Por José María de Pablo
Foto de apertura: Juan José Llaneza
Algunos destinos del norte de España son sinónimo de vanguardia fresca. A sus peculiaridades históricas y culturales, muy enraizadas en el pasado, se suma la apuesta por la innovación, especialmente en lo que a oferta para organizadores de eventos empresariales y congresos se refiere. Aunque las conexiones aéreas no son su punto más fuerte, tienen enlaces con Madrid y Barcelona. La distancia desde Madrid hacia Gijón, Santander o San Sebastián permite que el traslado en tren o autobús, rondando las cinco horas, se convierta en una primera etapa del programa de trabajo o incentivo. Las tres ciudades forman un triángulo, aunque casi en una línea recta de 300 kilómetros, cuyos vértices están compuestos por el patrimonio cultural, los paisajes protegidos y una gastronomía con pocos competidores.
Gijón
Si hay una ciudad de la Cornisa Cantábrica que puede acreditar capacidad y experiencia a la hora de recibir a las empresas, ésa es Gijón. Su convention bureau suma más de 20 años de experiencia y es uno de los más dinámicos de España. Además, desde octubre cuenta con una edición renovada del manual del congresista que hace más fácil, si cabe, la estancia de los grupos de trabajo.
El aeropuerto de Asturias, único en la región y situado a 40 kilómetros de Gijón, es operado por Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Vueling, Volotea, Easyjet y TAP. A la privilegiada situación de la ciudad, a orillas del Cantábrico y enmarcada en un paisaje de montañas que rodean el mar, se añaden las dimensiones humanas de la ciudad y la amabilidad de su gente: un incentivo más.
El barrio de Cimadevilla, o casco antiguo, situado sobre el cerro de Santa Catalina, concentra los mejores y más anima – dos restaurantes y locales de copas, algunos de ellos especializados en escanciar sidra, la bebida “nacional” del Principado de Asturias. Un agradable paseo junto al mar separa esta zona de los hoteles más demandados para grupos, entre los que se se encuentran el Abba Playa Gijón y el NH Gijón, ambos junto a la emblemática playa de San Lorenzo.
El Abba Playa Gijón, de 80 habitaciones, es conocido por su terraza panorámica, donde tienen lugar numerosos eventos de empresa aderezados con vistas a la ciudad y el mar. El hotel dispone de un salón interior, también con vistas, con capacidad para eventos de hasta 300 personas.
El NH Gijón, inaugurado hace 5 años, alberga eventos de hasta 400 personas junto a su piscina panorámica en una “playa de madera” de 500 m2.
El Recinto Ferial Luis Adaro es el espacio de referencia para la celebración de grandes convenciones y congresos y se encuentra a poca distancia de ambos hoteles: cuenta con 160.000 m2 de exposición en torno al renovado Palacio de Congresos con capacidad para 800 personas.
En el capítulo de sedes singulares, Gijón puede presumir de La Laboral, una Ciudad de la Cultura con amplia oferta de espacios que incluye varias salas para grupos de entre 20 y 80 personas, algunas muy originales como la Sala del Reloj, y un bello teatro-auditorio de 1.250 plazas bajo la mayor cúpula elíptica de Europa.
Teambuilding e incentivos en Gijón
Iniciación al surf
Un curso apto para todos los que sepan nadar y quieran disfrutar del mar Cantábrico. Slash Surf es una de las empresas que organiza cursos para empresas, adaptándose al nivel de los participantes, con la posibilidad de que cada participante fabrique su propia tabla.
Ruta en catamarán
Proastur ofrece diversos paseos por la bahía de Gijón que se pueden ampliar con escalas gastronómicas en bonitos puertos pesqueros de la costa asturiana como Luanco, Tazones o Lastres. Según la época del año se puede incluir avistamiento de aves y cetáceos o la pesca del bonito.
Talasoterapia
El centro Talasoponiente, único con agua de mar en Asturias, propone tratamientos que garantizan la relajación de los invitados. La oferta incluye varios tipos de circuito, masajes, una piscina de hidroterapia interior y otra exterior climatizada frente a la playa.
Escanciando sidra
MG Lab organiza concursos durante una espicha y es sinónimo de risas y un buen rato. Pocas cosas hay en Asturias tan típicas como esta comida informal de pie en torno a los barriles de sidra. Trabanco es el principal productor regional y ofrece tres espacios para grupos de hasta 100 personas.
