Entrevista a Eduardo Martín, presidente de ASPEC

"Conseguimos un acuerdo de estado para nuestro sector"

2021 es para nosotros un año especial: celebramos 20 años. ASPEC nació con el objetivo de convertirnos en una herramienta eficaz para la defensa de la seguridad de bienes y personas en el desarrollo de la actividad en todo tipo de instalaciones temporales. El vacío legal en el cual nos encontrábamos provocaba gran preocupación en nuestro colectivo, ya que favorecía la proliferación de empresas y particulares sin escrúpulos que anteponían el beneficio y la rentabilidad a la prestación de un servicio que garantizase la seguridad de los usuarios. Había una necesidad urgente de regular y profesionalizar el sector para evitar accidentes. Por eso era de vital importancia crear una entidad que representase al colectivo empresarial; controlase las normalizaciones específicas al tipo de instalación; transmitiese información a los usuarios y administraciones públicas; defendiese la autorregulación como garantía de seguridad y calidad; defendiese el reconocimiento del sector por parte de los sindicatos y colaborase con asociaciones de referencia.

El 23 de enero de 2001 se firmó el acta fundacional de ASPEC. Desde entonces hemos desarrollado una estrategia de trabajo que ha marcado nuestro desarrollo como asociación. Para poder trabajar en la elaboración de normas específicas relativas a nuestro sector formamos parte de AENOR–UNE desde nuestros inicios.

Durante estos años hemos organizado jornadas formativas por todo el territorio nacional, además de la celebración de nuestros foros anuales. Este aniversario es un momento fundamental para reconocer el valor más profundo de nuestra organización. Más allá de desafíos y obstáculos, nuestro trabajo contribuye a la formulación de políticas o programas de fomento del sector productivo al que representamos. Cuando los montadores que ejercían su trabajo sin ningún reconocimiento, conseguimos firmar el primer acuerdo estatal de formación profesional para el sector de carpas y estructuras móviles, cuya resolución emitió la Dirección General de Trabajo el 7 de marzo de 2011.