PULMÓN DE ESPAÑA
En un mundo cada vez más concienciado con el medioambiente, también el sector MICE siente el reclamo de la naturaleza. Por eso la España atlántica, una suma de regiones que ofrecen tradición y modernidad en entornos salvajes y bajo iniciativas ligadas a la sostenibilidad, se ofrece como un auténtico paraíso natural para la celebración de eventos, convenciones e incentivos.
Por Cristina Cunchillos
La naturaleza reclama atención. Incendios incontrolables y destrucción causada por lluvias torrenciales ponen de manifiesto su fragilidad en un planeta que se calienta cada día un poco más. Los entornos naturales no solo se protegen para garantizar la supervivencia de la humanidad, también porque cada vez son más apreciados en una sociedad acuciada por el estrés provocado por la búsqueda de vías de escape que contribuyan a mejorar su salud.
La llamada España Verde abarca la franja norte del país, aquella que linda con el mar Cantábrico e incluye las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Si bien cada una ofrece una marcada personalidad, todas comparten amplias extensiones de bosques, prados y montaña, el cercano mar, tradiciones ancestrales y modernos venues firmados por arquitectos de renombre internacional. A ello se suma una calidad gastronómica envidiable y una planta hotelera en constante expansión.
La conectividad sigue siendo asignatura pendiente en algunos destinos, que se ofrecen como joyas escondidas que merece la pena descubrir. En total son ocho los aeropuertos que conducen a esta parte de España- Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña en Galicia; el de Asturias; el de Santander para la región de Cantabria y Bilbao, San Sebastián y Vitoria para el País Vasco. Los visitantes procedentes del continente americano han de hacer conexión en Madrid o Barcelona. La red de AVE, el tren de alta velocidad español, se extenderá próximamente hasta Santander, Orense y las capitales del País Vasco.
GALICIA
Es tierra de bosques de eucalipto y verdes praderas donde pasta un ganado de sabrosa carne. Una costa agreste compuesta por rías y acantilados abastece del mejor marisco y regala playas interminables de fina arena. Las tradiciones, leyendas y meigas -brujas- son otro atractivo para los visitantes de la región, entre ellos millones de peregrinos cristianos y caminantes que tienen como objetivo llegar a Santiago de Compostela.
Para los grupos MICE, Galicia ofrece como base un triángulo de ciudades bien equipadas.
La Coruña
Conocida como la Ciudad de Cristal por las galerías acristaladas de los edificios de su puerto, La Coruña cuenta con dos centros de convenciones. El mayor, Palexco, ofrece 9.000 m2 de espacio para eventos y 19 salas con capacidades entre 70 y 1.500 delegados. El segundo es el Palacio de la Ópera, sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia, cuyo auditorio acoge presentaciones para 1.700 asistentes. Dispone de once salas para reuniones más pequeñas.
Para eventos en un ambiente marino, el Aquarium Finisterrae (o Casa de los Peces), en el Paseo Marítimo, cuenta con dos salas rodeadas de peceras en las que se celebran banquetes para 500 invitados.
En cuanto a la planta hotelera, en abril abrirá el Double Tree by Hilton A Coruña, el primero de la cadena en Galicia. Contará con 59 habitaciones, restaurante, sala de fitness y espacios para reuniones.
Con este hotel boutique de cuatro estrellas superior aumentará la oferta de alta gama en la ciudad, que actualmente solo incluye un cinco estrellas: el NH Collection A Coruña Finisterre, de 168 habitaciones y seis salas para eventos de hasta 1.000 invitados.
La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento y declarado Patrimonio de la Humanidad, es visita obligada en los programas de incentivo. Se puede añadir al programa un taller o cata de cervezas en el nuevo Mundo Estrella Galicia, el único museo de España dedicado a esta bebida.
Santiago de Compostela
En la Catedral de Santiago, joya del arte románico, los grupos conviven con el hormigueo constante de peregrinos. En una ciudad que rezuma historia, se puede disfrutar de paseos por sus porticadas calles medievales, visitas a su Universidad, iglesias y palacios y las tunas estudiantiles que amenizan eventos. Desde el Mercado de Abastos parten programas de teambuilding con enfoque gastronómico en los que los participantes buscan los mejores ingredientes en compañía de cocineros locales, aprendiendo a preparar creativas tapas o platos típicos como el pulpo a feira.
