Entrevista a Santiago González, director regional Latinoamérica y Caribe de ICCA LATAM

ICCA reúne a más de 1.100 empresas y organizaciones en más de cien países del mundo y desde su fundación en 1963 se especializa en el sector de reuniones de asociaciones internacionales, ofreciendo datos inigualables, canales de comunicación y oportunidades de desarrollo de negocios.

El 2020 nos ha puesto a prueba y ante la siguiente premisa: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”.

El primer caso de Covid-19 dentro de Latinoamérica fue reportado en febrero en Brasil, iniciando una alerta continental, consolidando el cierre total de fronteras y el inicio del distanciamiento social. Dichas medidas impactaron directamente en la realización del 52.5% de las reuniones que estaban programadas entre marzo y septiembre (datos de
la primera semana de abril con 1.396 reuniones auditadas). A finales de septiembre el impacto directo estimado se ha incrementado, incluyendo reuniones que habían sido postergadas dentro del último trimestre, alcanzando un 87,9% de las reuniones programadas para 2020.

Dentro de las acciones reprogramadas para el 2021 (60.3%) se detecta una tendencia que indica que el 84% podría incorporar un componente híbrido por la posible disminución de participantes que puedan visitar el destino seleccionado. Las reuniones que fueron virtuales al 100% en 2020 aumentaron del 2% (muestra de mayo) al 10.7% a finales de septiembre.

Continuar con nuestros eventos especializados, brindar información útil y apoyar a nuestros miembros debe ser nuestro rol principal. Las operaciones MICE no son reuniones públicas sino actos muy controlados y deben distinguirse de las reuniones masivas generales ante las políticas de reapertura.