El operador ferial SHOW2BE destaca las ventajas de la realización de ferias como motor de desarrollo de los distintos sectores y ha publicado un decálogo sobre los beneficios que aportan.La entidad establece las siguientes diez posibles beneficios:
- Visibilidad y reputación: las ferias actúan como escaparate de las innovaciones y fortalezas de la industria a la que pertenezcan, así como generan herramientas de ventas, marketing y comunicación, ya que pueden llegar a miles de personas en muy poco tiempo.
- Relaciones estratégicas: son una plataforma para que todos los actores de la cadena de valor de un sector puedan hacer networking y se creen alianzas entre ellos.
- Educación y conocimiento: permiten la organización de conferencias y talleres para fomentar el aprendizaje y la profesionalización de los asistentes, con contenidos procedentes de expertos se pueden aplicar en la actividad diaria de una asociación o empresa.
- Promoción y atracción del talento: durante las ferias es posible descubrir nuevos talentos, tanto entre los participantes como entre los visitantes, así como start ups del sector.
- Influencia: las entidades presentes pueden influir en las tendencias y estándares de la industria. Las empresas pueden presentar productos y servicios que generen un mayor impacto que si se promocionaran a nivel individual.
- Generación de recursos: las ferias son una fuente de recursos, ya que se alquilan espacios para exposiciones, se establecen patrocinios y se pone un precio de acceso a los asistentes.
- Investigación de mercado: con la recopilación de datos, opiniones y las presentaciones organizadas, estos encuentros profesionales permiten realizar estudios destinados a entender la situación actual de un sector.
- Posicionamiento global: las ferias ayudan a posicionar a los sectores y a sus miembros a nivel global, especialmente con el uso de las tecnologías, que pueden difundir información en cualquier lugar del mundo.
- Innovación y desarrollo: mediante los intercambios entre las diferentes entidades y personas asistentes también se fomenta la innovación y el desarrollo.
- Impacto social y comunitario: las asociaciones y empresas participantes pueden aprovechar las ferias como una oportunidad para mostrar su compromiso con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y la sostenibilidad, generando un impacto positivo en sus clientes actuales y potenciales.