El Parador de Santiago Hostal dos Reis Católicos es considerado el hotel más antiguo del mundo y sin duda uno de los más emblemáticos de la ciudad. El antiguo Hospital Real del siglo XV ofrece 137 habitaciones y en sus salones se celebran cenas de gala para 470 comensales.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia es la principal sede para grandes convenciones, incluyendo hasta 2.100 personas en su auditorio. En las cercanías,
el hotel Oca Puerta del Camino, de cuatro estrellas, ofrece 160 habitaciones y 1.500 m2 de espacio para eventos. Fomenta el transporte sostenible con un amplio estacionamiento para bicicletas y con estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
Entre los nuevos venues de Santiago de Compostela destaca la Fundación Laboral de la Construcción, en la antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba. Es un complejo de finales del siglo XVIII, cuando Santiago era centro de la industria del cuero, ubicado en un entorno natural junto al río. Se pueden celebrar cócteles con 900 invitados en sus espacios exteriores o banquetes con 200 comensales en la mayor de sus salas.
Vigo
Para eventos con sabor a mar, Vigo ofrece la experiencia de las Rías Bajas, los estuarios que introducen el océano Atlántico en la región de Galicia. El Auditorio Mar de Vigo, diseño de César Portela, ofrece más de 23.000 m2 junto al puerto. Su mayor auditorio tiene un aforo de 1.421 personas.
Barceló inauguró hace unos meses el hotel Barceló Occidental Vigo, de cuatro estrellas, próximo a la futura estación del AVE en el centro de la ciudad. Cuenta con 108 habitaciones y ocho salas para eventos. Para quienes busquen lujo y bienestar, el Gran Hotel Nagari Boutique & Spa, de cinco estrellas, ofrece 750 m2 de spa y 72 elegantes habitaciones, así como varias salas para eventos y almuerzos privados en su restaurante Alameda XXI.
A 20 minutos de la ciudad, el hotel Talaso Atlántico, de 70 habitaciones, permite combinar convenciones de hasta 180 delegados en sus salones con vistas al mar y tratamientos de talasoterapia. Los programas de incentivo también tienen el mar como protagonista. Los paseos en barco por la ría suelen incluir una visita a las Islas Cíes, Patrimonio de la Humanidad. La compañía de cruceros Ocean Secrets revela a los grupos los secretos del fondo marino a través de dron.
Galicia rural
El interior de la región ofrece venues con encanto para eventos en plena naturaleza, incluyendo casas solariegas históricas como el Pazo de Touza o el Pazo de Cea, cerca de Vigo, o el Pazo de Vilaboa, próximo a La Coruña, en cuyo salón se celebran banquetes para 500 comensales.
Galicia es también tierra de vinos y los grupos pueden explorar bodegas de las cinco denominaciones de origen –Rias Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras–. La bodega Marqués de Vizhoja ofrece la oportunidad de participar en la vendimia, talleres de fotografía y clases de yoga entre viñedos, así como catas de sus preciados albariños.
ASTURIAS
Entre el mar Cantábrico y los Picos de Europa, el Principado de Asturias combina exuberante naturaleza con un legado histórico salpicado de minas y mansiones indianas. Los grupos pueden descender al centro de la tierra en el Pozo Sotón o la Mina de Arnao, la única submarina de Europa. La costa cantábrica ofrece múltiples posibilidades para la práctica de surf o vela, mientras que las majestuosas montañas invitan a explorar el hábitat de los últimos ejemplares del oso pardo ibérico.
Asturias es sinónimo de sidra de manzana y cuna de más de 50 variedades de quesos, incluyendo el inigualable cabrales. Una visita a un lagar o a una quesería típica con cueva de maduración en la montaña es el complemento perfecto a un programa en una de sus tres principales ciudades.
Oviedo
El paseo por la capital asturiana esconde coquetas calles peatonales, edificios históricos y obras de arte de autores consagrados como Fernando Botero. En 2021, la cadena asturiana Blue Hoteles abrirá un nuevo cuatro estrellas con 75 habitaciones en el Gran Bulevar El Vasco, un proyecto urbanístico que incluye apartamentos, jardines y zonas comerciales y de ocio. El grupo Tierra Astur ofrecerá aquí una sidrería de 1.500 m2 con la previsión de acoger a grandes grupos en degustaciones de gastronomía local.
El hotel Barceló Oviedo Cervantes ha renovado sus 82 habitaciones y ofrece cuatro salones con capacidad para 180 personas en teatro. El jardín interior de su restaurante La Palmera del Indiano es el espacio ideal para un brunch tras la sesión de trabajo.
