¿EVENTOS = RELAX? ES POSIBLE

En un sector en el que el estrés es ingrediente habitual, tomar medidas que favorezcan el bienestar de los participantes en cualquier evento se ha convertido en algo no solo cada vez más habitual sino necesario para satisfacer a las nuevas generaciones de profesionales.

Por Cristina Cunchillos

El término wellness hace años que se puso de moda. Tras décadas de excesos y estrés descontrolado, parece que la humanidad – impulsada por las nuevas generaciones – se ha dado cuenta de que su propia supervivencia corre peligro si no se toman medidas que protejan a cada individuo. Pese a los avances de la ciencia, en algunos países los niveles de obesidad son desorbitados; los problemas de corazón no remiten y los ligados a las salud mental son cada vez más frecuentes. La búsqueda del bienestar y la incorporación de prácticas saludables en el ámbito laboral extrapolables al personal se ha convertido en prioridad en muchos ámbitos, también en el MICE.

Según un estudio reciente de la agencia norteamericana CareerCast, los organizadores de eventos integran una de las profesiones más estresantes, solo por detrás de militares, bomberos, pilotos y policías. No es de extrañar, por consiguiente, que la industria esté tan concienciada con este problema y que las ponencias y debates sobre wellness sean cada vez más habituales.

Pero no se trata solo de hablar de ello, sino de tomar cartas en el asunto y liderar un cambio con iniciativas que cuiden de
la salud tanto de los meeting planners como de los clientes, empleados y todos los participantes en eventos, ferias, convenciones o viajes de negocios y de incentivo.

Viajar bien
El bienestar ha de comenzar en el momento de salir de casa. Quienes viajan frecuentemente por motivos de trabajo o para asistir a eventos y congresos saben que el estrés de los aeropuertos y vuelos, el jet lag y las comidas rápidas o a deshora pueden pasar factura.

Las aerolíneas responden con menús más saludables y servicios destinados a aportar más comodidad. Cathay Pacific, por ejemplo, estrenó este año su espacio The Sanctuary by Pure Yoga en el salón para pasajeros de clase business del Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Aquí los viajeros pueden relajar cuerpo y mente con la práctica de yoga y meditación  o hacer simples ejercicios de estiramiento para mejorar la circulación antes de embarcar en su vuelo.

Otras aerolíneas como Air France, y más recientemente Iberia, también ofrecen sesiones de meditación a través de sus sistemas de entretenimiento a bordo. Aunque el interior de la cabina no sea el espacio más relajante, la idea es interesante.

Alojamiento relajante
Cada vez son más los viajeros que buscan mantenerse en forma durante sus desplazamientos. En mayor o menor medida, los gimnasios y centros de fitness siempre han figurado en la carta de servicios de los hoteles, a menudo complementados con spas donde relajarse al final de la jornada de trabajo. Hoy la oferta es mucho más amplia y puede incluir desde clases de yoga a salas habilitadas para la meditación pasando por fruta fresca o infusiones saludables a disposición de los huéspedes.

En el Novotel Madrid Center los huéspedes pueden comenzar el día con clases de yoga al amanecer en la terraza del hotel. La nueva Mood Room de NH, disponible por ahora en los hoteles NH Collection Madrid Eurobuilding y NH Collection Berlin Mitte Check-Point Charlie, permite a los clientes adaptar la habitación a su estado de ánimo. Por ejemplo, se puede crear un ambiente relajante, con luces y música adaptadas para ejercicios de yoga o meditación, o hacer ejercicio sin salir de la habitación, gracias a los tutoriales y alfombras de gimnasia disponibles.

Reuniones saludables
También la organización de reuniones está cambiando, adaptándose cada vez más a los intereses de la nueva generación de profesionales. La empresa global de hostelería Benchmark ha identificado algunas de las nuevas exigencias, entre las que destacan los menús saludables con productos locales y actividades que favorezcan el bienestar de los asistentes, como yoga o meditación durante los descansos.

También ha aumentado el interés en venues rurales donde se pueden combinar las sesiones de trabajo con programas en plena naturaleza o incluso celebrar las reuniones al aire libre lejos del estrés de la ciudad. En un entorno urbano también se puede optar por tranquilos espacios exteriores, en lugar de las clásicas salas de juntas, o celebrar la reunión durante un paseo.

En Dinamarca, país famoso por su calidad de vida, se ha desarrollado un concepto destinado a hacer las reuniones más dinámicas y productivas pero también más saludables. Meetovation es un producto diseñado por los burós de convenciones de Dinamarca y Copenhague que fomenta la inclusión de snacks nutritivos y la búsqueda de alternativas relajantes como los encuentros en la playa, invitando a los delegados a meter los pies en el mar, o sustituir las sillas por pelotas de gimnasia, entre otros.

