spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

GIRONA (ESPAÑA): JUEGO DE TRONOS

La Costa Brava no sólo es un referente mundial de belleza por su mar y litoral. El interior esconde secretos como la ciudad de Girona y el área volcánica de La Garrotxa: una diversidad de espacios y paisajes muy cerca de Barcelona que se ofrece para convenciones e incentivos alejados del mundanal ruido.

Por Rocío López Alemany

Fotos Patronato de Turismo de Girona

A150 kilómetros de Barcelona, la comarca Girona-Costa Brava ofrece buenas comunicaciones; un entorno paisajístico caracterizado por la diversidad; una oferta cultural cuya corona diseñó un referente internacional como Salvador Dalí y buena relación calidad-precio.

Todo ello contribuye a posicionar esta zona de la región de Cataluña, emblema del MICE mundial de la mano de la Ciudad Condal, en un destino para convenciones e incentivos cuyo atractivo cotiza al alza. El principal motivo es el interés de muchos meeting planners por destinos secundarios, menos conocidos, y no por ello menos atractivos, y la saturación que en determinados momentos afecta a Barcelona.

Girona es el corazón de la comarca. En un radio de 100 kilómetros hay tres aeropuertos: el internacional de Barcelona.

El Prat, a 115 kilómetros de Girona; el de Perpiñán –en Francia– a 80 kilómetros, y el más cercano, el de Girona-Costa Brava, situado a trece kilómetros de la ciudad y a cien de Barcelona. Cabe destacar que es una de las principales bases de la compañía Ryanair en Europa.

El hecho de ser una provincia limítrofe con Francia otorga a Girona la cualidad de parada obligada de los trenes de alta velocidad –AVE– que comunican España con su país vecino, Italia y Suiza. Girona se encuentra por esta vía a 40 minutos de Barcelona y a tres horas y media de Madrid.

La localidad de Figueres, sobre todo conocida por el Museo Dalí y que se integra igualmente en la comarca Girona-Costa Brava, también cuenta con parada de AVE.

200 kilómetros de playa

La Costa Brava se extiende desde Portbou, junto a la frontera con Francia, a Blanes, al norte de Barcelona, a lo largo de 200 kilómetros. Si Girona cuenta con el Palacio de Congresos más grande de la demarcación, Lloret de Mar es el destino costero con más infraestructura en relación al turismo de reuniones y el primer destino de toda la provincia en materia de eventos profesionales.

Entre los complejos hoteleros con espacios, el Evenia Olympic Resort concentra cuatro hoteles que suman 793 habitaciones. El palacio de congresos cuenta con 30 salas para eventos a partir de 30 personas, un auditorio con capacidad para 750 delegados y un espacio mayor con aforo para 1100 personas en teatro.

El Hotel Santa Marta está ubicado en la cima de una colina colindante con el mar. Su situación frente al Mediterráneo y las terrazas proporcionan ese valor añadido que muchos buscan para sus eventos empresariales. En los alrededores, que incluyen paisajes de bosque, se organizan actividades de teambuilding como la que consiste en grabar un spot sobre el destino Lloret de Mar en un ejercicio que pone a prueba el trabajo en equipo. Entre los retos figura llegar los primeros a las localizaciones con mejores vistas.

Cuenta con 76 habitaciones con terraza, paredes de madera y decoración sencilla, y cinco salas de reuniones con capacidades que varían de las 30 a 140 personas según el formato.

Estar alojado en primera línea de playa es lo más demandado en la Costa Brava. El hotel Alva Park se encuentra a 80 metros de la playa de Fenals de Lloret y lo que más llama la atención a los huéspedes es su decoración oriental, con gigantescos budas asentados en jardines donde cada maceta, hamaca, banco o mesa sugiere un universo zen. Es un hotel con 86 habitaciones, spa y simulador de golf, además de dos restaurantes, uno especializado en comida japonesa. Cuenta con un gran salón de reuniones modulable en seis salas individuales capaz de recibir hasta 135 delegados.

Girona Callejeando por la capital de la provincia se recorren dos mil años de historia. Surcada por cuatro ríos –Ter, Güell, Galligants y Onyar–, Girona es una ciudad tranquila. Su mayor atractivo es el pasado medieval que protegen las murallas romanas. La serie Juego de Tronos no pudo resistirse a los encantos de un destino que sabe conservar esta herencia.

Tanto es así, que la sexta temporada de la serie tuvo como escenarios espacios tan singulares como el Monasterio de Sant Pere de Galligants, en pleno casco histórico y actual sede del Museo Arqueológico de Cataluña. Se ofrece como venue gracias al claustro, con capacidad para 180 personas sentadas, y la nave central utilizada para cócteles que se pueden tematizar para un máximo de 500 invitados.