El antiguo hotel Ayre Oviedo Centro es ahora el Eurostars Palacio de Cristal, de 155 habitaciones. Comparte espacio con el Palacio de Exposiciones y Congresos, cuya sala principal tiene aforo para 2.152 delegados. Diseñado por Santiago Calatrava, el complejo destaca por su espectacular arquitectura, con alas que desafían la gravedad e impresionantes ventanales.
Espacio Circus es un venue alternativo para encuentros más informales. En su foro, que asemeja un coso taurino, se sientan hasta 120 personas en almohadillas. Se puede combinar con su teatro de 44 plazas.
En los límites de la capital asturiana, el hotel Castillo del Bosque la Zoreda es un complejo muy utilizado para eventos. Con cinco estrellas, ocupa un palacete del siglo XIX y cuenta con 25 habitaciones y suites, además de un espacio para banquetes y eventos con capacidad para 1.200
invitados.
En el complejo Las Caldas Villa Termal, a diez kilómetros de Oviedo, los grupos pueden disfrutar de las propiedades mineromedicinales del balneario y hacer rutas en bicicleta o a pie por una Vía Verde, siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril. También se organizan descensos en canoa por el río Nalón.
Cuenta con dos hoteles, que este año adoptarán nuevas marcas de Roxa Hospitality relanzándose como el Sigillum Las Caldas, de cinco estrellas, y el Fit Hotel Las Caldas, de cuatro. Entre ambos se halla un centro de convenciones con capacidad hasta para 325 delegados en teatro y 8.000 m2 de jardines y terrazas.
El Museo y Circuito Fernando Alonso, del famoso piloto de Fórmula 1 asturiano, cuenta con un salón de actos con capacidad para 200 personas y dos salas más pequeñas. La jornada de trabajo se completa con una visita a su colección o una sesión de karting en circuito homologado. También se puede alquilar su pista de 400 metros para conducción especializada o disfrutar del campo de golf adjunto, de 18 hoyos.
Gijón
Tras su pasado industrial, hoy la ciudad más grande de Asturias es un destino urbano sostenible reconocido con la acreditación Biosphere de la UNESCO, con tres playas urbanas y 32 kilómetros de carril para bicicletas.
Laboral Ciudad de la Cultura es un conjunto de 130.000 m2 dedicados al arte y la cultura que incluye espacios singulares como la capilla cubierta por la cúpula elíptica más grande de Europa o el interior de un reloj. Puede llegar a albergar eventos de más de 8.000 personas y complementa al Palacio de Congresos, un edificio rodeado de jardines a pocos metros de la playa que acoge desde pequeñas reuniones a ferias multitudinarias o congresos de hasta 5.000 delegados.
El Acuario de Gijón es sede de cócteles con 600 invitados que pueden disfrutar de la gastronomía local rodeados de peces. Su nuevo restaurante Kraken, en la planta superior, ofrece cocina de autor con ingredientes procedentes de su propio huerto urbano con las mejores vistas de la bahía.
A la oferta hotelera se sumó en 2019 el Artiem Asturias, un cinco estrellas con 44 habitaciones ubicado en un entorno rural, a diez minutos de la ciudad. Concebido como un club, permite combinar convenciones de hasta 120 delegados y bienestar, con rutas ciclistas y sesiones de spa.
También abrió El Môderne, un céntrico hotel boutique con 47 habitaciones en un bello edificio de 1931 de estilo art déco. Por su parte, el hotel NH Gijón, de 64 habitaciones, estrenó un nuevo espacio gastronómico y remodeló sus salas de reuniones que, combinadas, pueden acoger hasta 380 delegados en teatro.
En Gijón se concentra el mayor número de lagares de sidra en Asturias, donde combinar una tradicional “espicha” con un concurso de escanciadores. El Lagar Trabanco Sariego, está especializado en acoger a grupos de empresa de hasta 250 personas.
Avilés
La tercera ciudad del triángulo Oviedo-Gijón-Avilés cuenta con un compacto casco antiguo declarado de interés cultural por sus calles con soportales, que conviven con modernos íconos arquitectónicos como el Centro Internacional Cultural Oscar Niemeyer, única obra del prestigioso arquitecto en España. Aquí se organizan eventos privados de hasta 1.000 asistentes.