Escapar del estrés en ferias y convenciones
Cuando se trata de eventos a gran escala, como convenciones o salones internacionales, se dispara el nivel de estrés y el agotamiento físico y psíquico de los asistentes. Mantener el nivel de atención en jornadas intensas  con presencia de mucha gente y numerosos estímulos lumínicos y sonoros puede ser difícil. Por eso se impone incorporar espacios o sesiones donde los participantes puedan relajarse y recargar pilas.

En muchas ferias es ya habitual encontrar puestos de masajes donde los visitantes pueden tomarse un respiro. Mantenerse hidratado es igualmente importante y cada vez se instalan más fuentes o estaciones para rellenar botellas de agua en los recintos feriales. Pero se puede ir mucho más allá: ¿por qué no incorporar una clase de yoga o meditación multitudinaria para comenzar la jornada con energía?

Los grandes eventos del sector MICE marcan tendencia con sus iniciativas. IMEX ha desarrollado toda una zona dedicada al bienestar – su Be Well Lounge – donde los visitantes se pueden retirar a meditar o relajarse con un masaje. Para fomentar el ejercicio físico, tanto en la edición de Fránkfurt (Alemania) como de Las Vegas (Estados Unidos) se organizan carreras en el entorno de la sede.

En IMEX America 2018 se puso a prueba el efecto relajante de acariciar cachorros. La asociación PCMA (Professional Convention Management Association) optó por la aromaterapia para mejorar la experiencia de los asistentes a su congreso Convening Leaders 2019 celebrado en Pittsburgh (Estados Unidos).

Wellness en incentivos y teambuilding
También los programas de incentivo están cambiando. Atrás quedaron los itinerarios intensivos sin apenas tiempo para descansar. Los millennials exigen más experiencias que beneficien su salud física y mental, tanto en sus incentivos como en los programas de teambuilding organizados por su empresa.

No solo se trata de incorporar ejercicios al aire libre, que sin duda son beneficiosos. La inclusión de elementos de responsabilidad social corporativa también puede ser una buena medicina para el alma. ¿Quién no se va a sentir mejor tras limpiar una playa de residuos dañinos para la fauna marina o al ver sonreír a un niño al entregarle un juguete construido con sus propias manos?

En definitiva, hay mil formas de hacer que las reuniones, convenciones, eventos o incentivos no solo aporten nuevos contactos, conocimientos y oportunidades de negocio, sino también un beneficio tangible y duradero para la salud, física y mental. El primer paso es ser consciente de su importancia.

ENTREVISTA a Lee Papa,
Autora, conferenciante y especialista en mindfulness

“El mindfulness ayuda a retener más información, reducir el jet lag y los niveles de estrés”

¿Por qué es importante cuidar de la salud de los asistentes a eventos y convenciones?
Porque la salud es lo más valioso y cuando la ignoramos puede desaparecer. En una industria como la de los eventos, rodeada de estrés, esto se amplifica. Por eso es necesario un cambio de mentalidad. Todos sabemos lo difícil que es mantener un régimen saludable durante los desplazamientos. Ahora hay más concienciación y el sector da prioridad al bienestar de los participantes, demuestra que se preocupa por ellos.

¿Qué es mindfulness y cómo se puede aplicar en reuniones y eventos?
Mindfulness, en su forma más simple, quiere decir concienciación: ser consciente de tus pensamientos, del diálogo contigo mismo, del mundo que te rodea, sin juzgarlo. Es ser capaz de calmar la mente y encontrar la paz escondida bajo la superficie del estrés continuo. Su práctica afecta al ser completo: cuerpo, mente y espíritu. Los beneficios son múltiples y repercuten también en la vida cotidiana. Entre otros, ayuda a retener más información, mejora la autoestima, reduce los síntomas del jet lag y los niveles de la hormona del estrés. En los eventos se pueden incorporar sesiones de formación de mindfulness, preferiblemente con un profesional especializado, para animar a los asistentes a que se cuiden mejor y habilitando espacios para ello.

¿Y en los eventos más estresantes, por ejemplo del tipo de los grandes salones internacionales?
En 2014 me invitaron a hablar de wellness en IMEX America y me enamoré nuevamente del sector en el que empecé mi carrera. Desde entonces, mi colaboración ha continuado facilitando la formación en el Be Well Lounge, un espacio de soledad muy especial. No se trata de un añadido de moda, sino que es parte del programa educativo y goza de la misma importancia que otras sesiones de formación: relajación guiada, visualización y meditación se combinan en experiencias personales. Cada vez recibimos más visitantes y muchos asisten una vez y luego reorganizan su agenda para poder repetir el mayor número de veces posible.

Descargar PDF