50%) o cuando el proveedor no recuerda las preferencias del usuario en los siguientes viajes (35%).

El estudio, que recoge entrevistas con 23.000 viajeros en todo el mundo, revela asimismo una mayor demanda por nuevas tecnologías, sobre todo entre los viajeros más jóvenes. El 48% de todos los encuestados opina que las experiencias de realidad virtual o aumentada pueden ayudarles a planificar mejor sus viajes, destacando la mayor demanda entre los centennials (61% a nivel global y 69% en España).