Girona tiene un palacio de congresos cercano al centro histórico, en el Parc de la Devesa que sirve de pulmón. Es un espacio protegido con más de dos mil árboles centenarios. Inaugurado en 2006, el palacio alberga tres auditorios y catorce salas. Tiene capacidad para acoger simultáneamente 1236 delegados en formato teatro en el mayor de los salones.

Cabe destacar su Sala de Exposiciones, la más polivalente de todo el recinto, que por su carácter modulable puede dar lugar a seis salas más para acoger hasta un máximo de 30 personas en cada una con un formato en escuela. Ya se han celebrado congresos con 400 asistentes. La terraza cubierta es el espacio más exclusivo de la zona por sus vistas. Se ofrece para banquetes con 300 comensales.

Hoteles

El hotel Meliá Girona, a quince minutos a pie de la estación de tren, tiene 111 habitaciones y siete salas para sesiones de trabajo de entre quince y 650 participantes.

Entre los mejores hoteles de la ciudad también figura el Carlemany Girona, que homenajea al emperador Carlomagno, ubicado en el núcleo comercial y a cinco minutos del centro histórico. Cuenta con 90 habitaciones y siete salas para reuniones de hasta 400 personas. Alberga en su interior 70 obras originales en forma de esculturas, tapices y cuadros que decoran los pasillos.

El AC Palau de Bellavista es el mejor situado en relación a los monumentos y espacios históricos que se pueden visitar: a un lado del establecimiento se encuentra el Barrio Judío, al otro la Muralla Carolingia única en Europa, y, muy cerca, la catedral de Girona, los Baños Árabes y el Museo del Cine. Este hotel cuenta con 74 habitaciones y seis salas de reuniones, la más grande para 600 personas en teatro.

A las afueras de Girona, Mas Marroch es una masía gótica del siglo XV reconvertida en coqueto espacio para eventos rodeados de prados y frutales. Recientemente se añadió el Ágora, una edificación sostenible para banquetes bajo una pérgola de piedra. Dentro del recinto se encuentra el célebre El Celler de Can Roca, desde 2013 en el top 3 de los restaurantes del mundo y con tres estrellas Michelin.

Secretos escondidos

La comarca Girona-Costa Brava es famosa por sus pueblos y playas, muy concurridos en el verano europeo –de junio a septiembre– pero repletos de tranquilidad el resto del año, además de secretos bien guardados pero no por ello inaccesibles.

Las ruinas grecorromanas de Ampurias son prueba de ello, testimonio de la presencia griega y romana hace más de veinte siglos. Las visitas teatralizadas permiten conocer de primera mano la historia de este lugar.

El Hostal Spa Empúries, con vistas a la playa de Portitxol, apuesta por la sostenibilidad en el diseño de sus 55 habitaciones y dos salas de reuniones, con capacidades entre nueve y 160 participantes en mesas dispuestas en U.

El litoral mediterráneo de la Costa Brava es un paraíso compuesto por calas escondidas tras escarpados acantilados, frondosos bosques y pintorescos pueblos de pescadores como Cadaqués o Calella de Palafrugell. La comarca alberga además ocho Parques Naturales. También pequeñas villas medievales situadas en el Empordà, una zona que algunos comparan con la Toscana italiana.

Algunas de las actividades que se pueden programar para los grupos en incentivo en esta zona son el salto en paracaídas o el vuelo en avioneta a cargo de la empresa Skydive Empuriabrava. Son opciones llenas de adrenalina a través de las que descubrir esta región situada entre el mar y la montaña y que esconde también bonitos pueblos medievales.

Mención especial merece Besalú, población situada a 30 kilómetros de la ciudad de Girona y escenario ideal para un teambuilding de temática medieval. Puede ser la excusa para descubrir el encanto que la llevó a ser declarada Conjunto Histórico Nacional en 1966 gracias a sus calles estrechas, empinadas y adoquinadas, que terminan en iglesias, monasterios y murallas construidas durante la Edad Media.

Triángulo de diversidad

Olot, capital de la comarca de La Garrotxa, es el tercer vértice que cierra el triángulo abierto por Lloret de Mar y Girona. Este destino se ofrece para cupos de pequeño tamaño e incentivos que integren el disfrute del entorno paisajístico de origen volcánico: sobrevolarlo en globo es la actividad más demandada.

Hay dos formas de realizar este trayecto, en vuelo estándar sobre los volcanes de La Garrotxa, acompañando el disfrute de los paisajes con cava, o vuelo de competición, que a diferencia del clásico requiere de las capacidades y habilidades del trabajo en equipo para descifrar una serie de pistas y pruebas que permitan hacer avanzar más rápidamente el globo aerostático.

