Las empresas españolas invierten en reuniones y convenciones más de 5.000 millones de euros al año, según la asociación de gestores de viajes IBTA. Esto sin contar con la actividad desarrollada en el país por empresas PYMES y multinacionales, por lo que la cifra final sería aún mucho mayor. Además, un 12% de la recaudación turística en España está relacionada con los eventos corporativos.
Pese a la crisis, el crecimiento del sector está garantizado, según la asociación. Pese al desarrollo de los canales virtuales, el networking sigue siendo prioritario para las empresas. Según los gestores la organización de eventos sería el mejor canal para generar contactos y compartir conocimiento.
Oportunidades
El contexto para desarrollar el sector presenta grandes oportunidades, muchas relacionadas con los avances tecnológicos. Hoy en día es posible conseguir decorados con impactantes efectos audiovisuales, intercambiar información en las redes sociales o celebrar videoconferencias con la máxima calidad. Todo ello sin la necesidad de disponer de un gran presupuesto. No hay límites, solo los de la imaginación y la creatividad de los organizadores.
Sin embargo, existen algunos aspectos en los que se podría mejorar: por ejemplo, ofreciendo programas lúdicos más innovadores, aprovechando al máximo las posibilidades de generar y difundir contenidos en nuevos formatos o desarrollar nuevas aplicaciones informáticas que favorezcan el networking previo al evento.