HAMBURGO (ALEMANIA)

El que fue uno de los principales puertos del mundo ha sido el germen de una ciudad vibrante, moderna y ejemplo de recuperación de un pasado que se vuelve presente en un cuadro dominado por los rojos del Speicherstadt y los brillos de las aguas de ese río que ejerce de mar llamado Elba.

LA ALEMANIA ACUÁTICA

El que fue uno de los principales puertos del mundo ha sido el germen de una ciudad vibrante, moderna y ejemplo de recuperación de un pasado que se vuelve presente en un cuadro dominado por los rojos del Speicherstadt y los brillos de las aguas de ese río que ejerce de mar llamado Elba.

Por Eva López Alvarez

En la segunda ciudad de Alemania un tercio de las pernoctaciones son generadas por el MICE. Una de las razones es la existencia de ocho potentes clusters generadores de negocio liderados por el puerto, así como de las diez universidades que tienen sede en la ciudad, algunas punteras en varias disciplinas científicas y muy abiertas al contacto con las empresas extranjeras.

Aunque Hamburgo sigue siendo un puerto de primer nivel, desde el punto de vista aeroportuario el destino sufre de la carencia de conexiones internacionales. Muy bien conectada por avión y tren con otras ciudades de Alemania, Hamburgo no cuenta con ninguna conexión transatlántica. En el caso de España, tiene conexiones con ocho destinos, entre ellos Madrid y Barcelona.

Ciudad portuaria
Es de lo que más presumen los locales, que dicen de Hamburgo que es “la ciudad portuaria más bonita del mundo”. Cierto es que la estética del destino es indisociable de las grúas, contenedores y almacenes que definen buena parte de su horizonte, pero también algunos espacios, entre otros en hoteles, sirven de ejemplo de cómo reconvertir un pasado y presente industriales en base a diseños de gran atractivo.

El tradicional puerto de Hamburgo fue durante más de un siglo la principal puerta de entrada del café en Europa y uno de los más importantes del mundo. Hoy en día ya no queda actividad en la zona del antiguo puerto y el actual ha sido desplazado a cuatro kilómetros del centro.

El distrito de Hafen, entre lo que era el puerto y las zonas de depósito, es hoy uno de los barrios de moda y alberga hoteles innovadores como el 25hours, que homenajea el carácter industrial de la zona con contenedores recuperados, cemento, cañerías a la vista, ascensores que parecen de obra, una original sauna de inspiración portuaria… Se trara de un hotel de marcada personalidad como la que se percibe en la pequeña sala de reunión habilitada en el interior de varios contenedores. El espíritu vintage de las áreas comunes incluye que los huéspedes puedan competir ante una consola Atari.

El hotel cuenta con 170 habitaciones que se completan con las 45 que tiene otro edificio cercano perteneciente a la misma propiedad. Se trata de un pequeño hotel inaugurado en 2017 en lo que era una antigua sede de oficinas para trabajadores de la marina. Hoy recuerda a un barco de crucero en su estilo más romántico.

En ambos hoteles se pueden alquilar bicicletas y coches Mini. Estos últimos son gratuitos gracias al acuerdo suscrito entre la cadena 25hours y BMW.

Otro de los atractivos del distrito es ser parte del recorrido del bus anfibio que penetra en las aguas del río Elba: el HafenCity RiverBus tan pronto transita por las calles como se sumerge en el agua sorprendiendo a los 50 pasajeros que pueden circular en él. Una de las paradas obligatorias es el famoso Fischmarkt, o mercado de pescado, y el más antiguo de la ciudad. El mejor momento para visitarlo es en la mañana del domingo -hasta las 9h30-. Reúne todo tipo de artículos, no solo de comida, y muchísima animación.

Speicherstadt
Se trata del mayor complejo de almacenes del mundo con una arquitectura homogénea. Su nombre significa literalmente “ciudad de almacenes” y su particular estética a base de ladrillo rojo combinado con el color del agua de los canales del Elba le han valido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El río Elba es una suerte de mar que no solo divide la ciudad sino que ejerce de límite entre el núcleo urbano y el área portuaria. También delimita los anillos que componen el Speicherstadt y que se comunican a través de bonitos puentes de metal cuyos brillos también contribuyen cada noche a la particular atmósfera de esta zona.

En un pequeño islote formado por el río y rodeado de la bonita arquitectura, Wasserschloss es un venue singular con un piso superior de madera que se puede privatizar completamente. La parte baja es un restaurante y tienda de té con dos terrazas que también se pueden utilizar para eventos. Con la caída del sol la calma impregna esta parte de Hamburgo, actualmente sede de oficinas, que tiende a inundarse en época de lluvias.

