GRANADA (ESPAÑA) MICE

Granada es joya y joyero. La Alhambra es sin duda su piedra más preciosa, pero dista de ser la única. El ambiente que generan los tacones y las palmas, la riqueza arquitectónica y una costa cuyos fondos marinos albergan tesoros escondidos, hacen de esta ciudad andaluza y su provincia un destino de sobra conocido que consigue sorprender.

GRANADA (ESPAÑA) MICE

GRANADA

 

PURO ARTE

Por Eva López Alvarez

Granada es gracias a su Alhambra una de las ciudades más conocidas del mundo. Ser la cuna del flamenco también le ha dado fama internacional. Sin embargo, tanto la ciudad como la provincia de Granada atesoran otros atractivos únicos y a muy poca distancia del antiguo recinto palaciego musulmán.

El aeropuerto más cercano es el Federico García Lorca Granada-Jaén, a media hora en coche del centro de la ciudad. Sin embargo, muchos viajeros llegan al destino a través del aeropuerto de Málaga, situado a una hora y media por carretera y con muchas más conexiones.

La capital de la provincia andaluza ±­del mismo nombre± es un destino con clima mediterráneo continentalizado que adolece de calor en los meses de julio y agosto. Registra bajas temperaturas en diciembre, enero y febrero. En estos meses, gracias a la cercanía de las pistas de esquí de la vecina Sierra Nevada, son muchos los grupos que complementan un programa de disfrute de la nieve con la visita de la ciudad.

Un destino de costa

Resulta llamativo el contraste con la costa de la provincia, denominada Costa Tropical, con buen clima todo el año y a tan solo 80 kilómetros de la capital. Es una ventana al mar Mediterráneo enmarcada por la Costa de Almería y la malagueña Costa del Sol, compuesta por 73 kilómetros de litoral con amplia oferta para grupos MICE, principalmente en los municipios de Motril, Salobreña y Almuñécar.

Árabe y gitana

Granada es una ciudad de deliciosos contrastes que incluyen desde el sonido del agua que traslada al antiguo reino árabe, al traqueteo de los tacones y las palmas que ilustra el ambiente gitano. Con ellos conviven la elegancia renacentista y la profusión barroca, en un destino que se recorre fácilmente a pie.

La mayor parte de venues singulares se encuentran en el Albaicín o casco antiguo árabe. Es una sucesión de callejuelas que remontan hasta el Mirador de San Nicolás, donde poder admirar la vista más famosa de la Alhambra.

La calle Carrera del Darro delimita el Albaicín en su parte más baja y ejerce al mismo tiempo de magnífica transición entre los ejemplos de arquitectura renacentista y barroca y el universo árabe que asciende por las empinadas calles.

Un palacio del siglo XVI se ha convertido en un venue inspirado en los aromas de Granada: en el Patio de los Perfumes se organizan sesiones de elaboración de aromas o infusiones en grupos de hasta 24 personas, cada participante dispone de una hora y media para diseñar su fragancia. 

Entre los espacios para eventos dentro del Albaicín que ofrecen vistas inolvidables de la Alhambra se encuentra la Fundación Carlos Ballesta López, fruto de la recuperación de una casa morisca. Cuando la ciudad de Granada fue conquistada por los Reyes Católicos en 1492, se firmaron unas capitulaciones que permitían a los musulmanes (mudéjares) ejercer libremente su religión. Sin embargo, a partir de 1601 se les impuso el catolicismo, pasando a ser conocidos como “moriscos”.

Este centro cultural con restaurante, inaugurado en octubre de 2020, ejerce a la perfección de joya y joyero. Alberga una rica colección cuyo fin es dar al conocer la cultura morisca. En este lugar se aprecia perfectamente cómo en público los habitantes se veían obligados a renegar de unas creencias y costumbres que fomentaban en la privacidad de la casa familiar. 

Esta fundación es un típico “carmen” granadino: lo que parece un nombre de mujer es en este destino una palabra de origen árabe que significó viñedo, aunque hoy en día se refiere a una casa con jardín dentro de la ciudad. En el restaurante panorámico Aben Humeya, con 70 cubiertos y patio para cócteles con vistas, la cocina se basa en productos de proximidad e influencias mozárabes.

Sacromonte

Este barrio colindante al Albaicín pertenecía al área extramuros de Granada cuando en el siglo XIV comenzó a recibir a la población gitana. Es el destino ideal para la inmersión en un universo único, el del flamenco, que ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. De la mano de DMCs que reivindican la autenticidad, es posible en grupos reducidos degustar un arroz cocinado a la lumbre en una de las casas-cueva que tanta personalidad le aportan a esta colina.