El Estadio de El Molinón, templo del fútbol gijonés, también ha adaptado sus instalaciones para recibir eventos de empresa. El club Sporting de Gijón ofrece, además de su sala de prensa, con 74 asientos, y la cafetería acristalada, dos tipos de palco: los VIP y los VIP Gold, desde cuyas terrazas privadas para 16 personas se puede disfrutar del fútbol profesional durante un incentivo. También se puede organizar un partido entre delegaciones en uno de los campos más antiguos de España.
El Acuario de Gijón es sede de cócteles de hasta 600 invitados que pueden disfrutar de la gastronomía local mientras admiran los acuarios, como el que preside la sala de conferencias para 100 personas en la que el ponente tendrá como reto que los peces no desvíen la atención de los asistentes.
La gran novedad que ofrece Gijón es la posibilidad de alquilar el Teatro Jovellanos, un venue centenario que ha sido completamente restaurado y que el ayuntamiento ofrece a las empresas para eventos muy exclusivos de hasta 1.123 personas sentadas.
Gijón se esfuerza por mantener el dinamismo y ofrecer precios muy competitivos con respecto a otros destinos españoles sin renunciar a la calidad. Prueba de ello es el reconocimiento como Mejor Destino Turístico de Calidad 2012; así como la calificación como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” y la “Certificación Internacional Biosphere” que acredita su compromiso con el turismo sostenible.
Santander
Al abrigo del mar y en una de las bahías más bellas de España, la capital de Cantabria conserva el encanto y elegancia de su pasado señorial, mezclado con un ambiente marinero. El aeropuerto de Parayas se encuentra a sólo cinco kilómetros del centro y es operado por Iberia, Air Nostrum y Ryanair.
Además de las visitas al Palacio de la Magdalena, el ayuntamiento, la catedral y los museos de Bellas Artes y Marítimo, los organizadores de eventos encontrarán en las propuestas gastronómicas y animada vida social de El Sardinero un atractivo con el que completar una convención o incentivo.
El Palacio de la Magdalena es precisamente el venue de más prestigio en Santander, gracias a su privilegiado emplazamiento en una península con playas, embarcaderos, bosques, un pequeño zoo y espectaculares vistas al mar. En sus orígenes fue la residencia de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Hoy propiedad del ayuntamiento de Santander, ofrece más de 15 espacios con capacidad entre 12 y 350 personas
El Palacio de Festivales es un gigante firmado por el arquitecto Sáenz de Oíza ubicado en la bahía, entre el centro y el Palacio de la Magdalena. En su interior alberga tres auditorios, el más grande con capacidad para 800 personas.
El Gran Casino Sardinero es un edificio de aspecto regio con terrazas y vistas al mar que cuenta con salas para exposiciones, reuniones y banquetes para un máximo de 380 comensales. El salón de juego y sala de máquinas también pueden ser utilizados en programas de incentivo mientras se respeten los horarios de apertura.
El Palacio Municipal de Exposiciones, en el Sardinero, cierra el círculo de la oferta de instalaciones para grandes eventos en Santander: acoge todo tipo de exposiciones y congresos, siendo especialmente demandada la Sala Bahía, iluminada a través de un patio inglés ajardinado, que puede ser panelado hasta generar 11 salas de 100m2 cada una.
El Eurostars Hotel Real es toda una institución. No sólo cuenta con salas polivalentes con capacidad para acoger eventos de hasta 300 personas, sino que ofrece la posibilidad de disfrutar de tratamientos de bienestar y belleza en su exclusivo centro de talasoterapia. Este cinco estrellas Gran Lujo ubicado frente a la Playa de los Peligros domina la bahía y cuenta con 123 habitaciones.
Frente a la playa de El Sardinero está el Hotel Hoyuela, otro referente para los organizadores de eventos en la ciudad: con 55 habitaciones, ofrece cuatro salas, la mayor con capacidad para 350 personas en formato banquete.
San Sebastián
La más oriental de las capitales de la España Verde reúne todo lo necesario para celebrar con éxito un evento empresarial de cualquier orden. La belleza de su bahía ya enamoró a la realeza a principios del siglo pasado: muchos de sus miembros eligieron la ciudad conocida como la “Bella Easo” como destino para disfrutar de un clima agradable y los benéficos baños de olas en el mar Cantábrico.