Edificios singulares
Son varios los edificios que han merecido el reconocimiento de únicos en el mundo. La Chilehaus, magnífico ejemplo de arquitectura expresionista, albergó en la primera mitad del siglo pasado oficinas relacionadas con la actividad del puerto. Hoy sigue teniendo el mismo uso y su singularidad acapara muchas de las fotos que se hacen de Hamburgo:  tiene diez pisos de altura y es famoso por su apuntado extremo, que recuerda a la proa de un buque, y las fachadas que se unen generando un ángulo muy agudo, dando lugar a una sensación de ligereza que llama la atención en lo que en realidad es una imponente construcción de hormigón armado y ladrillo.

Gracias a que la zona fue relativamente bien preservada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial hoy sigue siendo posible admirar edificios como este o la antigua aduana Ehemaliges Hauptzollamt, hoy un bonito venue junto al río gestionado por Nord Event, que cuenta con varios lugares singulares para eventos en la ciudad. Los diferentes espacios, interiores y exteriores, que componían la aduana se prestan a formatos muy diferentes pero todos impregnados de la atmósfera del Speicherstadt.

Desde este barrio las torres decoran el horizonte allá donde se mire: coronan las iglesias protestantes que salpican Hamburgo, destacando las de la iglesia de Santa Catalina, del actual ayuntamiento y la aguja que quedó de la catedral tras los bombardeos y hoy sirve de homenaje a la paz, además de ser con sus 80 metros de altura el observatorio más famoso de la ciudad.

Elbphilharmonie
El antiguo hangar de café y cacao sirve hoy de base a un impresionante edificio multiusos que alberga la Filarmónica de Hamburgo, apartamentos de lujo y el hotel Westin: inaugurado en 2016, cuenta 244 habitaciones ubicadas entre los pisos 6 a 19. La mayoría ofrecen vistas al puerto.

Todos los espacios para eventos se concentran en el piso 7, con ocho salas. La mayor se utiliza para sesiones de 130 personas en teatro mientras que la suite real se reserva para cócteles con 30 invitados y las mejores vistas.

El hotel cuenta con un running concierge para grupos de hasta 35 personas, incluyendo en el itinerario los lugares más emblemáticos de la ciudad.  Sesiones de taichí y yoga se organizan en los espacios de reunión.

El más pequeño de los salones de la Elbphilharmonie, de 550 plazas, se alquila frecuentemente para eventos privados. La sala principal, de 2.100 asientos, alberga los conciertos de las tres orquestas residentes.

En el piso 20 se ofrece otro espacio con balcón anexo y vistas al puerto para que grupos de hasta 30 personas puedan divisar la curiosa forma del tejado de esta estructura ícono de la ciudad.

Sin duda, incluir en un programa de incentivo una de las sesiones musicales de este recinto de excelente acústica es ineludible en este destino.

Novedades de Hamburgo
Entre las novedades de la ciudad figura The Fontenay, un hotel de diseño y cinco estrellas inaugurado en 2018. Curvas y círculos inspirados en el feng shui y las formas del vecino parque hacen de este hotel un referente de la estética más moderna y el lujo sobrio en la ciudad.

El salón público está coronado por una impresionante lámpara que puede decorar los eventos de hasta 80 personas que se organizan en él. Además, alberga cuatro salones con capacidad para 120 personas en el mayor. El bar panorámico del sexto piso, con terraza para cenas de hasta 100 comensales, puede recibir a 70 en el interior. Otro restaurante panorámico en el piso superior se ofrece para grupos más pequeños.

La generosidad en los espacios se destila en todo el hotel, incluyendo las 130 habitaciones que lo componen. Los grandes ventanales que generan la sensación de edificio abierto al exterior contribuyen a ello.

Los alrededores se prestan a programas de integración entre viajeros basados en el contacto con la ciudad más relajada: en el gran lago vecino se organizan actividades de teambuilding, así como se puede circunvalar en bicicleta o ser escenario de pícnics campestres.

Otra de las novedades del destino es la ampliación y renovación del Congress Center Hamburg (CCH), situado en el centro de Hamburgo junto al bonito parque Planten un Blomen. Comparte la mayor área verde de la ciudad con el recinto ferial Messe Frankfurt ofreciendo un privilegiado entorno a congresistas y asistentes a ferias profesionales. Este año abrirá sus puertas el Radisson Blu de 526 habitaviones que estará conectado con el CCH.