Los espectáculos flamencos y los recitales de poesía del insigne granadino Federico García Lorca, son ineludibles. Existen para ello espacios emblemáticos como la Cueva del Curro, con capacidad para 60 personas. Otra posibilidad de inmersión para incentivos consiste en organizar rutas de compras que incluyan talleres artesanales en los que se mantienen tradiciones de la época en la que Granada era la capital del reino nazarí del mismo nombre.

En la Abadía del Sacromonte, ocupando la que fue la primera universidad privada de España, los monjes conviven con una interesante colección que rememora el ilustrísimo pasado de Granada. Incluye incunables como uno de los cuatro tratados de Averroes sobre medicina. 

En el patio se organizan cenas de gala y próximamente un centro de eventos ofrecerá una perspectiva diferente, y no menos espectacular, de la Alhambra.

La Alhambra

Tanto el Albaicín como el Sacromonte ofrecen magníficas vistas de este majestuoso recinto palaciego compuesto en realidad por una sucesión de residencias reales construidas por diferentes sultanes que rivalizaron en la búsqueda de la más bella proeza arquitectónica y decorativa.

Las visitas han sido limitadas a 2,7 millones de personas al año mediante un nuevo sistema de reservas que evita la falta de agilidad y la reventa que regían en este lugar. 

Actualmente los accesos se pueden adquirir con un año de antelación y son nominativos, con un acceso automatizado que permite una gestión más rápida de los flujos. 

Grupos de hasta 150 personas pueden gozar de la visita privada fuera de los horarios destinados al público, seguida de un cóctel en un patio o el Palacio Carlos V. En el interior del recinto de la Alhambra se encuentra el hotel Parador de Granada, con 37 habitaciones.

La visita completa incluye la alcazaba o fortaleza, los palacios nazaríes y los jardines del Generalife. Bajo ellos se encuentra el exclusivo Carmen de los Chapiteles, gestionado por el Grupo Abades. Es una majestuosa casa aristocrática declarada Bien de Interés Cultural frente al Albaicín y el Sacromonte. Los jardines nazaríes figuran entre los más solicitados para cenas de gala y en la terraza se organizan ágapes de hasta 500 comensales.

En el centro

Colindante con el Albaicín, en el centro de Granada convive la modernidad con numerosos edificios monumentales. Uno de ellos es el hotel Hospes Palacio de los Patos, de cinco estrellas y 42 habitaciones. 20 de ellas se encuentran en lo que fue una residencia de abolengo en el siglo XIX, mientras que 22 se encuentran en el vecino edificio moderno.

Para reuniones cuenta con una sala para 60 personas en teatro dotada de luz natural, justo debajo de las fuentes del jardín. Además, una biblioteca se ofrece para reuniones de hasta 40 participantes. El patio ajardinado también se utiliza para cócteles de 40 invitados. La cocina combina recetas tradicionales mediterráneas con toques modernos.

El Palacio de Congresos de Granada puede recibir hasta 2.000 delegados en su mayor sala, además de disponer de un anfiteatro de 1.400 plazas y una terraza para cócteles con 2.000 asistentes.

Uno de los hoteles oficiales para los mayores eventos que tienen lugar en Granada es el Barceló Carmen, a diez minutos a pie del Palacio de Congresos y frente al centro comercial El Corte Inglés. Con 222 habitaciones, cuenta nueve salas para reuniones de hasta 200 delegados. 

En la azotea Bheaven se organizan cócteles para 220 invitados junto a la piscina exterior y con vistas a la ciudad. Es uno de los lugares donde se aplica el concepto “meetings en el cielo” de Barceló, con opción healthy que incluye sesión de bienestar a base de estiramientos o yoga, programa de trabajo y almuerzo saludable.

Barceló cuenta con otro hotel en las afueras, entre el centro y el aeropuerto: el Barceló Granada Congress es el mayor cinco estrellas del destino, con 253 habitaciones. Cuenta con una nueva azotea para eventos, además de diez salas para reuniones, dos de ellas acristaladas hacia un bonito patio interior. La mayor capacidad es de 1.200 personas en teatro.

Cerca del Palacio de Congresos, María de la O, también gestionado por el Grupo Abades, es un restaurante y espacio para operaciones MICE: dos salones en el palacete del siglo XIX pueden albergar pequeñas reuniones de hasta 35 delegados en teatro, mientras que el mayor espacio del edificio acristalado anexo se ofrece para sesiones de hasta 240 participantes. 

El mismo grupo regenta el mayor espacio de la ciudad: una antigua fábrica azucarera, hoy rebautizada como Lazukkarera, se ha rehabilitado con un gran espacio diáfano en el que se organizan banquetes para 1.500 comensales.

Alrededores de Granada

A la salida de la ciudad, de camino a las cumbres de Sierra Nevada, Tandal Urban Resort es un complejo que aglutina tres restaurantes, casino y el hotel Granada Palace. Cuenta 116 habitaciones, todas muy amplias y con bañera de hidromasaje, y doce salas para eventos, la mayor para 2.640 personas en banquete. Completan las instalaciones un campo de fútbol y una plaza de toros para exhibiciones de caballos o corridas con vaquillas.