Otro de los venues que ofrece la ciudad es el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, que ha mejorado la acústica de su auditorio principal para acoger conciertos y convenciones con 500 delegados.
El NH Collection Palacio de Avilés, único cinco estrellas en la ciudad, ofrecerá próximamente 22 habitaciones inteligentes. Incorporarán el Internet de las cosas para mejorar la experiencia del huésped, colchones que según la cadena rejuvenecen durante el sueño y una iluminación respetuosa con el ciclo circadiano. Cuenta con un total de 78 habitaciones y seis salas para banquetes y convenciones de hasta 300 invitados.
El antiguo Silken Villa de Avilés se ha convertido en el Oca Villa de Avilés. Ofrece 71 habitaciones y salones con capacidad hasta para 100 personas en teatro.
CANTABRIA
La proximidad del mar y la montaña es también un aliciente para eventos en Santander, la capital de Cantabria, que se combinan con excursiones en velero o actividades en plena naturaleza. Además se pueden visitar pueblos con encanto como Comillas o Santillana del Mar, con su rico patrimonio arquitectónico, y cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como las de Altamira.
La bahía de Santander es el escenario ideal para divertidas actividades de teambuilding como las regatas de traineras, las tradicionales embarcaciones de remos. El elegante Palacio de la Magdalena preside la entrada a la bahía. En sus orígenes fue la residencia de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y hoy es una de las sedes más emblemáticas de la ciudad, con más de 15 espacios para eventos de 12 a 350 asistentes. Actualmente se encuentra en proceso de restauración para renovar sus pavimentos y suelos de madera e impermeabilizar el edificio.
El Palacio de Festivales, el Palacio de Exposiciones y Congresos y el Gran Casino del Sardinero completan la oferta para grandes eventos. Pero Santander cuenta además con espacios poco convencionales para grupos más pequeños.
Es el caso de La Central, una galería de arte y comercial que data de 1897 con 150 m2 de espacio diáfano para eventos. La Escuela de Vela Isla de la Torre, en mitad de la bahía, también alquila su espacio para eventos, además de organizar actividades náuticas. Deluz es una empresa de restauración sostenible que ofrece, entre otros, un coqueto chalé en la zona del Sardinero para teambuildings en el que los participantes hacen de cocineros, camareros y encargados de compras.
En los últimos años la planta hotelera de Santander se ha modernizado con reformas de hoteles emblemáticos como el Gran Hotel Sardinero, de 128 habitaciones, o el Eurostars Hotel Real, con 123. Este último cuenta con un exclusivo centro de talasoterapia y salas para eventos de hasta 150 asistentes en teatro. Es por ahora el único cinco estrellas en la capital cántabra, algo que cambiará con la inauguración prevista para 2020 del NH Collection Palacio Pombo, en un edificio de 1875 que es la actual sede del Club de Regatas. Contará con 50 habitaciones.
El hotel Vincci Puertochico también ha renovado sus 52 habitaciones con un diseño que refleja el ambiente marinero del Cantábrico. Su terraza se utiliza para cócteles al atardecer con vistas a la bahía. El Hotel Santemar es otro de los que ha mejorado sus espacios, incluyendo salones para convenciones con 500 delegados.
PAÍS VASCO
En el País Vasco los grupos MICE pueden disfrutar de una arraigada cultura y tradiciones junto a la moderna oferta de sus tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria. La gastronomía es otro de los grandes atractivos en una región premiada con numerosas estrellas Michelin y donde el simple tapeo se convierte en arte gracias a la creativa oferta de pintxos de sus tabernas, que se bañan con txacoli o vinos de la D.O. Rioja Alavesa.
Bilbao
Es modelo de regeneración urbana. La otrora urbe gris dominada por la industria siderúrgica se transformó en un vibrante centro de cultura y ocio en torno a una limpia ría que invita a paseos a pie o en bici por sus riberas o a bordo de los barcos de Bilboats.
La apertura del Museo Guggenheim, con el icónico diseño en titanio de Frank Gehry, puso la guinda a la transformación convirtiendo a la ciudad en un destino popular para grupos corporativos. En su atrio se puede celebrar una cena de gala para 400 invitados.
La regeneración impulsó un boom hotelero que aún continúa. En el último año abrieron el Vincci Consulado de Bilbao, con habitaciones inteligentes y vistas al museo Guggenheim; Tayko, un cuatro estrellas con 54 habitaciones y restaurante del reconocido chef vasco Martín Berasategui y NYX, el primer hotel de la cadena Leonardo en el País Vasco, con 108 habitaciones.
