El nuevo Hotel Marcel New Haven, Tapestry Collection by Hilton, cuya apertura está prevista en mayo, será el primer establecimiento hotelero de cero emisiones netas de carbono en Estados Unidos, según estima la cadena Hilton. El hotel utilizará energía solar generada in situ para el alumbrado, climatización y suministro de agua caliente en sus 165 habitaciones, restaurante, salas de reuniones y zonas comunes.
El hotel ocupa la antigua sede de la fábrica de neumáticos Armstrong Rubber Company, un edificio histórico de 1970 diseñado por Marcel Breuer en el estilo del brutalismo, que ha sido modernizado por la firma de arquitectos Becker + Becker para hacerlo totalmente sostenible, a la vez que se mantienen elementos originales. Un nuevo sistema de iluminación alimentado a través de ethernet permite reducir el consumo energético en más de un 30%, y mejoras en el control de la temperatura interior y la calidad del aire contribuyen a que se consuma mucha menos energía por metro cuadrado que en la mayoría de los hoteles.
A la restauración de la estructura y de objetos originales como lámparas y paneles de madera en las suites, se suman elementos contemporáneos, incluyendo más de 650 metros cuadrados de espacio para eventos. El diseño ecológico de las habitaciones incluye ventanas de triple acristalamiento para mantener la temperatura interior estable y reducir el ruido. El restaurante ofrece un menú basado en productos locales, con cocina por inducción. Además, el hotel dispone de cargadores universales para vehículos eléctricos.
Se espera que el Marcel New Haven será también el primer hotel en obtener la certificación Passive House que denota un consumo energético prácticamente nulo, y uno de los pocos establecimientos de Estados Unidos en contar con el certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible, por sus siglas en inglés), nivel Platinum.