Tal y como se expresó en la mesa de debate dedicada a “El Convention Bureau – Relación con los OPCs”, organizada en el 33º Congreso de OPC Spain, la relación entre los destinos y los organizadores profesionales de congresos debe mejorar. Eva Garde, directora del Granada Convention Bureau, anfitrión del evento, pidió a los organizadores presentes ” sinceridad sobre lo que más puede doler a una OPC”.
A este respecto, Gonzalo Baró, de BSJ, lamentó que algunos convention bureau “se salten” a los organizadores intentando atraer congresos directamente con las asociaciones. Begoña Ruiz, de Kuoni Congress, afirmó que “es hora de salir de la burbuja y hacer de un matrimonio de conveniencia una unión real”. Tanto los representantes de destinos, Kepa Olabarrieta del Bilbao Convention Bureau y Maria Sánchez-Quintana, directora de Sitges Convention Bureau, defendieron la necesidad de que cada entidad asuma correctamente su papel. “De este modo se aúnan esfuerzos y no se hace doble trabajo para atraer congresos que ya está trabajando una de las partes”, argumentó Begoña Ruiz.
El 33º Congreso de OPC Spain supuso una apuesta por el regreso a las actividades presenciales y contó con cerca de 200 profesionales en el Palacio de Congresos de Granada. El congreso tuvo un formato híbrido, ya que también fue retransmitido en streaming. En su clausura se anunció que la próxima sede del encuentro anual de los organizadores españoles tendrá lugar en Santander, que albergará el congreso en 2022.