En pleno centro abrió sus puertas en 2018 el Tortue Hamburg. Este hotel boutique ocupa un edificio histórico en el centro de la ciudad, rodeado de las calles comerciales más elegantes. Se respira exclusividad en las 126 habitaciones decoradas con grises, rojos y morados y dotadas de baños de mármol. Cuenta con dos restaurantes (asiático y francés) y tres bares, entre ellos uno “secreto” para eventos de hasta 110 invitados en cóctel. El establecimiento se jacta de ofrecer una slow experience en homenaje a los adinerados franceses que paseaban sus tortugas por la ciudad en el siglo XIX.

Pasado, presente y futuro
Referencia para los viajeros profesionales desde 1985 y cerca del CCH, el hotel Grand Elysée, de cinco estrellas, alberga el mayor salón para eventos de la ciudad. Cuenta  con 511 habitaciones y 30 salas. En el espacio Top Seven, 40 personas pueden disfrutar de un cóctel con vistas. El establecimiento presume de contar entre sus tres restaurantes con la mejor propuesta de carne de Alemania -Theo’s Prime Beef Steakhouse-.

Si bien fue inaugurado en 2013, Clouds es uno de los clásicos en lo que a cócteles y afterworks con vistas se refiere. Es un espacio en un piso 22 que puede recibir a 90 comensales en una cena de gala. El restaurante especializado en carnes del piso 23 cuenta con 105 cubiertos. La azotea,  solamente accesible por escaleras, se utiliza para cócteles con 200 invitados.

Nuevos hoteles y venues verán sin duda la luz en HafenCity: próximo al Speicherstadt es uno de los mayores desarrollos urbanísticos del mundo, el mayor dentro de una ciudad en Europa, sobre los distintos canales generados por la canalización del Elba.

La construcción de este distrito se inició en 1999 en base a preceptos de smart city y sostenibilidad. Todos los edificios han sido elevados hasta cuatro metros generando espacios que hoy albergan aparcamientos y para evitar que el área se inunde con las crecidas del Elba.

Cuando se complete el proyecto en 2030 Hamburgo se habrá consolidado como un destino referente de sostenibilidad y calidad de vida urbana.

Mi Hamburgo

José Ruiz
Responsable de desarrollo de negocio de MR Congress & Incentive

¿Por qué ir a Hamburgo?
Porque es una ciudad cosmopolita por su influencia portuaria, moderna, cultural y con una vibrante vida nocturna

Mi lugar favorito
El lago Außenalster, un espacio para disfrutar al aire libre

Mi actividad favorita
Madrugar los domingos para visitar el Fischmarkt, el mercado más tradicional de Hamburgo

Los grupos no se pueden ir de Hamburgo sin:
– Recorrer el puerto en un histórico barco de vapor
– Disfrutar de una visita privada de la imponente Filarmónica
– Visitar el legendario barrio de Sankt tras las huellas de los Beatles

Datos de interés

– Moneda: Euro (EUR)
– Huso horario: GMT +1
– Tipo de enchufe: Clavijas tipo F – Voltaje común 230 V
– Aeropuerto más cercano: Hamburgo (HAM)
– Más información:
HAMBURG CONVENTION BUREAU
Sarah Meyn
Marketing Manager Conventions
Tel. +49 40 300 51 410
sarah.meyn@hamburg-convention.com
www.hamburg-convention.com

Sankt Pauli

Sankt Pauli es un distrito legendario de Hamburgo que ejerció de barrio rojo en los momentos de mayor actividad del puerto original. Por aquí se dejaban caer marineros ávidos de diversión y compañía… y Los Beatles. Se dice que John Lennon afirmó “crecí en el Liverpool pero maduré en Hamburgo”, y más concretamente en Sankt Pauli. Entre agosto de 1960 y diciembre de 1962 el grupo actuó asiduamente en cuatro clubes de una ciudad que en aquel momento tenía fama de rendirse al vicio y la delincuencia.

Hoy es un distrito que concentra los bares y clubes más alternativos, restaurantes de moda y reminiscencias tangibles de su pasado en calles como Herbertstrasse, con paneles que indican que “este no es lugar para mujeres ni menores”.

Aunque sigue jugando con su reputación de lugar de concentración de antros de perdición, hoy es ante todo un barrio curioso y muy turístico que contrasta con la elegancia refinada que se respira en el norte de la ciudad, allí donde los espíritus se alejan al máximo de la atmósfera portuaria, al menos en apariencia…

Descargar PDF