La ciudad sigue fascinando: de hecho San Sebastián acaba de ser nombrada por una prestigiosa revista americana de viajes como la quinta mejor ciudad turística del mundo. La ‘culpa’ de su prestigio se debe a la buena impresión que deja en los participantes de los eventos de fama mundial que se celebran cada año, como el Festival Internacional de Cine o el certamen Gastronomika.
Precisamente la oferta gastronómica de la ciudad compite con la bahía
Teambuilding e incentivos en Santander
Senderismo
El tramo de cinco kilómetros que une Bárcena de Pie de Concha con Pesquera recorre una antigua calzada romana en un bonito paisaje: ya se han organizado búsquedas del tesoro y gymkhanas que terminan con fiesta y dress code romano.
Adrenalina pura
La tranquilidad de Santander combina a la perfección con actividades de aventura que se pueden organizar en el Alto Ebro y sus cañones o los Picos de Europa. Empresas como H2UR organizan salidas de rafting, descenso de barrancos, kayak o espeleología.
Clases de cocina
Los participantes se dividen en grupos dirigidos por expertos y elaboran platos típicos de la gastronomía regional. Un cocido montañés puede preceder a una salida por la montaña. El sorropotún se puede cocinar tras una excursión para pescar bonito.
“Juegos rústicos”
Inspirados en las costumbres de los campesinos y ganaderos cántabros, ¡los “juegos pasiegos” organizados por Extravaganza! incluyen el salto con “palancu”, suerte de pértiga local; carreras cargando pilas de hierba seca o la modalidad de bolos tradicional.
como principal atractivo, ya sea en los famosos y populares bares de pintxos de la parte antigua, o Zona Vieja, o los restaurantes reconocidos con estrellas Michelín: San Sebastián alberga la mayor cantidad de restaurantes galardonados por metro cuadrado del mundo.
En pleno centro
Otro factor destacable es el tamaño de la urbe, lo que favorece los desplazamientos a pie desde los hoteles a los diferentes venues. Sin duda el más conocido entre los espacios para eventos es el Kursaal: no todas las ciudades cuentan con un palacio de congresos a pie de playa. Es además la referencia arquitectónica de San Sebastián y el lugar elegido por todo aquel que quiere darle un gran impacto a su evento, gracias a la posibilidad de customizar la fachada, tanto de día como de noche.
El mayor de los dos auditorios del recinto cuenta con 1.800 asientos. Numerosas salas más pequeñas se ofrecen para reuniones a partir de diez personas y hasta 575. Cuatro entradas independientes permiten la simultaneidad de grandes eventos.
El recinto, también conocido como “los cubos de Moneo”, cuenta con dos amplias terrazas donde organizar cócteles con vistas a la playa de Zurriola. La cocina del recinto corre a cargo del chef Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelín.
Muy cerca, el Teatro Victoria Eugenia, inaugurado en 1912 y reformado en 2007, se ofrece para eventos con la atmósfera más clásica y señorial. Entre sus espacios destaca la Sala Club, situada bajo el patio de butacas y con equipamiento para la celebración de presentaciones, espectáculos y cócteles de hasta 120 personas. El escenario se utiliza para banquetes de 200 personas invirtiendo la visión del espectador.
De la misma belle époque es el Palacio de Miramar, residencia estival de la reina María Cristina, ubicado al final de la bahía de La Concha y en altura, para un mayor disfrute de las magníficas vistas. Cuenta con seis salas para eventos, con capacidades entre 60 y 200 personas.
Volviendo al centro, el Museo de San Telmo es un antiguo convento dominico que desde hace tres años se ofrece como venue : en la iglesia y el claustro se pueden organizar cenas para 670 comensales
Para los organizadores ávidos de eventos en los que la gastronomía sea protagonista, el Basque Culinary Center, situado en la parte alta de San Sebastián, es una Facultad y Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía que ofrece sus modernas instalaciones para actos corporativos: cuenta con un auditorio para 200 personas. Uno de los espacios más demandados es la cocina destinada a impartir talleres para un máximo de 14 personas.
En hoteles
El María Cristina, junto al Teatro Victoria Eugenia, es el mejor representante de la Donostia más señorial: perteneciente a Luxury Collection, el grupo Starwood se ha encargado de la restauración y renovación del edificio que actualmente tiene 136 habitaciones y 28 suites. Para eventos se ofrecen dos salones, con capacidad para 240 comensales en un banquete celebrado en el más grande.
