GESTIÓN DE CRISIS

Si bien nunca nos había afectado como industria MICE una crisis tan directa y global con la del Covid-19, el sector ha vivido muchos y muy críticos momentos... incluso varias voces se levantaron dudando sobre si sería posible remontar alguno de ellos... Hoy sabemos que terminarían siendo buenos ejemplos de gestión. Les presentamos un breve resumen de nuestra última edición de INFORMES.

INFORMES-Crisis MICE

Por Redacción

El sector MICE está expuesto a crisis de manera permanente. Los factores de origen pueden ser múltiples:

– Naturales, como la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia en abril de 2010: provocó el cierre de los aeropuertos de 20 países de Europa, con la consiguiente necesidad de reubicar a los grupos y adaptar los programas. 

– Sociales, como los vividos en Tailandia ese mismo año, y que pusieron al país al borde de la guerra civil: conllevaron la cancelación de numerosos congresos y viajes de incentivo programados aquel mes de mayo.

– Terroristas: los atentados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 tuvieron un impacto inmediato en el sector turístico a nivel mundial, con consecuencias que persisten hoy en día en los controles de seguridad en los aeropuertos o el tratamiento de datos de los pasajeros.

– Sanitarias: sin poder disponer de datos cerrados ya que aún estamos inmersos en ella, el Covid-19 paralizó en más de un 80% la actividad global MICE en el año 2020.

Sea como sea, con un impacto más o menos local o más o menos amplio, el sector MICE y los viajes de negocios siempre figuran entre los segmentos afectados. La industria MICE está por tanto sujeta constantemente a la incertidumbre y ésta es en consecuencia una de sus características intrínsecas. 

Para enfrentarse a las crisis es fundamental aliarse con la tecnología, ya que no solo permite reemplazar algunas de las acciones MICE que pueden estar viéndose afectadas, sino recopilar información. Un aspecto al que no se presta demasiada atención cuando en realidad es el que suele conducir a la salida.

¿QUÉ ES NECESARIO PARA AFRONTAR UNA CRISIS?

  1. Capacidad de reacción
  • Capacidad de discernir las debilidades ante la crisis
  • Ante ellas, capacidad de diversificar producto y generar sinergias:
    – No todos saben hacer de todo ni hay que pretenderlo
    – En caso de crisis siempre existen oportunidades de ampliar mercado ofreciendo nuevos servicios

2. Flexibilidad

  • En una crisis todo el mundo se ve afectado de algún modo
    – Siempre que sea posible, mostrarse solidario ayudando cuando sea necesario a la otra parte
  • El aplazamiento siempre será mejor que la cancelación
    – Ante eso, el cliente puede requerir de nuevos servicios que le permitan realizar su operación, aunque no sea en las condiciones previstas inicialmente

3. Empatía

  • La industria MICE es una industria de personas y la posibilidad de
    ponerse en el lugar del otro es más necesaria que nunca en momentos
    de crisis

4. Información / Promoción

  • Negar la realidad es la peor manera de enfrentarse a una situación de crisis
  • Mantenerse bien informado sobre la situación real y las necesidades y plazos de los afectados es la mejor manera de aportarles soluciones
  • Ante esas necesidades se pueden generar estrategias de promoción que, respetando las circunstancias, recuerden al cliente dónde están sus aliados

Consultar pdf

INFORMES completo en INFORMES: GESTIÓN DE CRISIS