Aventura Amazonia, a 16 kilómetros del centro y en pleno parque natural de la Sierra de Huétar, es un parque de aventuras con juegos que consisten en desplazarse de árbol en árbol con distintas dificultades y alturas. 150 personas pueden competir al mismo tiempo en circuitos de tres horas con un total de 79 pruebas. También es posible deslizarse en tirolina a la luz de la luna en las noches de verano. 

Costa Tropical

La Costa Tropical se sitúa a una hora por carretera de las pistas de esquí de Sierra Nevada y abarca todo el litoral de la provincia de Granada. Se compone de 20 municipios, delimitados por una cadena montañosa que separa esta zona de la provincia del clima más árido de la capital.

Motril es la segunda ciudad en tamaño de la provincia de Granada y puerta de entrada a África en ferry, al situarse a cuatro horas de trayecto de Melilla y Nador (Marruecos). En el Puerto de Motril se organizan regatas en veleros de doce participantes, así como eventos en el Salón Real, con capacidad para 200 personas sentadas. También en la zona del puerto, el Centro de desarrollo turístico es un edificio multiusos con auditorio de 485 plazas en dos niveles, además de una azotea panorámica semicubierta para cócteles.

Muy cerca, en la Finca El Edén, se producen frutas tropicales ecológicas. Se organizan visitas y talleres de recogida del producto, coctelería… con degustación en la terraza panorámica. En la misma finca, entre los árboles, y hasta dentro del invernadero, se proponen menús de productos específicos de la temporada.

La única fábrica de ron de caña de Europa se encuentra en Motril: Ron Montero es hoy un venue que recibe visitas gratuitas de una hora, con degustación incluida, Se organizan eventos para 50 personas tanto en la bodega como en los espacios exteriores.

Uno de los mejores hoteles del sur de España es el Impressive Resort Playa Granada Golf, de inspiración caribeña. Cuenta 330 habitaciones y dos restaurantes, spa con piscina y seis cabinas de masaje y un completo gimnasio. Dispone de múltiples espacios exteriores, al aire libre y cubiertos, para la realización de actividades de teambuilding. 

Está rodeado por un campo de golf de 18 hoyos. Para sesiones profesionales cuenta con un auditorio de 390 plazas y una sala anexa de 300 m2, como parte de un total de cinco espacios. Y no solo el régimen todo incluido recuerda a los resorts del Caribe: la discoteca se puede privatizar para grupos y se organizan junto al mar cócteles durante la puesta de sol. Oferta un amplio abanico de actividades acuáticas, además de tener seis pistas de tenis, dos de volley y una de fútbol. 

Almuñécar

Es uno de los destinos más famosos de España para turismo de sol y playa, pero también cuenta con infraestructura para atraer a grupos profesionales. Por ejemplo, la Casa de la Cultura cuenta con un teatro para 425 personas. La ciudad también alberga vestigios que datan de su fundación, fruto de la instalación de los fenicios hace más de 3.000 años. Las pilas de salazón que se encuentran en el parque de Majuelo pueden servir de fondo a eventos celebrados al aire libre en este espacio municipal. 

En los meses de enero, cuando el clima es clemente y la temporada turística vacacional más baja, se celebra el Certamen Internacional de Guitarra Clásica ™Andrés Segovia∫.

El Hotel Suites Albaycin del Mar, de cuatro estrellas, 73 estancias e inspiración árabe, está siendo sometido a una profunda renovación. La Isla del Ocio ejerce de plaza central y puede ser el escenario de una búsqueda del tesoro. En la caseta flamenca se organizan sesiones musicales.

Secretos andaluces

La fértil agricultura de esta parte de España se hace evidente durante todo el trayecto entre Motril y Almuñécar, siendo ineludible la parada en Salobreña. Es un bonito pueblo blanco típicamente andaluz con magníficas vistas sobre la vega agrícola. Coronado por una alcazaba musulmana, a sus pies se extiende el Albaicín, o entramado de calles medievales de origen árabe.

En la pequeña plaza que albergó el primer ayuntamiento se pueden organizar eventos al aire libre. Junto al Ayuntamiento actual, en la parte baja del pueblo, el auditorio Villa de Salobreña ofrece 350 asientos. La plaza exterior también se utiliza para presentaciones o cenas al aire libre.

Desde el mirador Enrique Morente se puede contemplar la playa de La Guardia. Junto a la roca que la delimita, en el restaurante El Peñón los grupos de incentivo pueden preparar los famosos espetos, o sardinas ensartadas en una varilla metálica para ser asadas en barbacoa. 