El Hotel Londres y de Inglaterra es otro clásico, en este caso de cuatro estrellas y junto a la playa, que renovó sus 167 habitaciones y salones en 2013. La gran novedad son las doce habitaciones dobles que fueron habilitadas en lo que era el tejado del edificio. Tienen terrazas privadas para disfrutar de las magníficas vistas sobre la bahía de La Concha.
En el hotel NH Aranzazu, también de cuatro estrellas, fueron renovadas a principios de este año las 180 habitaciones que ofrece. Situado a 300 metros de la playa de Ondarreta, entre el Peine de los Vientos y la bahía de La Concha, cuenta con ocho salones para eventos con luz natural y capacidad para 350 personas en formato teatro en el mayor.
El Astoria7 es un original hotel muy utilizado en incentivos que ocupa los espacios de los antiguos cines del mismo nombre. Algunos elementos decorativos recuerdan su pasado. Cuenta con una biblioteca especializada en el séptimo arte, videoteca y lector de DVD en cada habitación. La suite Alfred Hitchcock encantará a los aficionados al cine ya que dispone de videoproyector. Cuenta con 102 habitaciones.
Villa Soro es una villa reconvertida como hotel ideal para sesiones de brainstorming y pequeñas convenciones, así como viajes de incentivo. Ofrece 25 habitaciones y una atmósfera de tranquilidad y retiro a un cuarto de hora en coche del centro de la ciudad. Dispone de una sala de reuniones con capacidad para 40 personas en teatro.
Para quienes quieran disfrutar de los baños de mar que tanto gustaban a la aristocracia europea, el centro de talasoterapia La Perla se ubica en el centro de la playa de La Concha, junto al paseo donde tantos reconocen la elegancia que caracteriza a los habitantes de la ciudad.
Uno de los puntos fuertes de San Sebastián son sus buenas conexiones por carretera, a pesar de la complicada geografía guipuzcoana. Una red de autovías y autopistas de peaje 40 conectan fácilmente San Sebastián con Bilbao,
Madrid, Barcelona y Francia. De hecho, aunque la ciudad cuenta con su propio aeropuerto en Hondarribia, conectado con Madrid y Barcelona y a tan sólo 20 kilómetros del centro, muchos organizadores extranjeros optan por el aeródromo de Biarritz (a 40 km) o de Bilbao (a 105 kilómetros), con más conexiones aéreas.
Sentido de la hospitalidad
Los españoles del norte son conocidos por ser menos abiertos que los del sur pero brindar una acogida excelente a sus visitantes, y esto se aplica tanto a Asturias con Gijón, como a Cantabria con Santander y el País Vasco con San Sebastián.
La profesionalidad de los receptivos locales y la calidad de los hoteles y venues se ofrece en sintonía con la gastronomía, gran atractivo junto a los paisajes. Aunque el buen clima no esté garantizado, los aspectos citados hacen que la España cantábrica sea cada vez más demandada para eventos e incentivos, aún más en un contexto de control de gasto en el que se exigen propuestas de calidad y buen precio sin sorpresas negativas, sino todo lo contrario: las expectativas suelen verse superadas. Hay muchas Españas, y sin duda la del norte merece estar entre las más recomendables para el sector.
Teambuilding e incentivos en San Sebastián
Pelota vasca
Los participantes profundizan en la cultura local aprendiendo a jugar a la pelota vasca en un frontón, una actividad con mucho arraigo en Euskadi y que puede culminar con una “fiesta vasca”, degustando productos locales de la mejor calidad.
Aula gastronómica
Cocineros de la talla de Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui dirigen un aula en la que los participantes descubren los secretos que esconden sus creaciones. Pueden acompañar a los asistentes al mercado y seleccionar los productos.
Catamarán
Getari Charter es una de las empresas que organiza paseos en catamarán para admirar la bahía de La Concha y la costa guipuzcoana desde una perspectiva diferente. Se puede acompañar de un aperitivo en alta mar para grupos de 120 personas.
Ruta de pintxos
El centro neurálgico es la calle Fermín Calbetón, en la Zona Vieja. Hay para todos los gustos: desde pintxos de diseño a propuestas tradicionales, todo muy cerca. Se trata de una excelente opción para disfrutar de la gastronomía y ambiente donostiarras.