Este año abrirán dos cuatro estrellas, el Sercotel Ayala Bilbao, de 61 habitaciones y próximo a la futura estación de AVE, y el Catalonia Bilbao, con 206 habitaciones y espacios para eventos. Para 2021 se prevé el primer cinco estrellas Radisson Collection Hotel con 121 habitaciones y restaurante con vistas panorámicas en su azotea.
El Palacio de Congresos Euskalduna, uno de los buques insignia del nuevo Bilbao, ha modernizado sus 26 salas. Ofrece también un auditorio con 2.164 butacas. El Museo Marítimo de la Ría se relanzó como Itsasmuseum Bilbao en 2019 y se alquila en exclusividad para cócteles con 700 invitados entre instalaciones que celebran el patrimonio marítimo de la ciudad. Este año abrirá BIVA Bilbao, el nuevo nombre de la plaza de toros Vista Alegre reinventada como un espacio multiusos.
A 30 kilómetros de Bilbao se encuentra Torre Loizaga, una fortaleza del siglo XIV que alberga una de las más completas colecciones de Rolls-Royce del mundo. Se pueden organizar visitas privadas y alquilar el espacio para eventos.
En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bodega Berroja ofrece una tradicional txoza de 100 m2 para eventos que se combinan con actividades en la naturaleza, catas de txacoli, talleres de pintxos o juegos rurales.
San Sebastián
La belleza de su bahía atrajo a la realeza a principios del siglo XX. Hoy los grupos pueden revivir la experiencia vistiéndose con trajes de la Belle Époque en rutas guiadas o disfrutando de los tratamientos del centro de talasoterapia La Perla.
El Hotel María Cristina, inaugurado en 1912 por la reina regente, fue el alojamiento favorito de la alta sociedad. Hoy día sigue siendo un hotel de referencia perteneciente a The Luxury Collection de Marriott. Ofrece 136 habitaciones y 28 suites, así como tres salones para banquetes de hasta 280 comensales.
En enero abrió Arbaso, un hotel de cinco estrellas con 50 amplias habitaciones. El check-in se realiza en el bar con bebida de bienvenida y en su decoración destacan los productos naturales y muebles de diseño.
Otras aperturas recientes incluyen el Hotel Arima, premiado por su diseño sostenible integrado en la naturaleza. Ofrece ocho salas que pueden acoger cócteles de 525 invitados con vistas al bosque.
El hotel Arrizul Congress es un cuatro estrellas enfocado al turismo de congresos con 46 habitaciones y salas de reuniones para 30 personas. Está cerca del palacio de congresos del Kursaal. El mayor de sus auditorios cuenta con 1.800 asientos y ofrece salas para reuniones de entre diez y 575 personas, así como amplias terrazas para cócteles con vistas a la playa. Su fachada se puede customizar para dar mayor impacto a los eventos.
En la oferta de espacios alternativos destaca el nuevo museo Chillida Leku, reinaugurado en 2019. Ocupa un caserío del siglo XVI remodelado por el famoso escultor donostiarra y que se alquila para reuniones con 100 participantes. En los amplios jardines se expone una colección de 40 esculturas. En los programas se pueden incluir talleres de talo, la torta de maíz que era el alimento básico en los caseríos, o el preciado queso de Idiazábal, así como juegos de pelota vasca o sokatira, donde los grupos tiran de una soga hasta arrastrar al equipo contrario.
Vitoria-Gasteiz
En 2012, la capital administrativa del País Vasco se convirtió en la primera (y única hasta ahora) ciudad española en recibir el galardón de Capital Verde Europea. Desde 2016 cuenta con la certificación Biosphere de la UNESCO.
La fachada del Palacio de Congresos Europa está cubierta por un jardín vertical con más de 33.000 plantas autóctonas. Grandes ventanales infunden luz natural a sus múltiples espacios. Puede acoger convenciones de hasta 800 delegados. El Gran Hotel Lakua, el único cinco estrellas de la ciudad, con 147 habitaciones, ofrece 500 m2 de espacios para eventos y nuevo spa.
En los programas de incentivos se suele incluir un recorrido por las bodegas de la Rioja Alavesa, región que también ostenta el sello Biosphere como destino sostenible.
