La integración de las generaciones jóvenes con las más mayores, reflejando el envejecimiento de la población global, será clave para el futuro del sector MICE. Es una de las conclusiones del informe World Trends Report 2026 presentado por Alistair Turner en la feria IBTM World en Barcelona (18-20 noviembre).
El informe destaca la resiliencia y crecimiento del sector MICE y congresual a pesar de la incertidumbre económica e inestabilidad geopolítica global. La industria no solo muestra adaptabilidad, sino también una mayor responsabilidad y el deseo de ser un agente activo para el cambio.
La llamada “economía de las experiencias” continúa creciendo y alcanzará un valor de más de dos billones de dólares en 2032, según la consultora Squire. No obstante, lo que se busca ahora son experiencias transformadoras y personalizadas. Los delegados quieren contenidos significativos, cultura local y eventos que se ajusten a sus valores y objetivos.
Enfoque en los mayores
Aunque se habla mucho de la llegada de la generación Z al mundo profesional, son los mayores de 60 años quienes marcarán las tendencias. Actualmente, más de 1,1 billones de personas tienen más de 60 años, y esa cifra alcanzará 1,4 billones en 2030 y 2,1 billones en 2050. Unido a una edad de jubilación cada vez más tardía, significa un grupo creciente de población activa a tener en cuenta.
Los eventos deben ser inclusivos y accesibles a este grupo, que tiene alto poder adquisitivo y se ha adaptado a la era digital. Tienden a quedarse más días para descubrir el destino y combinar la vida familiar y profesional. La diferencia de edad entre los delegados de distintas regiones será cada vez mayor, y se deberá reflejar en la diversidad de contenidos.
Tendencias destacadas
Otra de las tendencias destacadas en el informe es lo que denomina “glocalización”. Se trata de buscar el balance entre relevancia global y enfoque local. Los participantes buscan experiencias que reflejen valores y tendencias globales reinterpretados a través de la cultura y tradiciones locales.
El aumento de legislación sobre sostenibilidad se debe ver como una oportunidad para innovar, diferenciarse de la competencia y mejorar el engagement. Por ejemplo, a través de gamificación y haciendo partícipes a los asistentes de la medición de la huella de carbono se incrementará su confianza.
El informe destaca también el crecimiento del uso de la inteligencia artificial (IA) y la evolución hacia la “IA agéntica”, capaz de actuar independientemente. Al mismo tiempo, alerta del riesgo que supone para la inclusión y la creatividad. Abunda cada vez más el contenido creado por IA que es de baja calidad o se basa en información sesgada o desequilibrada. Por ello hace una llamada a un uso más responsable de la IA en la industria MICE.
Puede descargar el informe completo aquí.
Otras noticias relacionadas:
IBTM IGNITE PONDRÁ EL FOCO EN LA TECNOLOGÍA PARA EVENTOS SOSTENIBLES
Una treintena de start-ups presentarán sus propuestas de innovación para el sector MICE en el nuevo programa que se estrenará en IBTM World 2025, del 18 al 20 de noviembre.




