International SOS ha presentado su informe anual Risk Outlook 2026, en el que analiza los principales desafíos en materia de seguridad y salud que enfrentarán las empresas en 2026.
Para realizar dicho informe, Echo Research, en nombre de International SOS, entrevistó a 860 líderes responsables de la toma de decisiones en gestión de riesgos a lo largo de 94 países (27% en Europa, 25% en Asia, 21% en América, 12% en África, 8% en Oriente Medio y 7% en Oceanía).
Rápido aumento de los riesgos
El estudio señala el rápido aumento de los riesgos, lo que obliga a las compañías a reforzar su preparación para proteger a sus empleados y operaciones.
El 57% afirma que están surgiendo nuevos riesgos más rápido de lo que pueden gestionarlos. El 74% señaló que el margen para tomar decisiones críticas se está reduciendo y solo el 35% confía en poder movilizar equipos con rapidez.
El 80% considera una ventaja el detectar riesgos con rapidez. Sin embargo, solo el 20% afirma sentirse seguro a la hora de verificar la información de riesgo de forma ágil.
La incertidumbre se incrementa
El 66% de las empresas afirma que la incertidumbre ha crecido considerablemente en el último año. En cuanto a los factores que generan esta incertidumbre, casi la mitad de los encuestados (47%) cree que se debe a las tensiones geopolíticas. La ciberdelincuencia alberga el segundo lugar (27%) y la inestabilidad política empata con la inestabilidad económica en el tercer lugar (26%).
International SOS considera que existen otras amenazas digitales que se están subestimando, como la desinformación e información errónea. Tan solo el 14% lo considera un factor clave de incertidumbre, pese a su capacidad para intervenir en operaciones y minar la confianza.
A pesar del interés global por la inteligencia artificial (IA), los equipos de seguridad dudan de su fiabilidad. El informe muestra que solo el 6% de los encuestados considera a la IA una herramienta importante para ayudarles a gestionar el riesgo.
Mayor interconexión entre riesgos de seguridad y salud
Casi dos tercios de los encuestados (64%) afirman notar un incremento en el riesgo de seguridad en el último año y el 43% señala que los riesgos para la salud se han intensificado.
El 49% indica que los riesgos en seguridad y salud están cada vez más interconectados, por lo que se exigen respuestas conjuntas.
Sin embargo, el informe asegura que se debe gestionar estos riesgos con recursos iguales o reducidos. Esto se debe a que uno de cada diez especialistas en seguridad y salud prevé recortes presupuestarios este año.
El estudio destaca que la mayoría de los especialistas se ven obligados a hacer más con menos, lo que aumenta la presión a equipos ya limitados.
Otras noticias relacionadas:
LA INESTABILIDAD GEOPOLÍTICA COMPLICA LA CELEBRACIÓN DE REUNIONES INTERNACIONALES
El 60% de los profesionales del sector MICE afirma haber enfrentado dificultades en la organización de congresos internacionales debido a conflictos sociopolíticos, según revela el informe elaborado por IAPCO.