El Hotel Marqués de Riscal en Elciego, perteneciente a The Luxury Collection de Marriott, es inmediatamente reconocible por el espectacular diseño de Frank Gehry. Cuenta con 43 habitaciones y puede acoger eventos para 300 asistentes en teatro. También se organizan clases de cocina y visitas a la bodega con catas personalizadas.
De un extremo a otro, la España Verde no solo ofrece espectaculares paisajes y modernas instalaciones, también numerosos ejemplos del fomento de las tradiciones y la protección de sus entornos naturales. En un momento de compromiso, la España verde se ofrece para operaciones MICE sostenibles.
Información práctica
– Huso horario: GMT +1
– Moneda: Euro (EUR)
– Tipo de enchufe: Tipo C/F VOLTAJE COMÚN 230 V
– Código telefónico: +34
– Más información:
A Coruña
Julio Fernández
Promoción Turismo de A Coruña
j.fernandez@coruna.es
Santiago de Compostela
Ana Munín
SCCB-Santiago de Compostela Convention Bureau
sccb@santiagoturismo.com
Vigo
Amaia Mauleón
Vigo Convention Bureau
comunicacion@vigocb.org
Gijón
Carolina García
Gijón Convention Bureau
carolinag@gijon.info
www.gijoncongresos.com
Avilés
Carmen Avilés
Oficina de Congresos de Avilés
carmenaviles@avilescamara.es
www.avilescongresos.es
Oviedo
Paula Braña
Oviedo Congresos
secretaria@oviedocongresos.com
Santander
Carmen Sampedro
Santander Convention Bureau
congresos@santander.es
www.santanderconventionbureau.com
Bilbao
Kepa Olabarrieta
Bilbao Convention Bureau
bicb@bilbaoturismo.bilbao.eus
https://www.bilbaoturismo.net
San Sebastián
Marijo Beltrán
Donostia San Sebastián Turismoa
marijo_beltrandeguevara@donostia.eus
https://congress.sansebastianturismoa.eus/es/cb-inicio
Vitoria/Gasteiz
Delia García Besa
Congresos y Turismo de Vitoria-Gasteiz
congrestur@vitoria-gasteiz.org
www.palacioeuropa.org
Teambuilding en la España Verde
Marisco gallego
En las Rías Bajas los grupos aprenden los secretos y riesgos del marisqueo y la importancia de proteger el medio marino antes de armarse con botas de goma, impermeable, guantes y rastrillo para extraer almejas y otros bivalvos entre la arena.
Descenso del Sella
Es uno de los eventos deportivos más famosos de Asturias y una actividad para los grupos. Los más atrevidos se lanzan al río desde la rampa que conduce la canoa al agua y reman hasta Llovio, disfrutando de los paisajes de los Picos de Europa.
Arte interactivo
El Centro Botín de Santander ofrece la oportunidad de adentrarse en el arte y explorar las propias habilidades creativas a través de una serie de actividades con las obras que se exponen, además de visitas-experiencia en las que el viajero es protagonista.
De vértigo
El Puente Bizkaia que une las localidades vascas de
Getxo y Portugalete es el puente transbordador más antiguo del mundo. Aquí se practica la escalada hasta su pasarela superior para después descender en rápel sobre la ría de Bilbao.
Por buen camino
Hacia el año 825, el rey Alfonso II de Asturias partió en peregrinaje desde Oviedo para visitar la recién descubierta tumba que supuestamente contenía los restos del
apóstol Santiago El Mayor, en la localidad que pasó a llamarse Santiago de Compostela. Millones de personas de todas las edades y nacionalidades han seguido su ejemplo equipadas con mochilas y botas de montaña. El Camino de Santiago se ha convertido en una de las rutas de peregrinación cristiana y de senderismo más famosas del mundo.
El Camino Primitivo, que sigue el trazado original, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015. Hoy día no es la única ruta a Santiago, sino que existen muchas
variaciones de mayor o menor extensión, incluyendo el clásico Camino Francés desde Roncesvalles, y el Camino del Norte que atraviesa la España Verde pasando por San Sebastián, Bilbao, Santander y Gijón.
La agencia Trevisani ofrece a los grupos en incentivo la oportunidad de recorrer un tramo del Camino, por ejemplo desde Melide, donde el Camino Primitivo y el Francés confluyen, hasta la Catedral de Santiago, donde reciben la Compostela o concha que reconoce su esfuerzo. También participan en la señalización de tramos o la reconstrucción de partes dañadas, ayudando así a futuros caminantes.