También en el interior, Casa de Los Bates es un hotel boutique construido en lo que era una casa familiar de inspiración colonial, erigida en 1898. Catalogada como Monumento Histórico Artístico, tiene seis habitaciones, bonitos espacios ajardinados para cócteles y carpa para banquetes de hasta 120 comensales. 

Los fondos marinos de la costa de Granada forman parte de los secretos escondidos de Andalucía. Buceonatura es una empresa de ecoturismo que ofrece salidas para buceo en el paraje natural de los acantilados de Cerro Gordo. La confluencia de las faunas mediterránea y atlántica en este mar de Alborán permite atisbar especies únicas como los nudibranquios ­­±­babosas marinas de colores±­, los llamados corales candelabro y peces luna. 

Posibilidades de RSC

Se puede bucear y hacer snorkel todo el año en grupos de doce personas. El programa se puede completar con otras actividades náuticas o un paseo interpretativo de dos horas con explicaciones sobre la fauna y flora, la geología o la historia del lugar (aquí se produjo uno de los mayores desastres navales de la historia de España). También es posible contribuir a la recuperación del entorno repoblando corales.

El litoral e interior de la provincia de Granada esconden secretos que complementan los innumerables misterios que aloja la Alhambra, auténtica ciudad dentro de la capital en la que también se pueden programar actividades de responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, se pueden cuidar los caminos haciendo senderismo por los alrededores del recinto palaciego, o durante los recorridos por la acequia real que sigue existiendo dentro de la dehesa del Generalife.

Las encinas que caracterizan el paisaje de dehesa, árbol autóctono prácticamente desaparecido, protagonizan los programas de reforestación que pueden comenzar recibiendo las semillas en la oficina.

Uno de los grandes atractivos de Granada y su provincia es que, si bien son destinos turísticamente muy conocidos, y masificados en determinadas épocas del año, es posible dotar a una operación MICE de autenticidad y sorpresas. 

Y sin renunciar a los elementos más emblemáticos que todo viajero espera encontrar en esta parte de Andalucía, como el ambiente gitano y el flamenco, los pueblos blancos, el mejor aceite de oliva… o el delicioso jamón que se encuentra en secaderos que permiten descubrir parajes de gran interés como Las Alpujarras. Granada es un tesoro lleno de joyas que no pierden su brillo.

Teambuilding en Granada

Granada sensorial
ABAQ DMC propone viajes sensoriales que incluyen paradas en las que cada viajero debe adivinar a qué corresponden los aromas que se le ofrecen, siempre relacionados con el lugar donde se encuentra. Personajes míticos, ya sean actores o reales, pueden favorecer la inmersión.

Clase de castañuelas
Clavel y Flamenco Performances organiza breves y divertidas sesiones de castañuelas. Hasta 400 delegados en un congreso ya han interactuado con una canción sobre Granada de Agustín Lara, llevándose además este típico instrumento como regalo.

Granadas de Granada
Las Granadas de María son joyas de plata y cristal de Swarovski que se pueden crear en grupo en un taller artesanal ubicado en las cercanías del Palacio de Congresos, en sesiones de una hora para grupos de hasta doce personas. Se puede personalizar el diseño.

Clases de conducción
La carretera que asciende a Sierra Nevada es un conocido spot para la prueba de vehículos. Sports Adventure organiza masterclass de conducción y recorridos en 4×4 de hasta 200 personas en Geoparque, una zona desértica al norte de la provincia.0707

 

Flamenca, gitana y turística

La asociación entre el mundo del flamenco y la etnia gitana no siempre es justificada, aunque en el caso de Granada es indisociable. Se afirma que incluso antes de que los Reyes Católicos recuperasen la ciudad en el siglo XV, culminando con ello la Reconquista de España tras la ocupación árabe, los gitanos originarios de la India ya se habían instalado fuera de las murallas del Albaicín. Las casas-cueva que fueron creando no solo se convirtieron en viviendas sino en escenarios de una cultura musical única.

La Alhambra y el flamenco situaron a Granada entre los lugares más visitados del mundo. Y fue un gitano el primer guía turístico de la ciudad: Mariano Fernández Santiago, más conocido como Chorrojumo, fue un herrero que en el siglo XIX comenzó a ofrecer sus servicios a los turistas interesados en conocer los misterios de la Alhambra y fotografiarse junto a el. Se autodenominó “Rey de los gitanos” y “Señor de los bosques de la Alhambra” ,y llegó a crear postales de sí mismo que vendía como souvenir.

 

Datos de interés
Moneda Euro (EUR)
Huso horario GMT +1
Tipo de enchufe
Clavija tipo C
Voltaje común 230 V

Código telefónico 
+34

Más información
GRANADA CONVENTION BUREAU
Eva Garde
Directora
Tel. +34 958 535 761
granadacb@granada.org
www.granadaconventionbureau.org

Descargar pdf