Los dos paseos se realizan durante todo el año en condiciones climatológicas favorables. Es una aventura a mil metros de altura que dura aproximadamente una hora y media admirando el paisaje volcánico con el mar Mediterráneo de fondo.

El recorrido culmina en un desayuno típico de la región: el desayuno de payés que consiste en un auténtico almuerzo donde no faltan los embutidos típicos de la región, siempre acompañados del pan con tomate, los fesols de Santa Pau y la bebida por excelencia de la zona: la ratafía, tradicional licor catalán que se elabora en esta zona.

Tradición con estrellas

La comida catalana tradicional y de vanguardia se puede degustar en el restaurante con dos estrellas Michelin Les Cols. Su menú degustación incluye platos que imitan el paisaje de La Garrotxa en su presentación. El edificio que alberga el restaurante es una masía catalana centenaria que sorprende por el contraste del diseño exterior e interior. La fachada antigua por la que trepa una enredadera esconde espacios decorados con un diseño entre sutil y atrevido.

La comida experimental abarca desde los populares quesos catalanes hasta canapés de alforfón y flores, butifarra de perol o salchichón artesano de Olot, entre otros muchos sabores a cada cual más llamativo por la originalidad de la presentación.

La oferta de La Garrotxa tiene mucho que ver con la desconexión de la vida urbana y el disfrute del entorno en programas de teambuilding que integren los distintos espacios naturales. Como alojamiento, pequeños hoteles rurales invitan a aislarse del mundanal ruido en sesiones de brainstorming. El aire fresco y la luz natural hacen el resto.

Situado entre las montañas que dan lugar al Vall d’en Bas, Mas Les Comelles es una casa rural que cuenta con cinco habitaciones dobles, cada una con una decoración diferente, y espacios con encanto donde organizar una junta empresarial.

La oferta de la comarca Girona-Costa Brava se resume por tanto en un sinfín de posibilidades: las que ofrece el entorno marítimo del Mediterráneo, siempre atractivo y con buen clima todo el año, y las de un interior menos conocido pero repleto de diversidad.

Paisajes volcánicos, pueblos medievales, prácticas ancestrales que se declinan en originales platos contemporáneos… a menos de dos horas de Barcelona, Catalunya esconde un montón de secretos dispuestos a ser revelados a los organizadores internacionales con tan sólo acercar el oído.

Teambuilding en Costa Brava-Girona

Espeleología

La empresa Bavaresa Espeleología organiza recorridos que ponen a prueba la capacidad para desenvolverse dentro de estrechas cavernas. Los grupos descubren caprichosos paisajes formados por la erosión del agua subterránea.

Clases de cocina

En el hotel Villa Paulita de Puigcerdà se pueden programar mezclando vanguardia y los sabores más tradicionales de Girona: bolitas de queso con caramelo o bombones con guacamole figuran entre los platos que los participantes elaboran.

En burricleta

La burricleta eléctrica es una manera divertida de recorrer los paisajes de la zona: puede alcanzar los 25 kilómetros por hora y es el vehículo con el que desplazarse durante una carrera de pistas que permita resolver enigmas de temática medieval.

Plantas y ratafía

Durante un paseo por el campo los integrantes de un grupo aprenden a conocer las hierbas con las que se elabora la ratafía, tradicional licor catalán típico de esta zona. Una cata de las distintas variedades sirve para reconocer las diferentes plantas.

Triángulo de Dalí

El nombre de Salvador Dalí resuena por toda la provincia de Girona. Se puede seguir su pista a través del Triángulo Daliniano, trazado entre los municipios de Púbol, Portlligat y Figueres. Recorrer las tres localidades permite comprender, desde su propio territorio, la proyección internacional del artista: museos dedicados, los paisajes en los que se inspiró, las leyendas que narra en sus obras… sirven para entender la obra y vida de un pintor universal.

La Fundación Gala-Salvador Dalí gestiona el Teatro-Museo Dalí en Figueres. Fue el mismo artista quien decidió hacer de este lugar su museo, inaugurado en 1974. A él se le atribuye la elección del elemento más llamativo del edificio: la cúpula geodésica. Bajo ella se pueden organizar eventos para grupos de hasta 150 personas.

La Casa-Museo de Portlligat es una vivienda de pescadores en la que Dalí habitó gran parte de su vida. En ella se reproducen los momentos más íntimos de su quehacer diario. Fue su hogar hasta la muerte de Gala, su musa y esposa, en 1982. En ese momento decidió trasladarse al Castillo de Púbol, última parada del Triángulo Daliniano. El castillo fue el último taller del artista y un mausoleo dedicado a su musa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad