El informe 2026 EIC Global Economic Significance of Business Events, elaborado por el Events Industry Council (EIC) en colaboración con Oxford Economics, muestra el impacto económico de la industria MICE durante 2025.
Fue presentado en IMEX Frankfurt (del 19 al 21 de mayo) por la presidenta y CEO de EIC, Amy Calvert. En la sesión también participaron como invitados Sherrif Karamat, presidente y CEO de PCMA (Professional Convention Management Association), y Marsha Flanagan, presidenta y CEO de IAEE (International Association of Exhibitions and Events).
El estudio se elaboró a partir de las respuestas de 1.605 profesionales de todo el mundo, aunque la mayoría procedía de Norteamérica (86%). La mayor parte de los encuestados eran organizadores de operaciones MICE (67%), seguidos de representantes de venues y hoteles (15%) y proveedores (12%).
1,3 billones de dólares en gasto directo global
El estudio señala que, en 2025, las reuniones, incentivos, convenciones y eventos reunieron a un total de 1.650 millones de participantes en más de 180 países, un 1% más que en 2019. Además, el gasto directo alcanzó los 1,3 billones de dólares, un 12,2% por encima de los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
El informe de EIC desglosa estos datos por regiones. Asia-Pacífico lidera en número de participantes, con 608 millones de asistentes, mientras que Norteamérica ocupa el primer lugar en gasto directo, con 488.000 millones de dólares.
Europa Occidental se sitúa en segundo lugar en número de participantes, con 447 millones, y en tercer lugar en gasto directo, con 328.000 millones de dólares. Por su parte, Latinoamérica y el Caribe registraron 118 millones de participantes y un gasto directo de 56.000 millones de dólares.
EIC también cuantifica el impacto económico total del sector, incluyendo los efectos directos, indirectos e inducidos, que alcanzó los 3,1 billones de dólares en actividad económica mundial y los 1,8 billones de dólares de contribución al PIB.
9,7 millones de empleos directos
El estudio muestra que la industria MICE generó 9,7 millones de empleos directos y 24,2 millones de empleos totales a nivel mundial.
Ante estos resultados, Amy Calvert destacó que “si nuestra industria fuera un país, seríamos la decimosexta economía más grande del mundo, por delante de Indonesia o Turquía. Sin embargo, en Estados Unidos nuestra industria solo fue reconocida oficialmente por el Departamento de Trabajo hace poco más de diez años”.
El efecto catalizador del MICE
El informe lo define como los impactos más amplios que se producen como resultado de las operaciones MICE, pero que no siempre son fáciles de medir en términos económicos.
Sobre este aspecto, Sherrif Karamat mencionó la Conferencia Internacional sobre el VIH/sida celebrada en Melbourne (Australia) en 2014 como ejemplo del poder transformador de los eventos. Según explicó, a partir de este encuentro se establecieron indicadores claves de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) que incluían cambiar las leyes de inmigración, modificar el estigma de la enfermedad y lograr que el VIH/sida fuera una enfermedad crónica en lugar de mortal para 2030.
“El día de la inauguración de la conferencia en Melbourne, Canberra izó el lazo del sida. Lograron que el país cambiara la legislación. Tenían el objetivo de que para 2030 la enfermedad se hubiera curado o se hubiera convertido en una enfermedad crónica. Para 2017, ya era una enfermedad crónica”, afirmó.
La falta de talento joven
Marsha Flanagan explicó que IAEE está desarrollando un programa piloto en Singapur para integrar la certificación profesional de la industria ferial en los planes de estudio universitarios, de modo que los estudiantes se gradúen tanto con un título académico como con una acreditación sectorial.
“Lo que hemos estado haciendo es trabajar en la integración de nuestro programa de certificación a nivel universitario para que, cuando los estudiantes se gradúen, también obtengan una certificación y hayan adquirido conocimientos sobre la industria ferial. Estamos probando este programa ahora mismo en Singapur y está funcionando muy bien”, señaló Flanagan.
Respecto a este desafío, Karamat apuntó a la pérdida de confianza como uno de los factores que contribuyen a la dificultad para atraer talento joven.
“Existe un gran desafío en nuestro mundo actual relacionado con la falta de confianza. La desinformación, la inteligencia artificial y otros factores están generando desconfianza. Si a eso sumamos una generación joven que trabaja de forma remota y que quizá no cuenta con modelos de referencia cercanos, nuestra industria corre el riesgo de no atraer el talento que necesita”.
Asimismo, defendió la necesidad de acercar la industria a los estudiantes desde etapas tempranas.
“Cuando yo estaba en la universidad, los únicos que intentaban reclutarnos eran las empresas financieras. Nuestra industria no estaba presente y, en gran medida, sigue sin estarlo. Estos datos ayudan a orientadores, profesores y centros educativos, pero también nos ayudan a nosotros a explicar mejor por qué esta industria resulta atractiva como opción profesional”, explicó Karamat.
Las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas
Oxford Economics prevé que el gasto directo atribuible a reuniones, incentivos, convenciones y eventos alcance los 1,6 billones de dólares en 2028 y que el empleo directo llegue a los 10,4 millones de puestos de trabajo.
Otras noticias relacionadas:
EL 70% DE LOS ORGANIZADORES CARECE DE HERRAMIENTAS PARA MEDIR EL ROI
La última encuesta publicada por la agencia Global DMC revela que, si bien las empresas consideran las operaciones MICE como un motor de negocio, la presión por demostrar su impacto sigue creciendo y solo el 30% de los profesionales afirma utilizar sistemas de medición.




