Del 21 al 25 de enero se está celebrando en Madrid Fitur, la mayor feria española del sector turístico. Con motivo de dicha feria, Spain Convention Bureau presentó el avance de su Informe sobre la industria de reuniones 2025. Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), expuso que la industria MICE generó en 2025 un volumen de negocio de 14.830 millones de euros. Se trata de una cifra que supera en un 3,7% la registrada en 2024.
A nivel global, el sector MICE generó en 2025 cerca de 1,3 billones de euros. Según los datos de ICCA (International Congress and Conventions Association), España es el tercer destino en el panorama mundial en cuanto a reuniones internacionales albergadas. Barcelona y Madrid ocupan el cuarto y el décimo segundo puesto respectivamente en el ranking de destinos más visitados (datos de 2024).
En 2025, 10,67 millones de viajeros profesionales visitaron España, (+1,2% con respecto a 2024) con un gasto medio diario de 388,50 euros. Esto representa casi tres veces más que el gasto medio de un viajero vacacional.
Tendencias
Para este 2026 se esperan 10,81 millones de visitantes, manteniéndose Alemania, Francia y Reino Unido como los principales mercados emisores. Isabel Sanjuan, consultora sénior de Braintrust, explicó las seis tendencias que van a definir el mercado MICE en los próximos años:
- Auge del slow MICE, priorizando el bienestar y la experiencia del participante. Se realizarán menos acciones, pero con más propósito. Mediante operaciones más pequeñas, fomentarán las conexiones interpersonales, el contacto con la naturaleza, la alimentación saludable, el wellness y dejar una huella en el participante.
- Aumentar el atractivo del MICE para captar talento en un sector que carece de suficientes profesionales especializados en la planificación, gestión y tecnología aplicada a esta industria. Spain Convention Bureau destaca la importancia de la colaboración público-privada para impulsar formación continua y carreras profesionales atractivas que capten talento joven.
- El legado como eje estratégico: cualquier operación MICE busca generar un legado económico, social y cultural, implicando a las comunidades del destino anfitrión. Maximizar el impacto social pasa por apostar por las conexiones multisectoriales, ofreciendo herramientas de medición que permitan calcular y comunicar sobre el impacto.
- Apuesta por la especialización y posicionamiento por “verticales de conocimiento”: las acciones se posicionan no solo por tamaño o volumen, sino por afinidad sectorial y capacidad de generar valor. España debe buscar, según el informe, posicionarse como un hub internacional en segmentos donde pueda combinar infraestructura, talento y ecosistemas productivos.
- El rol estratégico de la inteligencia artificial, optimizando operaciones MICE, mejorando la experiencia de los asistentes y potenciando la competitividad de los destinos. Su creciente adopción —desde chatbots hasta análisis predictivo y personalización en tiempo real— está transformando la concepción, gestión y evaluación de las distintas acciones.
- Uso estratégico del dato: según Braintrust, el sector MICE en España evolucionará hacia un uso continuo y estructurado de datos, sustituyendo mediciones puntuales por sistemas permanentes de inteligencia. Se consolidará la normalización de indicadores comunes para medir el impacto económico, la sostenibilidad y el legado de cada propuesta. De esta manera se facilitará la comparación y el análisis de resultados. “El dato se utilizará cada vez más para apoyar la captación de eventos, la toma de decisiones estratégicas y el reporting a los distintos stakeholders“, afirmó Sanjuan.
Vicent Marí, presidente del Spain CB (entidad de la FEMP), destacó la labor de los 67 destinos asociados en el desarrollo de España como destino MICE.
Otras noticias relacionadas:
EL TURISMO MICE ALCANZA MÁXIMOS HISTÓRICOS DE GASTO EN ESPAÑA
Los resultados de los nuevos informes de Turespaña confirman que el turismo de negocios y MICE se consolidan como un segmento estratégico para el modelo turístico español, generando más de 7.800 millones de euros en 2024.




