Entrevista a Mario Cajiao, Presidente de AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de America)

“El público asistente a las ferias será mucho más selectivo”

AFIDA es una organización con 52 años que integra la comunidad de recintos y organizaciones de la industria de ferias, congresos y convenciones y empresas afines en Iberoamérica. Promovemos el rol de las ferias y exhibiciones como uno de los mecanismos más eficientes para generar oportunidades de contacto y negocio, compartir información y conocimiento, explorar tendencias de los mercados, además de una plataforma activa de promoción, comunicación y comercialización.

Hoy la asociación cuenta con 52 miembros de 18 países y nueve asociaciones aliadas en todo el mundo. Ser miembros de esta gran comunidad nos impone hoy en día grandes responsabilidades, entre las cuales destaco construir e incluso en algunos casos consolidar la confianza en la relación con los gobiernos para lograr abrir, y a su vez motivar, las ferias presenciales con contenidos y experiencias que aseguren oportunidades de negocio respetando el debido distanciamiento.

La reactivación será un proceso más lento de lo que esperábamos. Esto significa, que los públicos asistentes a las ferias y eventos serán mucho más selectivos a la hora de
elegir a dónde asistir, partiendo desde los públicos locales en los primeros meses hasta lograr generar confianza nuevamente en los empresarios y compradores extranjeros. El estudio que realizamos a finales del 2020 nos permitió validar que nuestros mercados confían y requieren los eventos presenciales.

Es por esto que desde AFIDA continuamos promoviendo el intercambio de acciones, ideas, iniciativas y alianzas para construir conocimiento y sinergias, con el fin de fortalecer y aportar nuestra experiencia en la construcción de eventos presenciales, ofreciendo valores agregados que se ajustan a las nuevas exigencias. En cuanto a los formatos híbridos, recurrimos a la tecnología como una fortaleza a favor de nuestros clientes.